.
AMBIENTE

"La descarbonización permitirá crear una nueva concepción de riqueza en los países"

viernes, 1 de diciembre de 2023

El presidente de Colombia Gustavo Petro mencionó en su intervención la importancia de la descarbonización en países ricos.

Foto: Mauricio Vélez/Presidencia

El presidente Gustavo Petro intervinó en la COP28 durante seis minutos donde dijo que Colombia ya viene haciendo aportes climáticos como dejar firmar nuevos contratos de hidrocarburos

El presidente Gustavo Petro ya hizo presencia en la COP28, que se realiza hasta el 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde ya pronunció su primer discurso que duró alrededor de seis minutos. Descarbonización, financiación a países en desarrollo para paliar los daños del cambio climático y la guerra en Gaza, fueron los grandes temas que abordó durante la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas.

Petro comenzó diciendo que los países ricos siguen basando su riqueza en la producción y consumo de carbono, algo que debería cambiar para poder reversar los daños medioambientales.

"Gracias las emisiones de CO2 también se pueden medir los países en términos de desigualdad social. Son ricos quienes más emiten CO2 y consumen carbono y son pobres quienes menos lo hacen. Es esta diferencia la causa por la cual ha fracaso el cumplimiento de los Acuerdos de París", dijo el presidente en su intervención.

El mandatario también mencionó algunas de sus propuestas en favor del cambio climático y algunos aportes de Colombia. Insistió en su propuesta macro del canje de la deuda pública de países en desarrollo para financiar acciones climáticas, en que es necesaria la reestructuración del sistema financiero mundial, también instó a que se debe hacer un fortalecimiento y reformar a las Naciones Unidas. Mencionó que Colombia en sus aportes ya ha dejado de firmar contratos de hidrocarburos y ha aportado en un 70% a la reforestación de la selva amazónica con sus propios recursos.

"Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón petróleo y gas, ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking. Nuestro país ha alcanzado un 70% de su matriz energética limpias. Colombia ha aportado disminuyendo la deforestación de su selva amazónica en un 70% con sus propios recursos y espera la unidad de los países del Sur en torno a salvar la vida en el planeta", expresó.

El mandatario invitó a los países y sectores más ricos a ver la descarbonización como una nueva concepción de riqueza.

"Los sectores más ricos de la humanidad han expandido su consumo de carbono y por tanto las emisiones CO2 llevando a la vida a una crisis. El capitalismo de los países ricos se resiste a desvalorizar la riqueza propia basada en carbono; debe nacer una nueva concepción de riqueza con la descarbonización", dijo Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento

Brasil 10/07/2024 La Cámara baja de Brasil aprobó texto de proyecto de ley y avanza a la reforma fiscal

El proyecto que debe ser votado en el Senado, incluye normas necesarias para aplicar una reforma fiscal constitucional aprobada el año pasado