.
GLOBOECONOMÍA

Los precios del crudo reducen pérdidas en medio del riesgo por el acuerdo con Irán

lunes, 22 de agosto de 2022

El presidente Joe Biden habló el domingo con líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido sobre la reactivación de dicho pacto

Bloomberg

El petróleo recortó su declive cuando los operadores sopesaron el potencial de una reanudación del acuerdo nuclear con Irán frente al riesgo de interrupción de los flujos de petróleo de Kazajstán. Los futuros de Brent cotizaban con pocos cambios cerca de US$97 por barril después de perder hasta 2,3%. El precio ha oscilado en un rango de alrededor de US$13 este mes.

El presidente Joe Biden habló el domingo con líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido sobre la reactivación de un acuerdo nuclear con Irán, lo que podría conducir a la devolución del suministro del productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Mientras tanto, existía la posibilidad de nuevas interrupciones en las cargas del Consorcio del Oleoducto Capsian de Kazajstán después de los daños en dos amarres.

El crudo ha renunciado a todas las ganancias desde la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero, ya que los temores sobre una recesión económica se filtraron en el mercado petrolero. El lunes, se dijo que China estaba planeando una serie de préstamos especiales para aumentar el apoyo a su asediado mercado inmobiliario, la última señal de que el mayor importador de petróleo del mundo se está moviendo para apuntalar su economía.

El presidente Biden y sus aliados europeos discutieron las "negociaciones en curso" hacia un acuerdo nuclear, incluida "la necesidad de fortalecer el apoyo a los socios en la región de Medio Oriente", según un resumen estadounidense de la llamada publicado el domingo. Irán presentó su respuesta el 15 de agosto a un marco distribuido por la UE para un acuerdo, que la UE tomó como constructivo.

“Estamos en una situación de deterioro macroeconómico con tasas de interés en aumento, sequías, restricciones de China por Covid y una fea crisis energética en Europa”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB AB, y agregó que el mercado petrolero parece estar poniendo una alta probabilidad de que se reanude el acuerdo nuclear con Irán.

Si bien existen riesgos bajistas por el posible regreso del suministro iraní, la producción en Kazajstán continúa enfrentando interrupciones.

Los crecientes flujos de cargamentos de larga distancia hacia Asia desde regiones como EE. UU., que tardan el doble que los barriles de Medio Oriente en llegar a los compradores, han obligado a las primas al contado de los barriles del Golfo Pérsico a caer en el ciclo comercial de este mes. Mientras tanto, los mercados de opciones han estado cotizando primas crecientes para los contratos de venta bajistas que beneficiarían a un comprador si los precios caen.

La provincia china de Sichuan extendió los cortes de energía industrial y activó su respuesta de emergencia más alta el domingo para hacer frente a las deficiencias de suministro de electricidad "extremadamente sobresalientes", lo que se suma a los problemas de los fabricantes a medida que las fábricas cierran y aumentan los temores de una mayor debilidad económica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 29/09/2022 Acciones europeas caen por temor a recesión y sombríos datos de inflación alemana

El índice Stoxx 600 del continente cayó un 1,7%, después de terminar al alza el miércoles, impulsado principalmente por minoristas

Hacienda 27/09/2022 Rey de Arabia Saudita nombra a su hijo, Mohammed bin Salman, como primer ministro

El real decreto del martes no dio una razón para la medida. El rey seguirá presidiendo las reuniones de gabinete a las que asiste

Bolsas 29/09/2022 Alemania entrará en recesión para el año 2023 por la crisis del gas a causa de Rusia

Cuando se presentaron los anteriores pronósticos, los institutos estimaban que este año se registraría un crecimiento del PIB del 2,7%

MÁS GLOBOECONOMÍA