.
Ranking de los países con mejores ecosistemas para emprender
HACIENDA

Los países con mejores ecosistemas para emprender, Estados Unidos lidera el ranking

lunes, 2 de octubre de 2023

EE.UU. aparece como el país con mejor ecosistema para el emprendimiento, Brasil lidera el ranking en América Latina, y Colombia ocupa el sexto lugar en la región

Foto: Gráfico LR

EE.UU. aparece como el país con mejor ecosistema para el emprendimiento, Brasil lidera el ranking en América Latina, y Colombia ocupa el sexto lugar en la región

Global Report, Bav Group y la Escuela de Negocios de Wharton presentaron el índice de países con mejoresecosistemas para el emprendimiento.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos brinda más garantías para que los emprendedores puedan poner en marcha sus ideas de negocio. El país norteamericano recibió una calificación de 100/100, a manera general. En el top mundial le siguen Alemania (99,8), Japón (95,2), Reino Unido (88,8), Canadá (84,2), Suiza (81,5), Corea del Sur (81,3), China (81,2), Suecia (80,8) y el top 10 lo cierra Singapur con 77. En total fueron 87 países calificados.

Para ubicar a estos países en estas posiciones se analizaron componentes como: conexión con el resto del mundo, población educada, emprendimientos, innovación, acceso al capital, mano de obra calificada, experiencia tecnológica, prácticas comerciales transparentes, infraestructura desarrollada, infraestructura digital y marco legal para el emprendimiento.

Con respecto a la posición de EE.UU. en el primer lugar, Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect, explicó que este país cuenta con “modelos de codesarrollo e innovación entre grandes empresas, startups y universidades que permiten generar productos y servicios de alto valor agregado”, de igual forma le atribuye esta cualidad a los países desarrollados.

Ranking de los países con mejores ecosistemas para emprender
Gráfico LR

El estudio destacó de EE.UU. la innovación en materia deemprendimiento, la conexión que tienen las starups con el resto del mundo, pero sobre todo, las facilidades de acceso al capital para los emprendedores. Uno de los ítems mejor calificados fue el de experiencia tecnológica, donde obtuvo 94,4.

América Latina

En la región, el mejor calificado fue Brasil con 17,1/100, seguido de México (14,8), Argentina (12,6), Chile (6,8), Panamá (6,6), Colombia (6,0), Uruguay (3,5), Perú (2,8), Costa Rica (2,1), Ecuador (1,8), República Dominicana (1,7), Guatemala (0,9), EL Salvador (0,7) y cierra Honduras con 0,2.

Del país carioca, que encabeza el listado en la región, se destacó la conexión que existe con otros países del mundo. Con respecto al acceso al capital, fue calificado con 19,5/100.

Colombia

A nivel mundial, Colombia ocupó la casilla 60, pero a nivel regional está entre las seis primeras. También se destaca en la conexión con el resto del mundo, pero obtiene una calificación de 8,4 con respecto a fácil acceso al capital.

Jefferson Cabrera, director general de Aigrou, reconoce que el país todavía no logra consolidarse como unecosistema de emprendimientodestacado.

LOS CONTRASTES

  • Diana Gaviria Directora ejecutiva de Connect
  • Diana GaviriaDirectora ejecutiva de Connect

    “En Colombia existe un sector empresarial que le ha apostado a la creación de productos y servicios innovadores, consolidando un ecosistema de emprendimiento pujante”.

  • Santiago Rojas Director general Cube Ventures
  • Santiago RojasDirector general Cube Ventures

    “En este momento hay que identificar los mercados que tengan mayor potencial de generar altos márgenes brutos. Ahora mismo son las fintech y empresas de software”

Teniendo en cuenta la calificación en materia de acceso al capital, Cabrera dice que en “Colombia se necesita desarrollar una infraestructura financiera más sólida que atraiga inversiones hacia las empresas emergentes y disminuya las preocupaciones de los inversionistas”. En todo caso, reconoce que hay otras variables que no permiten despegar al país.

Emprendimiento en los países con las peores calificaciones

Algo que llama la atención de este índice de Global Report, Bav Group y la Escuela de Negocios de Wharton, es que entre los cinco países con peor calificación hay tres que corresponden a Latinoamérica. Estos son: Guatemala, El Salvador y Honduras. El internacionalista Héctor Galeano, explica que hay un conjunto de variables para que esto se dé. El académico dice que en Latinoamérica hay una mirada extractivista. “No le damos importancia a los conceptos de ciencia, tecnología e innovación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 09/07/2024 Economía mexicana identifica 143 anuncios de IED por US$45,464 millones en 2024

La manufactura se concentra en el grueso de los planes de inversión, con 53% de los recursos, seguida del comercio, con 15%

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.

Laboral 10/07/2024 España, Grecia y Colombia, los países de la Ocde con el desempleo más alto en mayo

Mientras que el país ibérico registró una tasa de 11,7% al cierre de mayo, en Grecia, la cifra se ubicó en 10,6% y en Colombia fue de 10,3%, manteniendo el tercer lugar en este mes