.
HACIENDA

Los talibanes nombraron un nuevo gobernador para el banco central de Afganistán

martes, 24 de agosto de 2021
Foto: Bloomberg

Mohammad Idris, un funcionario del cual se desconoce su educación y trayectoria profesional, fue designado en interinidad

Bloomberg

Los talibanes designaron a un funcionario desconocido, Mohammad Idris, como gobernador interino del banco central de Afganistán, incluso cuando surgen signos de una crisis financiera, con los cajeros automáticos que se están quedando sin efectivo y los precios de los productos esenciales se disparan.

Idris “abordará los problemas bancarios que se avecinan y los problemas de la gente”, dijo en Twitter el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahed. Idris encabezó la comisión económica del grupo, dijo Muhammad Jalal, miembro de la comisión cultural de los talibanes, en un mensaje de texto. Se desconoce su calificación educativa y profesional o su experiencia en el manejo de la política monetaria, cambiaria y bancaria.

La propia comisión económica operó en las sombras durante los últimos 20 años. Sus actividades incluían supuestamente recaudar impuestos ilegales de empresas y agricultores para financiar los combates del grupo militante.

Los precios de los alimentos básicos como la harina y el aceite han aumentado hasta en 35% durante la última semana. El jefe del banco central exiliado, Ajmal Ahmady, dijo en una entrevista que un Afganistán liderado por los talibanes enfrentará una serie de conmociones que probablemente conducirán a una moneda más débil, una inflación más rápida y controles de capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/03/2025

Peyton Manning se une al grupo que invertirá US$45 millones para Good Good Golf

Good Good Golf obtiene aproximadamente 75% de sus ingresos de productos relacionados con el golf, y el resto de los ingresos publicitarios de YouTube, eventos en vivo y patrocinios de marca

Chile 23/03/2025

Estos son los negocios de Manfred Paulmann, hijo mayor del fundador de Cencosud

En el rubro hotelero, recientemente adquirió The Aubrey Hotel doblando una apuesta que había empezado con el Hotel Nodo

Brasil 20/03/2025

Congreso de Brasil aprobó proyecto de presupuesto para 2025 con previsión de superávit

El texto afirma que las proyecciones de ingresos se revisaron al alza, lo que llevó a una mejora de la previsión del saldo primario