.
EUROPA

Los precios de la eurozona caen para el mes de septiembre de este año, pero los alimentos siguen subiendo

viernes, 16 de octubre de 2020
RIPE:

Chile

Las mayores contribuciones a la tasa de inflación interanual las generaron los alimentos, el alcohol y el tabaco

Diario Financiero - Santiago

Los precios de la eurozona descendieron un 0,3 % en septiembre, tras haber registrado una caída del 0,2 % durante agosto, según la tasa interanual de inflación publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De esta forma, Eurostat confirmó hoy los datos de su primera estimación, anunciada el pasado 2 de octubre.

En el noveno mes de 2019, el indicador se había ubicado en el 0,8 % en los diecinueve países que comparten la moneda única.

En cuanto a la tasa interanual de inflación en el conjunto de la Unión Europea (UE), se situó en el 0,3 % en septiembre, tras llegar al 0,4 % en agosto.

En septiembre del año pasado, el indicador en los Veintisiete se había situado en el 1,2 %.

Por países, las mayores caídas de los precios en septiembre tuvieron lugar en Grecia (el 2,3 %), Chipre (el 1,9 %) y Estonia (1,3 % menos).

En España, los precios bajaron un 0,6 % en septiembre, el mismo porcentaje de agosto. En el noveno mes de 2019, la inflación había subido un 0,2 %.

En contraste, la tasa interanual de inflación experimentó las mayores subidas en Polonia (3,8 %), Hungría (3,4 %) y la República Checa (3,3 %).

Con respecto a agosto de este año, el indicador bajó en trece Estados miembros, permaneció sin cambios en siete y aumentó en otros siete.

En septiembre, las mayores contribuciones a la tasa de inflación interanual de la eurozona las generaron los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,34 puntos porcentuales más) y los servicios (0,24 puntos porcentuales).

Los bienes industriales no energéticos retrocedieron 0,08 puntos porcentuales y la energía cayó 0,81 puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 25/05/2024 La orden de la CIJ sobre Ráfah no descarta una ofensiva por completo, señala Israel

Casi 36.000 palestinos han muerto en la ofensiva, según Ministerio de Sanidad de Gaza, y gran parte de Gaza quedó devastada

Globoeconomía 25/05/2024 Estos son los países "más comprometidos" con cambio climático según Germanwatch

Colombia quedó en puesto 31 entre 63 de países más comprometidos contra cambio climático, bajó cuatro puestos frente a 2023

EE.UU. 26/05/2024 Se pronostica que el indicador de inflación subyacente favorito de la Fed se enfríe

Economistas esperan que índice de precios de gastos de consumo personal, menos alimentos y energía, aumente 0,2% en abril