.
TECNOLOGÍA

Los sectores que invierten menos de 5% de sus ingresos en temas de ciberseguridad

jueves, 18 de agosto de 2022
RIPE:

Perú

Al menos 16% de empresas en América Latina no tiene ninguna técnica de medición para los riesgos que representa el internet

Gestión - Lima

Los sectores más expuestos a un ciberataque en la América Latina son los de: banca, energía e hidrocarburos, instituciones financieras, minería, metales y metalúrgica y transporte ferroviario y marítimo, según un estudio realizado por Marsh y Microsoft.

El estudio “El estado de la resiliencia cibernética”, encuestó a más de 660 tomadores de decisión sobre riesgos cibernéticos a nivel mundial y 162 en Latinoamérica para analizar cómo el riesgo cibernético es visto por
diversos ejecutivos de organizaciones líderes, incluida la seguridad cibernética, TI, gestión de riesgos y seguros, finanzas y liderazgo ejecutivo.

Sergio Azahuanche, senior consultant and risk consulting de Marsh Advisory, comentó a Gestion Perú que 56% de empresas mide su exposición ante amenazas cibernéticas mediante una clasificación cualitativa.

“Es decir, se utilizan clasificaciones de los riesgos de ciberseguridad en: alto, medio y bajo. Por otro lado, 41% de los encuestados utilizan técnicas de riesgos cuantitativo para estimar las pérdidas económicas ante un ciberataque y 38% de lo realiza utilizando el marco de ciberseguridad del NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología)”, precisó.

No obstante, advirtió que aún un 16% de empresas en la región no tiene ninguna técnica de medición para los riesgos de ciberseguridad.

En esa línea, el ejecutivo de Marsh dijo además que -sin ahondar específicamente en las empresas del país- se puede destacar que existe aún una brecha importante en sectores de manufactura, salud e industria.

“En general fuera del sector financiero; no obstante, existen organizaciones de dichos rubros que realizan inversiones en ciberseguridad y tiene un mayor nivel madurez del promedio de su sector”, sostuvo.

Inversión

Después de casi tres años de un cambio en el modelo trabajo, una inevitable transformación digital e innumerables ataques de ransomware, la mayoría de los líderes ya no confían en su capacidad para gestionar el riesgo cibernético, en comparación con hace dos años.

De acuerdo con Marsh y Microsoft, el presupuesto de seguridad de la información en la región se incrementó en el 20% de los encuestados. “No obstante, 42% de dichos encuestados ha mantenido el presupuesto previo a la pandemia”.

¿Quiénes son los que más invierten? 40% de los bancos han incrementado su presupuesto y 20% lo ha mantenido, menciona Azahuanche. “Por otro lado, 17% de las industrias relacionadas al sector financiero (diferentes a la banca) también aumentó el presupuesto y 33% lo ha mantenido al nivel prepandemia”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Fuera de Argentina y Venezuela, Colombia tuvo la inflación más alta al cierre de marzo

Sin contar Argentina y Venezuela, Colombia sigue entre los datos de inflación más altos de la región, aunque resalta la caída del primer trimestre y del IPC de alimentos

EE.UU. 16/04/2024 El Brent se aleja del pico de US$90 por menos actores en el conflicto de Israel e Irán

El petróleo y el oro bajaron desde sus máximos del año por menor presión del peso de un conflicto entre Irán e Israel, pues las potencias como EE.UU. no se involucrarán

EE.UU. 15/04/2024 El FBI comienza una investigación criminal sobre el desastre del puente en Baltimore

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal