miércoles, 30 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

En la lista de las 72 personas más poderosas del mundo, que realiza la revista estadounidense Forbes, se encuentran seis personalidades financieras de diferentes partes del mundo.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU, Ben Bernanke, ocupó el puesto siete en el ranking total, pero fue el primero del sector. Le siguió Jamie Dimon, presidente y jefe ejecutivo de JP Morgan, se ubicó en el número 22 del escalafón.

El cofundador y director ejecutivo de la empresa BlackRock, Larry Fink, se llevó elpuesto número 42 de la lista, siendo la tercera personalidad financiera en aparecer en este ranking.

Bill Gross, cofundador y codirector de Pacific Investment Management ocupó el puesto 55.

El sexto personaje financiero en obtener un cupo en el ranking de la revista Forbes fue el director ejecutivo de Norges Bank Investment Management, Yngve Slyngstad, en el puesto 70.

Y para finalizar, la nueva presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, quien ocupó el número 72, es el último personaje del área de las finanzas en hacer parte de este ranking.

Para el profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Carlos Alberto Jaimes, la importancia de figurar como una de las personas con mayor influencia en el mundo hace referencia a la importante labor de estas personas y su influencia en ámbitos políticos, sociales, económicos y religiosos; sobre todo en el momento en que la economía global está en plena recuperación.

Putin destronó a Obama
Los personajes que encabezaron este ranking son el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien destronó al presidente de EE.UU., Barack Obama, dejándolo en el segundo lugar del listado. Le sigue en tercer lugar XiJinping, el secretario general del Partido Comunista, el Papa Francisco I, en el cuarto puesto, y en el quinto, la canciller alemana Ángela Merkel. Casualmente en los cinco primeros puestos se encuentran Merkel y Obama quienes han protagonizado en las últimas semanas un escándalo de grandes proporciones por cuenta de las ‘chuzadas’ que proporcionó el órgano de inteligencia estadounidense a algunos mandatarios europeos.

Según el rector de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo de Bucaramanga (Uniciencias), Diego Otero, en esta lista “siempre se cuentran los presidentes de los grandes países, debido a su poder económico y militar, mientras que los personajes del sector económico son de suma importancia porque son quienes imponen las políticas de los países y también la línea económica mundial ”.

Los latinos que clasificaron al ranking
Dentro del listado de las personas más influyentes del mundo se encuentran cuatro personalidades de diferentes países latinoamericanos como Argentina, México y Brasil.

Dentro de los primeros lugares se encuentra el Papa Francisco, quien ocupó el cuarto puesto del listado, seguido por el magnate de las comunicaciones, Carlos Slim, quien se llevó el rango número 12, mientras que los presidentes de Brasil, Dilma Rouseff y de México, Enrique Peña Nieto, obteniendo las casillas 20 y 37 respectivamente, superando al estadounidense Bill Clinton.

La opinión

Carlos Alberto Jaimes
Profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

“Estas personas son las que llevan las riendas de las diferentes áreas de la sociedad. Son las voces que oyen los ciudadanos con atención”.