.
ENERGÍA

Los precios del gas se disparan en Europa al agudizarse los problemas de suministro

lunes, 4 de julio de 2022

Demanda gas en Europa

Los industrias que dependen del insumo han tenido que aumentar los precios a sus consumidores finales

Bloomberg

El gas natural en Europa subió al nivel más alto en casi cuatro meses, ya que las huelgas planeadas en Noruega amenazan con endurecer aún más un mercado que ya se tambalea por los cortes de suministro de Rusia.

Los futuros de referencia, que se han más que duplicado este año, subieron hasta un 10% el lunes. Alrededor del 13% de las exportaciones diarias de gas de Noruega están en riesgo en medio de los planes para intensificar una huelga inminente de los gerentes, advirtió el lobby de petróleo y gas de la nación durante el fin de semana. La huelga cerrará tres campos a partir del martes, mientras que la acción planificada para el día siguiente eliminaría otros tres proyectos.

El suministro noruego se está volviendo cada vez más importante para el continente después de que los envíos del mayor proveedor, Rusia, se desplomaran en medio de la invasión de Ucrania y las sanciones posteriores a Moscú. Eso coincidió con una interrupción prolongada en una instalación de exportación clave en los EE.UU., otra fuente importante de gas para Europa. El impacto se está extendiendo a través de la economía del continente, perjudicando a las industrias que no pueden trasladar los mayores costos del combustible a los usuarios finales.

“Las preocupaciones sobre el suministro son extremadamente altas y el mercado continúa agregando una prima de riesgo”, dijeron los analistas de la firma comercial Energi Danmark en una nota. “La situación seguirá siendo tensa esta semana y esperamos más aumentos si los flujos se mantienen bajos”.

Los futuros de gas del mes anterior holandés, el punto de referencia europeo, alcanzaron el nivel intradiario más alto desde el 9 de marzo y subieron un 8,3% a 160 euros por megavatio-hora a la 1:10 p. m. en Ámsterdam. El equivalente del Reino Unido aumentó hasta un 16%.

Las exportaciones de Rusia cayeron a mínimos de varios años después de que varios compradores europeos se negaran a cumplir con la demanda del Kremlin de que se les pague en rublos por el suministro de gas por gasoducto. Además de eso, el exportador estatal Gazprom PJSC redujo los envíos a través de su oleoducto Nord Stream más grande en un 60% el mes pasado, citando sanciones internacionales que interrumpieron el mantenimiento de equipos cruciales.

El oleoducto está programado para cerrarse por completo la próxima semana por trabajos anuales, y Alemania ha expresado dudas de que reanudará el suministro después del mantenimiento.

En un desarrollo separado, un funcionario de Gazprom dijo el lunes que la compañía propone expandir la demanda de pago en rublos a los suministros de gas natural licuado de Rusia. No está claro si el Kremlin está considerando tal plan, pero podría ser otro golpe para los suministros de Europa y podría intensificar aún más la competencia por el combustible entre la región y Asia.

Destrucción de la demanda

Las principales industrias en la potencia de Europa, Alemania, podrían colapsar debido a los cortes en el suministro de gas, advirtió el principal funcionario sindical del país antes de las conversaciones de crisis con el canciller Olaf Scholz a partir del lunes. La crisis energética ya está llevando la inflación a niveles récord y podría provocar malestar social y laboral, dijo Yasmin Fahimi, líder de la Federación Alemana de Sindicatos, en una entrevista con el diario Bild am Sonntag.

Con los precios en estos niveles, "no hay duda de que hemos entrado en territorio de destrucción de la demanda, lo que eventualmente puede ayudar a estabilizar el mercado", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S. "A corto plazo, y con los comerciantes maltratados y magullados que apagan cada vez más sus pantallas para irse de vacaciones, es posible que veamos una menor actividad con los flujos de noticias que dictan el nivel de volatilidad".

El sector industrial de Alemania, con una participación del 35-40% de la demanda de gas, parece particularmente vulnerable al riesgo potencial de que Rusia detenga los flujos, ya que se priorizarán las reservas para la calefacción de distrito y los hogares de invierno, dijeron analistas de Bloomberg Intelligence en una nota.

Si bien las centrales eléctricas tienen cierta flexibilidad para cambiar a otros combustibles, un corte total en el suministro ruso a Alemania en agosto provocaría una destrucción de la demanda de 20 a 25 mil millones de metros cúbicos, o un 27% en comparación con 2021, dijeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 09/08/2022 Ucrania suspendió flujos de petróleo ruso a sur de Europa desde inicio de este mes

Transneft dijo que el 22 de julio realizó los pagos por el tránsito de petróleo en agosto a Ukrtransnafta, pero el dinero fue devuelto

Marcas 09/08/2022 Alibaba despide a casi 10.000 empleados en segundo trimestre en medio de la inflación

El análogo más cercano al gigante chino de comercio electrónico, Amazon.com Inc., ha eliminado alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

MÁS GLOBOECONOMÍA