.
SALUD Los países del G20 acuerdan crear un fondo mundial de preparación para pandemia
jueves, 21 de abril de 2022

Se dijo que la opción más eficaz sería un fondo financiero bajo el ala del Banco Mundial, y que el objetivo era ultimar los detalles para la reunión de ministros de Sanidad del G20 en junio

Reuters

Los países del G20 han acordado provisionalmente la creación de un fondo mundial para la preparación ante las pandemias, que probablemente será manejado por el Banco Mundial.

Estados Unidos e Indonesia han impulsado la creación de este fondo para ayudar al mundo a estar mejor preparado para hacer frente a futuras pandemias, pero a otros países les preocupa que el fondo pueda debilitar a la Organización Mundial de la Salud o a otros mecanismos sanitarios mundiales.

Sin embargo, un comunicado emitido por Indonesia, que preside el G20 este año, confirmó que el grupo había "alcanzado un consenso" sobre la creación de un nuevo fondo para hacer frente a lo que denominó el déficit de financiación para la preparación, la prevención y la actuación ante una pandemia.

Se dijo que la opción más eficaz sería un fondo financiero bajo el ala del Banco Mundial, y que el objetivo era ultimar los detalles para la reunión de ministros de Sanidad del G20 en junio.

La OMS y el Banco Mundial estimaron a principios de esta semana que el déficit anual en la financiación de la preparación para la pandemia era de 10.500 millones de dólares y que cualquier fondo de preparación debía financiarse a lo largo de cinco años, lo que sugería una petición de 50.000 millones de dólares.

El G20 no dio detalles sobre el tamaño del nuevo fondo de intermediación financiera, o FIF, ni sobre el papel de la OMS en él.

En las recomendaciones de la OMS al G20 a principios de esta semana se afirmaba que era "fundamental" que el fondo no socavara otros fondos de salud pública, y se señalaba la importancia de que la OMS tuviera un papel decisorio en el fondo.

El miércoles, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que el fondo contaba con un "creciente apoyo" y que el organismo trabajaría con la OMS y otros socios en su creación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 22/05/2022 Hyundai Motor Group invertirá más de US$10.000 millones en Estados Unidos a 2025

Las inversiones, anunciadas en Seúl, son para robótica, movilidad aérea urbana, conducción autónoma e inteligencia artificial

Estados Unidos 23/05/2022 El tráfico en los puentes y túneles del área de Nueva York alcanza niveles prepandemia

El aumento se da, en parte, debido a los cambios en los hábitos de viaje, aseguró el director ejecutivo de la agencia, Rick Cotton

Bolsas 22/05/2022 Saudi Wealth Fund adquiere participación de $1.500 millones en la firma Alwaleed

El Fondo de Inversión Pública adquirió el 16,9% de Kingdom Holding Co. de Prince Alwaleed por 9,09 riales por acción

MÁS GLOBOECONOMÍA