.
EUROPA

Los precios de la eurozona caen para el mes de septiembre de este año, pero los alimentos siguen subiendo

viernes, 16 de octubre de 2020
RIPE:

Chile

Las mayores contribuciones a la tasa de inflación interanual las generaron los alimentos, el alcohol y el tabaco

Diario Financiero - Santiago

Los precios de la eurozona descendieron un 0,3 % en septiembre, tras haber registrado una caída del 0,2 % durante agosto, según la tasa interanual de inflación publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De esta forma, Eurostat confirmó hoy los datos de su primera estimación, anunciada el pasado 2 de octubre.

En el noveno mes de 2019, el indicador se había ubicado en el 0,8 % en los diecinueve países que comparten la moneda única.

En cuanto a la tasa interanual de inflación en el conjunto de la Unión Europea (UE), se situó en el 0,3 % en septiembre, tras llegar al 0,4 % en agosto.

En septiembre del año pasado, el indicador en los Veintisiete se había situado en el 1,2 %.

Por países, las mayores caídas de los precios en septiembre tuvieron lugar en Grecia (el 2,3 %), Chipre (el 1,9 %) y Estonia (1,3 % menos).

En España, los precios bajaron un 0,6 % en septiembre, el mismo porcentaje de agosto. En el noveno mes de 2019, la inflación había subido un 0,2 %.

En contraste, la tasa interanual de inflación experimentó las mayores subidas en Polonia (3,8 %), Hungría (3,4 %) y la República Checa (3,3 %).

Con respecto a agosto de este año, el indicador bajó en trece Estados miembros, permaneció sin cambios en siete y aumentó en otros siete.

En septiembre, las mayores contribuciones a la tasa de inflación interanual de la eurozona las generaron los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,34 puntos porcentuales más) y los servicios (0,24 puntos porcentuales).

Los bienes industriales no energéticos retrocedieron 0,08 puntos porcentuales y la energía cayó 0,81 puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bangladesh 13/02/2026

El Partido Nacionalista de Bangladesh obtiene una amplia mayoría en las elecciones

El BNP, que vuelve al poder después de 20 años, agradeció rápidamente al pueblo y pidió oraciones especiales el viernes por la nación y su pueblo

EE.UU. 13/02/2026

EE.UU. añade a Alibaba y BYD a la lista de empresas que ayudan al ejército chino

La lista también incluía a RoboSense Technology Co. y al fabricante de enrutadores inalámbricos TP-Link Technologies Co

Perú 11/02/2026

Gobierno anuncia incrementos fraccionados con un fuerte alza este mes en recibos de agua

Ministerio publicó un decreto que dispone la regulación del “fraccionamiento excepcional” del cobro del incremento tarifario en los recibos de agua.