.
GLOBOECONOMÍA Los precios en Colombia han aumentado el doble que en la Alianza del Pacífico
viernes, 8 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Así las cosas, los precios nacionales continúan con su tendencia alcista en el último año al registrar una variación acumulada muy superior a la de junio de 2015, que fue de 4,18% y han aumentado el doble que en los países del bloque comercial. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación mensual de la inflación se situó en 0,48% en junio y durante el primer semestre del año, los precios al consumidor acumularon una variación de 5,10% siendo la diversión con 3,17%, seguido de la salud con 0,66% y los alimentos con 0,50% los grupos que más aumentaron.

Tanto el fenómeno de El Niño como los paros indígenas y de transportadores que afectaron el abastecimiento y los fletes o la fuerte devaluación del peso colombiano frente al dólar (que impulsó el valor de los productos importados), fueron los principales responsables de estas alzas en los precios. 

“Las altas temperaturas impactaron en la producción en los primeros meses. Los más afectados fueron la papa, el arroz, el azúcar o la cebolla. En el segundo semestre, esperamos que los precios se estabilicen gracias a una mayor oferta”, indicó Pedro Treviño, coordinador de precios de Corabastos. 

En Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) anunció  que los precios registraron en junio un incremento de 0,4%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 4,2% a 12 meses. 

Por su parte, en Perú los precios del sexto mes del año aumentaron 0,16%, con una variación acumulada de 1,48% y en los últimos 12 meses alcanzó 3,36%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). 

Y, por último, México fue el que menos aumentó con 0,11% de incremento mensual y una tasa de inflación anual de 2,54%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Si bien el problema de la devaluación de las monedas se ha experimentado en todo el bloque, ni la intensa sequía provocada por los fenómenos climáticos ni el paro camionero afectan al resto de países de la Alianza del Pacífico. “Los efectos del cambio climático no son tan drásticos como en Colombia. Además, aquí somos monodependientes del transporte terrestre”, explicó Carlos Fernando Martínez, economista del Politécnico Grancolombiano. 

No obstante, Eduardo Sarmiento director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, señaló que el dato de inflación se debe a un problema estructural. “La economía está en un estado recesivo. La política de devaluación y la subida de tasas no arreglaron el déficit de cuenta corriente, han provocado una caída sistemática de la productividad y del empleo, y dispararon la inflación”, alertó. 

Precios mundiales marcan su mayor crecimiento
Los precios internacionales de los alimentos básicos se dispararon 4,2% en junio, marcando su mayor incremento mensual de los últimos cuatro años, según informó la FAO. El índice de precios de los alimentos de esta organización tuvo un promedio de 163,4 puntos en junio y se encuentra ahora 1% por debajo del nivel alcanzado el año anterior. El aumento de junio, que afectó a todas las categorías de productos excepto los aceites vegetales, ha sido el quinto incremento mensual consecutivo. El índice de precios del azúcar subió 14,8% con respecto a mayo, ya que Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo, sufrió lluvias fuertes. 

Las opiniones

Pedro Triviño
Coordinador de precios de Corabastos
“El paro camionero, sumado a la baja producción por la estacionalidad de las cosechas y al precio del dólar ubicó la tasa de inflación en 8,6%”.

Eduardo Sarmiento
Director invest. económicas de la Escuela de ingeniería Julio Garavito
“Se trata de un factor estructural que refleja el gran error de la devaluación masiva y del alza de la tasa de interés para bajar la inflación que ellos mismos habían creado”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Escasez de chips para vehículos en medio de auge por camionetas en Norteamérica

La disponibilidad de chips, sumada al aumento en la demanda, ha llevado a que los precios de los carros nuevos suban 8% en Canadá

Argentina 11/06/2021 Banco Central de Argentina contra criptomonedas e inspeccionará en fintech

Están bajo investigación nueve empresas como vínculo para financiar proyectos de inversión utilizando criptoactivos como ahorro

Estados Unidos 11/06/2021 Netflix inaugurará una tienda en línea para vender artículos relacionados a sus series

El sitio de ventas se extenderá a países distintos a Estados Unidos en los próximos meses, dijo el vicepresidente de la compañía

MÁS GLOBOECONOMÍA