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HACIENDA

Los precios de las viviendas en Estados Unidos registran una desaceleración récord

martes, 25 de octubre de 2022

Una medida nacional de precios aumentó 13% en agosto con respecto al año anterior, por debajo de 15,6% de julio, según índice

Bloomberg

El incremento del precio de la vivienda en Estados Unidos registró la mayor desaceleración de la que se tenga registro, ya que la duplicación de los costos de endeudamiento ha mermado la demanda.

Una medida nacional de precios aumentó 13% en agosto con respecto al año anterior, por debajo de 15,6% de julio, mostró el martes el índice S&P CoreLogic Case-Shiller. Esa es la mayor desaceleración en la historia del índice.

El mercado de la vivienda ha comenzado a desplomarse a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés para frenar la inflación más alta en décadas. Incluso con la desaceleración, los precios se mantienen altos en comparación con el año pasado. Las tasas hipotecarias cercanas a 7% han causado que muchos posibles compradores queden fuera y el retiro de algunos vendedores.

“Continuó la fuerte desaceleración en los precios de la vivienda en EE.UU. que notamos hace un mes”, dijo Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices, en el comunicado. “Dadas las perspectivas continuas de un entorno macroeconómico desafiante, los precios de las viviendas bien podrían continuar desacelerándose”.

Una medida del aumento de precios en 20 ciudades de EE.UU. subió 13,1% en agosto, por debajo del aumento de 16% en julio. Todas esas ciudades registraron aumentos de precios más bajos en el año que finalizó en agosto en comparación con el año que concluyó en julio.

El cambio del mercado en los últimos meses ha comenzado a enfriar el auge de la pandemia, cuando las casas se vendían rápidamente. Las ventas de casas usadas cayeron por octavo mes consecutivo en septiembre, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, mientras que la construcción de casas nuevas también disminuyó en septiembre, según datos del Gobierno.

Cae confianza del consumidor

En tanto, la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en octubre más de lo previsto, hasta alcanzar su nivel más bajo en tres meses, debido a la inflación generalizada y a la creciente preocupación por las perspectivas económicas que pesan sobre los estadounidenses.

El índice del Conference Board descendió a 102,5 desde la lectura de 107,8 de septiembre, según los datos publicados el martes. La mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un descenso a 105,9.

La medida de las expectativas -que refleja las perspectivas de los consumidores a seis meses- cayó a 78,1, mientras que el indicador del grupo sobre las condiciones actuales se desplomó a 138,9, el más bajo desde abril de 2021.

El retroceso de la confianza subraya cómo los altos precios en toda la economía y la creciente preocupación de que las agresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal lleven a Estados Unidos a la recesión están pesando sobre los consumidores.

"La preocupación por la inflación, que había retrocedido desde julio, volvió a aumentar, con los precios de la gasolina y los alimentos como principales impulsores", dijo Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board.

"De cara al futuro, las presiones inflacionistas seguirán siendo un fuerte obstáculo para la confianza y el gasto de los consumidores, lo que podría dar lugar a una temporada navideña difícil para los minoristas", dijo.

A pesar del retroceso de la confianza, los planes de compra de automóviles, viviendas y electrodomésticos importantes, como lavadoras y televisores, aumentaron. Las intenciones de vacaciones retrocedieron.

La mediana de la tasa de inflación prevista para los próximos 12 meses subió en octubre, el primer aumento desde junio. El viernes se publicarán los datos de septiembre sobre el índice de precios de los gastos de consumo personal, que la Fed utiliza para su objetivo de inflación, así como el gasto real de los consumidores.

El sentimiento siguió apoyándose en el mercado laboral, aunque hay señales de enfriamiento. La proporción de consumidores que dijo que los empleos eran "abundantes" cayó a 45,2%, la más baja desde abril de 2021. Los que afirman que el empleo es difícil de conseguir aumentaron hasta el porcentaje más alto desde el pasado mes de septiembre, aunque siguen siendo históricamente bajos.

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