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TikTok
Cualquier compra tendría que satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno sobre su propietario, ByteDance y sus vínculos con China
La empresa matriz china de TikTok tiene poco más de dos meses para encontrar un comprador para el negocio estadounidense de la aplicación o enfrentarse a una prohibición nacional, tras conseguir una prórroga del presidente Donald Trump. Ya hay competencia para hacerse con ella.
Cualquier compra tendría que satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno sobre su propietario, ByteDance y sus vínculos con China. Hasta ahora, la empresa no ha sido capaz de resolver ese problema y se ha resistido a ser adquirida.
Se ha tardado tanto en encontrar una solución que la aplicación estuvo a punto de ser prohibida el 19 de enero, según la ley estadounidense. En lugar de aplicar la ley, Trump emitió una orden ejecutiva retrasando la prohibición y dando a ByteDance 75 días más para una venta. "Tengo una simpatía por TikTok que no tenía originalmente", dijo Trump mientras firmaba la orden desde el Despacho Oval.
No está claro si ByteDance está dispuesta a vender el popular servicio de vídeo; se ha pasado la mayor parte del año pasado rechazando la idea de una venta, que podría alcanzar más de US$50.000 millones. Bill Ford, miembro del consejo de ByteDance y consejero delegado de General Atlantic, dijo a Bloomberg Television que la empresa cree que puede haber soluciones "sin tener que vender".
También está por ver si el plazo ampliado de Trump superará el escrutinio legal. Según la ley de seguridad nacional, una prórroga para el proceso de venta sólo es admisible si ya hay un acuerdo en marcha, y no se ha anunciado ninguno.
Aun así, no faltarán compradores interesados en TikTok. La aplicación cuenta con 170 millones de usuarios mensuales en EE.UU. y se ha convertido en un importante motor cultural y político entre los jóvenes estadounidenses. Trump se enorgullece de su capacidad para hacer tratos, y en este caso su voto cuenta:cualquier acuerdo de compra de TikTok requerirá su aprobación y la garantía de que el nuevo acuerdo satisface, de hecho, las preocupaciones de seguridad nacional del país.
Frank McCourt y Kevin O'Leary
McCourt, multimillonario y antiguo propietario de los Dodgers de Los Ángeles, se ha asociado con el inversor de Shark Tank Kevin O'Leary en una oferta por TikTok, que dicen que ya ha sido presentada. McCourt, que tiene una fortuna de US$2.400 millones según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, dijo que el grupo no necesita comprar el algoritmo de software que recomienda contenidos a los usuarios de TikTok.
Eso podría hacer su oferta más atractiva para ByteDance y el gobierno chino, que probablemente no venderán esa tecnología patentada. McCourt también sugirió esta semana que estaría abierto a un acuerdo que incluyera la participación del gobierno estadounidense. "Me parece bien lo que sea legal", dijo a la CNBC.
El popular YouTuber, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, está en conversaciones con varios grupos de inversión que intentan comprar la aplicación. Entre ellos, un grupo liderado por el empresario tecnológico Jesse Tinsley, fundador de Employer.com, que anunció una oferta esta semana e incluyó a Donaldson en su lista de inversores.
Donaldson, sin embargo, está repartiendo sus fichas. "Varios compradores potenciales están manteniendo conversaciones con Jimmy, pero él no tiene acuerdos exclusivos con ninguno de ellos", dijo un portavoz a Bloomberg. Donaldson desempeñará un papel más operativo que financiero en cualquier oferta, añadió su portavoz.
Elon Musk
Musk no sólo es el hombre más rico del mundo -su patrimonio neto asciende a US$440.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg-, sino que también es uno de los principales asesores de Trump y el propietario de otra empresa de redes sociales, X, el sitio antes conocido como Twitter. Y lo que es más importante, funcionarios del gobierno chino también han discutido la idea de que Musk sea propietario de TikTok.
Podría ser uno de los pocos compradores potenciales que podría obtener las aprobaciones necesarias de funcionarios tanto de EE.UU. como de Pekín. Esta semana se preguntó a Trump si estaba dispuesto a que Musk comprara el servicio. «Lo estaría si él quisiera comprarlo», respondió el presidente.
Larry Ellison
Trump también dijo que estaría abierto a que el presidente de Oracle Corp. Larry Ellison, propietario de la plataforma. "Me gustaría que Larry también la comprara", dijo en el mismo acto esta semana con Ellison de pie a pocos pasos. Ellison, valorado en US$209.000 millones, ha apoyado a Trump, al igual que la consejera delegada de Oracle, Safra Catz, lo que podría hacer más probable un acuerdo.
Oracle es también uno de los principales socios tecnológicos y de infraestructuras de TikTok y ya almacena los datos estadounidenses de la aplicación. Cuando Trump trató de forzar la venta de TikTok hace cuatro años, hacia el final de su primer mandato, Oracle fue seleccionada por Trump para adquirir TikTok antes de que el acuerdo se viniera abajo. Oracle, sin embargo, carga con la deuda de una adquisición anterior y está invirtiendo gran parte de su efectivo sobrante en la construcción de centros de datos.
El Gobierno de EE.UU.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere que TikTok sea parcialmente propiedad de "Estados Unidos de América". El martes sugirió que un nuevo inversor debería comprar la app y «dar la mitad» a EE UU a cambio de algún tipo de "permiso" para que pueda operar en el país. No está claro cómo podría funcionar este acuerdo, y hay pocos ejemplos de que el gobierno de EE.UU. haya tomado una participación en un negocio privado, o que sea propietario de una poderosa empresa de medios digitales.
Tampoco está claro si un acuerdo de este tipo contaría con la aprobación de las autoridades chinas, que probablemente tendrían algo que decir en cualquier acuerdo. Aún así, Trump cree que tiene el poder para forzar la mano de un nuevo comprador y dar al gobierno una participación financiera en el futuro de TikTok.
Meta
Meta Platforms Inc. ya controla el mayor conjunto de productos de redes sociales del mundo, entre ellos Facebook e Instagram, y su consejero delegado, Mark Zuckerberg, es mejor que nadie en la creación de audiencias masivas para este tipo de productos en línea. La empresa ya cuenta con un negocio publicitario consolidado que podría beneficiarse enormemente de la incorporación de la aplicación de TikTok a su gama de servicios.
Desgraciadamente para Meta, ese éxito y dominio es exactamente la razón por la que un acuerdo es improbable. Meta se enfrenta a un intenso escrutinio antimonopolio, y los reguladores federales de EE.UU. ya están intentando disolver la empresa. Añadir otro servicio de red social del tamaño de TikTok es probablemente imposible.
Google ya es propietaria de YouTube, la principal plataforma de vídeo del mundo, y también tiene un sólido negocio de publicidad que encajaría muy bien con TikTok. Tiene un profundo conocimiento y experiencia con los creadores de vídeo en línea, lo que lo convertiría en un atractivo punto de aterrizaje para las personas que se ganan la vida publicando vídeos en TikTok.
Pero, al igual que Meta, Google, de Alphabet está luchando contra acusaciones antimonopolio, y el Departamento de Justicia de EE.UU. determinó a finales del año pasado que monopolizaba ilegalmente el mercado de búsquedas en línea. La idea de que los reguladores aprueben la incorporación de otra gran plataforma publicitaria es poco probable.
Amazon
Amazon ya tiene experiencia en la explotación de un servicio de vídeo -es propietaria de la plataforma de streaming Twitch- y cuenta con casi US$72.000 millones en efectivo o equivalentes en su balance. Además, Amazon ya es socio de TikTok en las funciones de compra, y podría beneficiarse de una mayor integración con TikTok Shop, la rama de comercio electrónico de la aplicación.
Amazon es más conocido por su utilidad, con su motor de búsqueda de productos que ayuda a los compradores a encontrar rápidamente lo que necesitan y seguir con sus vidas. TikTok añadiría dimensiones en las que Amazon ha luchado tradicionalmente, como el descubrimiento y la inspiración.
No está claro que Amazon esté interesada en TikTok, pero su fundador, Jeff Bezos, está desarrollando una relación más estrecha con Trump que podría contribuir a un posible acuerdo; Bezos y su pareja, Lauren Sánchez, asistieron a la toma de posesión de Trump esta semana, sentados a pocos asientos del presidente y su familia.
Microsoft
La última vez que TikTok estuvo a la venta, hace cuatro años, Microsoft Corp. fue uno de los primeros en pujar por el servicio. Microsoft ya es propietaria de LinkedIn, por lo que tiene cierta experiencia con productos de redes sociales. Aun así, el consejero delegado Satya Nadella calificó el proceso de venta a partir de 2020 como la "cosa más extraña" en la que había trabajado nunca, y no se sabe si Microsoft estaría dispuesta a pasar por el proceso de licitación una segunda vez con Trump de por medio.
Netflix
Netflix Inc. nunca ha realizado una adquisición importante y ha dicho sistemáticamente que no está interesada en ellas. Pero TikTok supuestamente se acercó a Netflix sobre un posible acuerdo en 2020, y aunque nada se materializó en ese momento, Netflix sigue siendo una opción lógica si el gigante del streaming cambia de opinión.
Las acciones de Netflix están cerca de un máximo histórico, y es posible que TikTok dé a la compañía una nueva plataforma de distribución de vídeo de formato corto para complementar su cine y televisión producidos profesionalmente. También podría ayudar a Netflix a acceder a millones de jóvenes consumidores estadounidenses y a competir mejor con YouTube.
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