.
BOLSA

Los riesgos de una posible recesión por alzas de la Fed hundió las bolsas mundiales

viernes, 17 de junio de 2022

El repunte de alivio que siguió a la decisión de la Reserva Federal se evaporó, ya que Los inversionistas dirigieron su atención a las amenazas para la recuperación económica

Bloomberg

Las acciones se desplomaron en todo el mundo cuando resurgieron los temores de una recesión, con la Reserva Federal luchando por controlar la inflación que resultó ser más persistente y generalizada de lo que anticiparon los funcionarios hace un año.

El repunte de alivio que siguió a la decisión de la Fed el miércoles se evaporó, con la mayoría de las empresas en el S&P 500 empujando a la baja.

La gran tecnología fue derribada a medida que aumentaron los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El dólar cayó y el bitcoin borró una ganancia de 6,1%, para dirigirse hacia su racha de pérdidas más larga de los datos de Bloomberg que se remontan a 2010.

El índice Dow Jones subió el miércoles después de que la Fed anunció su mayor aumento de tasas desde 1994, pero revirtió esas ganancias, cayendo a su nivel más bajo desde enero de 2021. El Dow terminó la jornada con una caída de 2,41%.

El S&P 500 también se hundió 3,14%, mientras que el Nasdaq Composite perdió 4,08%.

Al declarar que es esencial controlar la inflación, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, diseñó el mayor aumento de tasas desde hace 28 años y ofreció la clara posibilidad de otro aumento enorme en julio.

Si bien el jefe de la Fed trató de suavizar el golpe del impulso de 75 puntos básicos al decir que no esperaba que movimientos de ese tamaño se convirtieran en la norma, admitió efectivamente que era posible una recesión.

Megacaps Apple y Tesla se hundieron al menos 3,5%. Twitter también retrocedió durante el discurso de Elon Musk al personal de la plataforma de redes sociales.

LOS CONTRASTES

  • Silvia García-CastañoDirectora General de Inversiones en Tressis

    “La Fed cumplió, pero la inflación seguirá siendo alta en el corto plazo y persiste la pregunta sobre cómo afectará el crecimiento. Este diálogo se mantendrá por meses”.

Las caídas generalizadas también se vieron en las acciones de las bolsas europeas.

El índice Stoxx Europe 600 cayó 2,5% al ​​cierre de Londres, el nivel más bajo desde febrero de 2021, con los sectores minorista, químico y tecnológico liderando las caídas. El CAC 40 de Francia cerró en un mercado bajista, cayendo 20% desde su máximo de enero.

Las acciones suizas retrocedieron a su nivel más bajo desde diciembre de 2020 después de que el Banco Nacional del país subiera inesperadamente las tasas de interés por primera vez desde 2007 en respuesta al aumento de la inflación.

“La Fed cumplió, como se esperaba, pero la inflación seguirá siendo alta en el corto plazo y persiste la pregunta sobre cómo afectará al crecimiento”, dijo Silvia García-Castaño, directora de inversiones de Tressis en Madrid. “Este mismo diálogo se mantendrá en los próximos meses y la volatilidad será alta, pero no vemos que se repita la crisis de 2008, ya que las empresas están en una posición mucho mejor ahora y los bancos centrales mantendrán su apoyo, incluso si es menor o menor. una manera diferente.”, agregó.

El Banco de Inglaterra también elevó ayer las tasas de interés por quinta reunión consecutiva y envió su señal más fuerte hasta el momento de que está preparado para desencadenar movimientos más grandes si es necesario para controlar la inflación. El Ftse 100 de la Bolsa de Londres bajó 3,14% y la libra se debilitó.

“Nos preocupa el crecimiento y hacia dónde nos llevará la Fed en última instancia”, dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de Tiaa Bank. “Ayer todos decían: ‘Oh, bien, la Fed está haciendo algo agresivo, intentarán ponerse al día con la curva de inflación’. Pero ahora, lo miras y dices: ‘Sí, pero ¿están persiguiendo algo que no van a poder atrapar?’”, agregó.

Hay un 85% de probabilidad de una recesión en EE.UU. por los temores de que hubo un error de política de la Fed, según JPMorgan Chase. La advertencia de los estrategas cuantitativos y de derivados se basa en la caída promedio del 26% del índice S&P500 de la Bolsa de Nueva York durante las últimas 11 recesiones, que sigue en un mercado bajista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deportes 22/07/2024 Desde las vacas hasta casas, los premios de los campeones en los Juegos Olímpicos

Antes el método de pago eran cabras o vacas, incluso, en algunas zonas del mundo se sigue practicando. La modalidad, ahora, pasó a los Juegos Olímpicos

Salud 21/07/2024 Estos son los lugares del planeta en donde hay más personas obesas

Egipto, Qatar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a 1 millón en esta lista

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023