.
HACIENDA

Los retos de Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda de Argentina

martes, 20 de agosto de 2019

Lacunza, economista nacido en 1969, tiene una amplia experiencia en el mundo financiero y económico.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El colapso del peso de Argentina la semana pasada fue una de las razones por las cuales Nicolás Dujovne dejó de ser el Ministerio de Hacienda el sábado pasado. Tras la renuncia, el presidente Mauricio Macri designó a Hernán Lacunza como el nuevo jefe de la cartera, un hombre que llega con el objetivo de lidiar con un país en recesión y de devolver la tranquilidad a los mercados.

Lacunza, economista nacido en 1969, tiene una amplia experiencia en el mundo financiero y económico. Fue gerente general y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, y también ejerció el cargo de director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería.

Uno de los retos principales de Lacunza será convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda desembolsar un crédito de US$56.000 millones. Esto, con el objetivo de que el gobierno argentino logre estabilizar el mercado cambiario del país.

A esto también se suma que debe retomar la confianza de manera nacional e internacional, más ahora que la semana pasada las calificadoras de riesgo Fitch y S&P rebajaron la nota de las emisiones de deuda argentina.

Es importante resaltar que Lacunza se reunió con Macri el pasado domingo. Tras el encuentro, el ahora ministro de Hacienda informó que el jefe de estado ya le transmitió las prioridades de la gestión para los próximos meses. En su primera intervención con medios, el responsable de la cartera hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que continuarán trabajando con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Esta semana el Ministro estará reunido con Sandleris para discutir la política monetaria del país y el cumplimiento de las metas fiscales a corto plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 09/06/2024 Volvo está trasladando la producción de vehículos eléctricos a Bélgica desde China

Además de transferir la producción de los modelos EX30 y EX90 de Volvo a Bélgica, el fabricante de automóviles también podría trasladar el ensamblaje

EE.UU 11/06/2024 Oracle anuncia unos resultados positivos y acuerdos con otras empresas sobre la nube

Oracle también anunció un nuevo acuerdo para que su base de datos homónima esté disponible en la infraestructura de nube de Google

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja