.
ENERGÍA

Los tuits de Donald Trump y la Opep desinflan de nuevo el precio del petróleo

martes, 13 de noviembre de 2018

Los operadores del mercado del petróleo cortaron la remontada con el mensaje lanzado ayer por el presidente de EEUU. Donald Trump

Expansión - Madrid

El barril de Brent vuelve a registrar caídas de hasta el 2% y su precio se desinfla a mínimos de siete meses. El West Texas, de referencia en EEUU, toca mínimos del año.

La propuesta de Arabia Saudí de reducir las cuotas de producción en cerca de un millón de barriles diarios en 2019 activó ayer la remontada del precio del petróleo. Pero su efecto han sido efímero.

Las presiones lanzadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, y el último informe mensual de la OPEP aceleran de nuevo las caídas en la cotización del petróleo.

El barril de Brent, de referencia en Europa, remontó ayer hasta acercarse al umbral de los 72 dólares. La jornada de hoy, en cambio, depara caídas de hasta el 2%. El Brent se desinfla hasta los 68 dólares, en zona de mínimos de siete meses, desde abril. Con estos niveles está a punto de borrar todo el rally que había acumulado desde el inicio del año.

El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se afianza en un mercado bajista al acumular caídas superiores al 20% desde sus máximos registrados En su descenso se repliega hasta los 58 dólares, sus cotas más bajas desde finales de 2017.

Los operadores del mercado del petróleo cortaron la remontada con el mensaje lanzado ayer por el presidente de EEUU. Donald Trump instó a Arabia Saudí y a la OPEP a evitar un recorte de producción, y añadió que los precios del crudo deberían estar mucho más bajos con los actuales niveles de suministro.

Las caídas en el precio del petróleo se aceleran con la publicación del último informe mensual de la OPEP. El propio cartel advierte de un "creciente superávit de suministro" en el mercado del petróleo en 2019. "Si bien el mercado del petróleo ha llegado a un equilibrio, los pronósticos para el crecimiento de suministro de países fuera de la OPEP en 2019 indican volúmenes más altos que superan la expansión en la demanda mundial de crudo".

Desde la OPEP reconocen que la oferta está creciendo a un ritmo superior al de la demanda, debido sobre todo la mayor bombeo por parte de los países no pertenecientes a la OPEP. Este desequilibrio, además, podría agravarse si se confirman las perspectivas de una desaceleración de la economía mundial.

El informe mensual de la OPEP contempla ahora un crecimiento de la demanda global de petróleo de 1,29 millones de barriles diarios, 70.000 barriles menos que en su anterior estimación.

Las nuevas previsiones de la OPEP avivan el debate sobe un eventual recorte de la producción de crudo en 2019 por parte de la OPEP. La medida podría ser estudiada en la cumbre de la OPEP prevista para el próximo 6 de diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 16/07/2024 La isla de Anguila pone fin a las restricciones de visado para colombianos y guyaneses

Esta medida está alineada con las políticas del Reino Unido, que desde el 9 de noviembre de 2022 eliminó la visa para Colombia

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Perú 15/07/2024 La economía peruana supera las expectativas mientras la recuperación gana impulso

El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 5% respecto del año anterior, analistas estimaban mediana de 4,4%