.
SALUD Presidente Duque sancionó la nueva Ley de Vacunas que avala el plan para adquirirlas
miércoles, 9 de diciembre de 2020

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, esta es una Ley que ha contado con un respaldo multipartidista en el Congreso de la República

Johana Lorduy

Durante el programa ‘Prevención y acción’, el presidente Iván Duque sancionó la nueva Ley de Vacunas, la cual es "una herramienta que facilitará hacer inversiones para su adquisición. Además que da capacidad para negociaciones a través de la estrategia Covax y, bilateralmente, con farmacéuticas".

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, esta es una Ley que ha contado con un respaldo multipartidista en el Congreso de la República y con el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud y dirigentes de la sociedad civil.

"Gracias a esta Ley, Colombia tiene una nueva capacidad moderna para enfrentar esta situación y que hagamos las adquisiciones no solamente a través del Covax, sino a través de las negociaciones con laboratorios en todos los lugares del mundo en donde se ha visto un significativo avance", explicó el mandatario.

Asimismo, el presidente Duque invitó al sector privado para que también puedan contribuir con recursos bajo la figura de vacunas por impuestos, además que haya aportes para la adquisición de vacunas y que esto permita hacer deducción tributaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, calificó el anuncio del presidente como una “excelente noticia para el país”, ya que la expedición de la nueva ley de vacunas servirá de marco regulatorio para la vacunación contra el covid-19.

“Se declara de interés general la vacunación, se establecen mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención del covid-19, y se establecen mecanismos para lograr el aporte de recursos privados con exención de impuestos para el financiamiento”, agregó el jefe de la cartera.

Además, señaló que dichas donaciones deben ser avaladas por el Ministerio de Salud y, agregó, se podrán gestionar recursos y convenios para acceder a vacunas con inversiones de riesgo y con la posibilidad de invertir con efectos diferenciales de riesgo y hacer anticipo para la compra de vacunas.

La ley establece un procedimiento para el manejo de los efectos adversos con la intervención del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud - IETS, así como complementar la farmacovigilancia que debe hacer el Invima.

“Esto permite a los colombianos tener muchísima claridad; con la creación de un consejo de evaluación de tecnologías que estudie caso a caso los eventos adversos que se presenten y les dé una respuesta científica y técnica a los colombianos”, apuntó Ruiz Gómez.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/05/2021 Fitch Ratings proyecta que la inflación en Colombia continúe debajo de la meta

De acuerdo con la firma, es probable que los aumentos en la inflación sean transitorios y que reflejen los efectos base del año pasado

Salud 13/05/2021 El Ministerio de Salud informó que hasta ayer se aplicaron 6,85 millones de vacunas

Cerca de 2,61 millones de ciudadanos han sido inmunizados contra el covid-19. A finales de mayo inicia la tercera etapa de vacunación

Educación 12/05/2021 Presidente rechazó violencia y estigmatización en medio de encuentro con jóvenes

El Presidente dio una enérgica declaración en la que aseguró que las expresiones pacíficas son vitales para la sociedad

MÁS ECONOMÍA