.
SALUD

Los países del G20 acuerdan crear un fondo mundial de preparación para pandemia

jueves, 21 de abril de 2022
Foto: Gestión

Se dijo que la opción más eficaz sería un fondo financiero bajo el ala del Banco Mundial, y que el objetivo era ultimar los detalles para la reunión de ministros de Sanidad del G20 en junio

Reuters

Los países del G20 han acordado provisionalmente la creación de un fondo mundial para la preparación ante las pandemias, que probablemente será manejado por el Banco Mundial.

Estados Unidos e Indonesia han impulsado la creación de este fondo para ayudar al mundo a estar mejor preparado para hacer frente a futuras pandemias, pero a otros países les preocupa que el fondo pueda debilitar a la Organización Mundial de la Salud o a otros mecanismos sanitarios mundiales.

Sin embargo, un comunicado emitido por Indonesia, que preside el G20 este año, confirmó que el grupo había "alcanzado un consenso" sobre la creación de un nuevo fondo para hacer frente a lo que denominó el déficit de financiación para la preparación, la prevención y la actuación ante una pandemia.

Se dijo que la opción más eficaz sería un fondo financiero bajo el ala del Banco Mundial, y que el objetivo era ultimar los detalles para la reunión de ministros de Sanidad del G20 en junio.

La OMS y el Banco Mundial estimaron a principios de esta semana que el déficit anual en la financiación de la preparación para la pandemia era de 10.500 millones de dólares y que cualquier fondo de preparación debía financiarse a lo largo de cinco años, lo que sugería una petición de 50.000 millones de dólares.

El G20 no dio detalles sobre el tamaño del nuevo fondo de intermediación financiera, o FIF, ni sobre el papel de la OMS en él.

En las recomendaciones de la OMS al G20 a principios de esta semana se afirmaba que era "fundamental" que el fondo no socavara otros fondos de salud pública, y se señalaba la importancia de que la OMS tuviera un papel decisorio en el fondo.

El miércoles, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que el fondo contaba con un "creciente apoyo" y que el organismo trabajaría con la OMS y otros socios en su creación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Venezuela 08/04/2024 Venezuela negocia indemnización con empresas por activos colombianos expropiados

La planta de Cementos Argos en el oeste de Venezuela fue confiscada en 2006, mientras que a Ciamsa se le expropió un ingenio azucarero en el estado venezolano de Táchira en 2010

Ambiente 11/04/2024 The Economist advierte estrés hídrico en ciudades de América con el City Water Index

La revista The Economist y Dupont presentaron el City Water Index, advierten que hay más ciudades de América Latina en la lista, de Colombia está Medellín