.
HACIENDA Los talibanes nombraron un nuevo gobernador para el banco central de Afganistán
martes, 24 de agosto de 2021

Mohammad Idris, un funcionario del cual se desconoce su educación y trayectoria profesional, fue designado en interinidad

Bloomberg

Los talibanes designaron a un funcionario desconocido, Mohammad Idris, como gobernador interino del banco central de Afganistán, incluso cuando surgen signos de una crisis financiera, con los cajeros automáticos que se están quedando sin efectivo y los precios de los productos esenciales se disparan.

Idris “abordará los problemas bancarios que se avecinan y los problemas de la gente”, dijo en Twitter el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahed. Idris encabezó la comisión económica del grupo, dijo Muhammad Jalal, miembro de la comisión cultural de los talibanes, en un mensaje de texto. Se desconoce su calificación educativa y profesional o su experiencia en el manejo de la política monetaria, cambiaria y bancaria.

La propia comisión económica operó en las sombras durante los últimos 20 años. Sus actividades incluían supuestamente recaudar impuestos ilegales de empresas y agricultores para financiar los combates del grupo militante.

Los precios de los alimentos básicos como la harina y el aceite han aumentado hasta en 35% durante la última semana. El jefe del banco central exiliado, Ajmal Ahmady, dijo en una entrevista que un Afganistán liderado por los talibanes enfrentará una serie de conmociones que probablemente conducirán a una moneda más débil, una inflación más rápida y controles de capital.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA