.
GLOBOECONOMÍA

Los países con mejores y peores condiciones laborales del mundo

lunes, 29 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Colombia se encuentra en el nivel cinco de seis clasificaciones que describen la situación de los trabajadores en 141 países. La Utic es una confederación de 333 organizaciones sindicales de 162 naciones.

El Índice Global de Derechos es un documento que muestra el estado de las regulaciones internacionales más esenciales para garantizar los derechos de los trabajadores. Este índice atiende el papel que juegan los derechos civiles, el derecho a un contrato colectivo, el derecho a la libre asociación y el acceso al derecho a un debido proceso, en el desarrollo del mercado laboral.

La Utic documenta las violaciones de los derechos laborales reconocidos internacionalmente por gobiernos y organizaciones privadas, a través de un cuestionario que se aplica en diferentes uniones sindicales. Los resultados de este cuestionario por nación se comparan con una lista de 97 indicadores, entre los que se incluyen si es que se registran violaciones a la ley laboral, represión por parte de los gobierno e intimidación de los empleadores. Un país recibe un punto por cada vez que la información corresponde a uno de estos indicadores. La puntuación final determina el lugar que le toca ocupar. Hay 5 calificaciones, 1 es la mejor y 5 la peor. 

Según el estudio, los países de Oriente Medio y de África del Norte siguen siendo los peores  para los trabajadores en el mundo, esto se debe a que buena parte de quienes trabajan allí son migrantes que no cuentan con beneficios y seguridad que ofrecen las regulaciones más básicas.

Por el contrario, Europa y Asia central son las regiones en donde los derechos son mejor resguardados, sin embargo, es a estas regiones a donde pertenecen los países que más deterioro han registrado en sus regulaciones laborales en los últimos años.

La consecuencia principal de las más recientes regulaciones en el mundo es una reducción de los derechos de los trabajadores; así como una brecha cada vez más grande entre éstos y sus empleadores. Bajo esta premisa, una organización laboral ética y eficiente será cada vez más difícil de encontrar, concluyen.

Somalia y Palestina, entre los peores

La lista de los casos más preocupantes la encabezan Somalia, Palestina, Siria e Irak, lugares en los que las organizaciones señalan no existe ninguna garantía debido al fracaso del Estado de derecho. 

Por su parte, la categoría cinco, que solo señala que no existe ningún tipo de garantía está encabezada por Colombia, que comparte categoría con Ecuador, Turquía, Arabia Saudita y China. 

En la región la mayoría de países, incluyendo Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú, están en el nivel cuatro, de violaciones sistemáticas a los derechos de los trabajadores. El mejor, en nivel 1, es Uruguay. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 17/07/2024 Controlador de Empresas Banmédica busca vender sus operaciones en Chile, Colombia y Perú

En medio de la crisis de las Isapres, la estadounidense pone los activos en el mercado que además de las aseguradoras Banmédica y VidaTres considera una extensa red de clínicas.

Nigeria 17/07/2024 Chappal comprará la participación de TotalEnergies en los activos petroleros de Nigeria

Chappal Energies Mauritius Ltd. acordó comprar la participación del 10% de TotalEnergies SE en activos de petróleo y gas en Nigeria por 860 millones de dólares, mientras las principales petroleras continúan saliendo de operaciones problemáticas en tierra en la nación de África occidental.