.
LABORAL Los puntos de la reforma previsional de Bachelet que sobrevivirían con Piñera
martes, 9 de enero de 2018

Desde Chile Vamos señalan que el proyecto regulatorio hoy en discusión tiene varias propuestas que podrían ser parte de los cambios que prepara el presidente electo.

Diario Financiero - Santiago

Una de las primeras medidas de Sebastián Piñera tras ganar las elecciones fue acordar con los partidos de Chile Vamos rechazar parte de las reformas que todavía estaban en la agenda legislativa del actual gobierno, incluida la previsional.

Sin embargo, eso no significa que los tres proyectos de pensiones, una vez que asuma la nueva administración, pasen al tacho de la basura.

Al interior del conglomerado de derecha gustan muchos de los postulados de la iniciativa que modifica la regulación de la industria de AFP propuestos por el Ejecutivo, precisamente el que menos ha avanzado en su tramitación en el Congreso. Las ideas no solo gustan en los partidos, sino que también en el piñerismo.

Fuentes al interior del equipo programático de Piñera han señalado que "hay muchas cosas por recoger" del actual proyecto. Por ejemplo, temas como los cambios a la licitación de cartera de nuevos afiliados, la participación de éstos en algunas decisiones de las gestoras y robustecer la calidad de servicio de las administradoras son algunos de los postulados que en Chile Vamos mantendrían en una futura reforma al sistema de pensiones.

"Hay un alto porcentaje de propuestas que pueden ser rescatadas e implementadas y que nos gustaría incorporar", dice el diputado UDI y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Patricio Melero.

El parlamentario dice que artículos del proyecto que crea el "Nuevo Ahorro Colectivo", uno en que sus fundamentales es totalmente contrario a la idea del futuro gobierno, pueden ser incluidos, como los referentes a las mujeres. "Todo lo que tenga que ver con el bono mujer y la forma de enfrentar la realidad previsional de la mujer de forma distinta a la del hombre son propuestas que compartimos", añade Melero.

Desde el equipo del futuro presidente señalan que los aspectos que podrían ser tomados de la reforma de Bachelet, será una decisión política de las próximas autoridades afines al ramo.

Regulaciones
El equipo de Sebastián Piñera planteó algunas medidas respecto a la regulación durante la campaña, aunque no fue el fuerte del entonces candidato.

El principal postulado es abrir la competencia de la administración de fondos de pensiones a nuevos actores, para que instituciones distintas puedan entrar en el rubro, como las cajas de compensación y las aseguradoras, tal como lo afirmó el propio Piñera. Esto con la idea de bajar las comisiones y mejorar la calidad del servicio que actualmente se entrega.

Otro punto es levantar las restricciones a los cambios de fondos por parte de los afiliados. La actual reforma de pensiones propone generar más restricciones, como hacer más largo el proceso, con la idea de que los usuarios no sean tentados a cambiar de fondo por terceros.

Además, se propone que las AFP puedan entregar nuevos productos previsionales a sus clientes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 17/09/2021 Sin Merkel, todo se reduce a optar por "el mal menor" en las elecciones de Alemania

La mayoría de los alemanes que planea votar el 26 de septiembre no se siente atraído por ninguno de los contendientes

Reino Unido 15/09/2021 Boris Johnson destituye al ministro de Asuntos Exteriores en medio de reorganización

A pesar de la destitución de la cartera de Asuntos Exteriores, Johnson nombró a Dominic Raab como ministro de Justicia

México 17/09/2021 En el primer semestre la inflación aumentó en todas las regiones de México

La reapertura de algunos servicios con capacidad limitada, como alimentación, turismo y de entretenimiento, ha presionado.

MÁS GLOBOECONOMÍA