.
DEPORTES

Propietarios qataríes del PSG apuntan a valoración de US$4,153 millones

lunes, 28 de noviembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Posibles inversionistas sobre la venta de acciones establecería punto de referencia para un club de fútbol

Diario Financiero - Santiago

Los propietarios qataríes del Paris Saint-Germain apuntan a una valoración de más de 4.000 millones de euros en conversaciones con inversionistas potenciales que establecerían un nuevo punto de referencia para un club de fútbol y aumentarían las expectativas de otros que se encuentran actualmente en el mercado.

Los campeones franceses han estado en conversaciones con varios inversionistas desde el verano sobre una venta de participación de hasta el 15%, incluidos al menos dos fondos con sede en EE. UU. Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, dijo al Financial Times que las conversaciones continúan sobre la base de una valoración de "más de 4.000 millones de euros", aunque completar cualquier acuerdo aún podría "llevar meses".

Una cifra de más de 4.000 millones de euros para el club superaría los 2.500 millones de libras esterlinas pagados por un consorcio liderado por Estados Unidos a principios de este año por el Chelsea FC de la Premier League inglesa.

También impulsaría las expectativas de precios en torno a otros grandes clubes, con el Liverpool FC, el Manchester United y el Inter de Milán actualmente buscando nuevos inversores, o posiblemente ventas directas.

Las valoraciones de los equipos deportivos se han disparado en el último año, en gran parte gracias a un auge en el precio de los derechos de transmisión en vivo. Se han invertido miles de millones de dólares en el fútbol europeo , el cricket indio y varios deportes estadounidenses, en gran parte provenientes de grandes inversores institucionales.

Al-Khelaifi insistió en que las conversaciones actuales sobre el PSG no eran una señal de que Qatar perdiera su apetito por el fútbol ahora que finalmente había llegado la Copa del Mundo, sino más bien la oportunidad de traer experiencia externa para ayudar a expandir el negocio a través de una inversión estratégica.

David Beckham 'abierto a conversaciones' sobre la venta del Manchester United
“PSG es una inversión en el deporte, estamos orgullosos del club y de nuestros fanáticos”, dijo Al-Khelaifi. “Tenemos un proyecto a largo plazo aquí”.

¿Un nuevo estadio?
El club también estaba "considerando seriamente diferentes opciones" para construir un nuevo estadio en París si no podía llegar a un acuerdo para comprar su actual hogar al gobierno. “Necesitamos un nuevo estadio. Necesitamos ser dueños del estadio”, dijo Al-Khelaifi.

Si se concluye una venta de participación, representaría un retorno significativo para los dueños qataríes del PSG, que compraron el club en 2011 por unos 70 millones de euros. Desde entonces, han gastado alrededor de 1.600 millones de euros en jugadores, según Transfermarkt, y enormes sumas en salarios de jugadores, trayendo estrellas como David Beckham y Zlatan Ibrahimovic.

En 2017, el PSG sorprendió al mundo del fútbol al fichar al delantero brasileño Neymar del Barcelona por 222 millones de euros, estableciendo un récord para un jugador que aún no se ha batido. El club sumó a Lionel Messi, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, en una transferencia gratuita el verano pasado, uniéndose a Kylian Mbappé, la superestrella en ascenso del juego.

Bajo la propiedad de Qatar, el PSG ha ganado la liga francesa ocho veces y llegó a la final de la Liga de Campeones una vez.

El PSG tiene los sextos ingresos más altos entre los clubes de fútbol de Europa, según Deloitte, lo que lo sitúa a la par de los mejores clubes de la Premier League. El equipo francés ganó 556 millones de euros el año pasado, en comparación con los 558 millones de euros del Manchester United y los 550 millones de euros del Liverpool. El Chelsea se sitúa justo detrás de los tres, con 493 millones de euros

La mayor parte de las ganancias del PSG provienen de ingresos comerciales, como sus acuerdos de patrocinio con Nike y Qatar Airways. Los ingresos por transmisión del fútbol francés representan solo una fracción de las sumas ganadas por los clubes de la Premier League. Se prevé que la Ligue 1 genere 704 millones de euros por los derechos de televisión este año, según Enders Analysis, en comparación con los 3.900 millones de euros de la Premier League y los 1.900 millones de euros de La Liga española.

Una valoración alta del PSG daría un impulso significativo a quienes busquen atraer inversores al Liverpool y al Manchester United. Fenway Sports Group, propietario del Liverpool desde 2010, dijo recientemente que estaba abierto a nuevas inversiones, lo que podría conducir a una posible venta del club. La familia Glazer propietaria del Manchester United también está explorando opciones de inversión estratégicas para el club.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 01/02/2023 Congreso de Perú no logra acuerdo para adelantar elecciones, según asegura fuentes

Los parlamentarios seguirán debatiendo otra propuesta para la celebración de elecciones anticipadas, una de las principales reclamaciones de los manifestantes

Hacienda 02/02/2023 La Reserva Federal decidió elevar las tasas en 25 puntos básicos y apuntaría a más

El Banco Central decidió ubicar la tasa en 4,75%, una baja en el aumento por segunda reunión consecutiva, pero mantuvo costos de endeudamiento al nivel más alto desde 2007

Bolsas 01/02/2023 Empresas del grupo Adani pierden US$92.000 millones y ve desplomar 28% las acciones

La crisis de confianza ha empeorado luego de que Credit Suisse Group AG dejara de aceptar bonos de las empresas del multimillonario como garantía para préstamos de margen

MÁS GLOBOECONOMÍA