.
SALUD

Estos son los países que lideran los planes de vacunación contra el covid-19 para 2021

viernes, 11 de diciembre de 2020

América Latina se alista para la distribución que iniciaría en enero para algunos; entre los principales retos están la logística y la seguridad

Cada vez más países dan luz verde al uso de emergencia de las vacunas contra el covid-19, con lo que en la región se empieza a especular sobre cuándo iniciará la distribución, cuál será el proceso y a quiénes se priorizará en la lista de vacunación.

El panorama es distinto en cada país dependiendo de los mecanismos que haya elegido para la adquisición de las vacunas, el número de dosis compradas y la capacidad de las farmacéuticas para la fabricación y distribución.

Por ahora, Brasil llevaría la delantera en América Latina pues sus autoridades sanitarias permitieron las autorizaciones temporales de uso de emergencia. Con esta medida, se permitiría, potencialmente, el uso de vacunas de AstraZeneca, Pfizer Inc, Johnson & Johnson, Janssen, y Sinovac Biotech.

Al tener tantas opciones, se espera que el país inicie su proceso de vacunación en enero del próximo año, lo que lo pondría a la par con el calendario de grandes economías como Canadá, España, e incluso, Estados Unidos.

Argentina, México y Chile también podrían iniciar la vacunación en enero, con la llegada de dosis de Sputinik V; CanSinoBio y Coronavac de Sinovac, respectivamente. Además, de algunas dosis adicionales para los países que se vincularon al mecanismo Covax.

Venezuela, por su parte, podría tener dosis de la vacuna rusa Sputinik V a medidas de febrero. Esto gracias a compras directas con las desarrolladoras y farmacéuticas.

Colombia, sin embargo, sería uno de los últimos países en recibir las vacunas, se estima que llegarían a finales de marzo, las que provienen del mecanismo Covax y, también, los 10 millones que compró directamente a la farmacéutica Pfizer.

“Creo que es muy importante fijar las expectativas, como lo ha hecho el ministro de salud de Colombia diciendo que es muy probable que en el primer trimestre la vacuna llegue a las personas más vulnerables, pero que deberíamos esperar al segundo semestre para que toda la población esté vacunada”, comentó Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

LOS CONTRASTES

  • Sergio GuzmánDirector de Colombia Rysk Analysis

    “Me parece que va a ser difícil lograr asegurar la distribución de una forma uniforme y organizada en Colombia y en la región, eventualmente ayudará a la recuperación”.

  • Gerardo Herrera PerdomoDirector de Riesgos de Marsh Latinoamérica

    “Deberíamos tener capacidad para aplicar las vacunas a la población más vulnerable y personal de primera atención a finales del primer trimestre de 2021”.

Este año, China, Rusia y Reino Unido, fueron las primeras economías en iniciar la vacunación. Sin embargo, las jornadas masivas también darían inicio el próximo año. Todavía se evalúan algunos riesgos y efectos adversos tras las jornadas de vacunación en estos países.

Por el lado de la logística, además de la llegada de las vacunas a los países de la región, los gobiernos tendrán que enfrentar otros retos. Según comenta Marsh, firma líder global en riesgos, en uno de sus informes recientes, la burocracia, infraestructura, ciberseguridad, corrupción y robos, serían solo algunas de las dificultades que podrían retrasar el proceso.

La entidad explica que, si bien los países se han enfocado en la adquisición masiva de las vacunas, no han planteado una hoja de ruta frente a la infraestructura necesaria para el momento de distribución. Por ejemplo, la necesidad de cadenas ultrafrías para el almacenamiento de algunas dosis, a lo que se sumaría la vida útil que es de aproximadamente 10 días y la cooperación regional.

“Son demasiados los riesgos y muy grande la escala. Nunca nos hemos enfrentado a una logística de esta clase, y cuanto más tardemos en tener claridad de las soluciones, más incierta será la recuperación”, comentó Gerardo Herrera Perdomo, director de consultoría de riesgos de la Marsh.

Al proceso de transporte la empresa añade otros riesgos: la posibilidad de robos, mercancía extraviada o averiada y fallos en la distribución, con lo que sería necesario un esquema de seguridad para vigilar el transporte entre países. Y pone sobre la mesa la necesidad de suficiente personal capacitado, para que una vez lleguen las dosis se inicie con el proceso de vacunación.

“Para una población de 637 millones de personas en la región, estaríamos considerando como mínimo, en el escenario más conservador, entre 250 a 300 millones de dosis aplicadas en una primera fase, lo cual implica un esfuerzo logístico enorme, en una escala nunca antes vista”, añadió Herrera.

La lista para ser vacunado es larga en los países de América Latina

Una vez lleguen las vacunas, otro de los elementos logísticos que tendrán que hacer los países es determinar a quién se vacunará primero. Por ahora, el punto de encuentro ha sido priorizar al personal de la salud y los equipos que responden a emergencias. Para el caso de Colombia, la cifra ascendería a los 800.000 habitantes; así como a las personas mayores de 60 años; más de seis millones en el país y personas con comorbilidades, con lo que la cifra local llegaría 14 millones. Es decir, que las dosis que hasta ahora se han comprado, en una primera fase, solo alcanzarían para la población de alto riesgo, y la espera para los demás podría ser mucho mayor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Brasil 19/04/2024 Lula da Silva aprueba pago de brasileña Petrobras del 50% en dividendos retenidos

El directorio de Petrobras votó el mes pasado a favor de reservar US$8.430 millones en dividendos adicionales para pagar en el futuro

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer