.
JUDICIAL Los países con los índices más altos de criminalidad organizada en todo el mundo
miércoles, 27 de abril de 2022

Colombia ocupa el segundo puesto y solo es superada por Congo y está por encima de otros países como Afganistán, Siria y México

El Global Initiative Against Transnational Organized Crime (GI-TOC), publicó el índice mundial de crimen organizado, en el cual Colombia ocupa el segundo lugar entre los países más afectados, solo por detrás de la República Democrática del Congo.

El informe de la organización no gubernamental Global Initiative agrupa tres elementos para elaborar el escalafón: los mercados ilegales; la estructura e influencia de los actores criminales; y la resiliencia, que se define en el estudio como la capacidad del Estado de crear disrupción en las actividades delictivas, a través de políticas públicas.

Luego entrega una serie de puntajes con los que logra comparar el grado de criminalidad presente en cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

Según los resultados que arroja el índice, los países con los niveles más altos de criminalidad son: la República Democrática del Congo, con un puntaje de 7,75; luego está Colombia, con 7,66; le sigue Myanmar, con 7,59; y el top 5 lo completan México (7,56) y Nigeria (7,15).

El estudio basa el puntaje de la criminalidad en un país de acuerdo con dos variables, el mercado criminal y los actores criminales.

El ranking especifica que Colombia es uno de los países en donde hay mayores centros de trata de personas y donde más cocaína se exporta al mundo, lo que está íntimamente ligado con las causas de la violencia y el conflicto en el país.

Colombia recibe una calificación de 9,5 sobre 10 en el tráfico de cocaína y también tiene un puntaje elevado en crímenes sobre recursos no renovables, con una calificación de 9,0, en el que incluyen la minería ilegal; mientras que en el tráfico de armas y de cannabis, tiene 8,0 puntos en cada uno.

Frente al impacto del narcotráfico, el director de GI-TOC, Mark Shaw, aseguró que “si miras a Latinoamérica, por supuesto, puedes ver el impacto que tiene el tráfico de drogas en toda esa región, en particular. Y si desglosas los puntajes por subregión, también puedes ver el impacto en América Central”.

Shaw también se refirió a la forma como los gobiernos combaten el consumo de drogas: “en torno a si debe continuar la guerra contra las drogas, creo que la respuesta y, según el consenso mundial cada vez mayor, es que no ¿eso significa automáticamente que hay soluciones fáciles para reducir las ganancias que los grupos criminales obtienen de las drogas? Creo que vale la pena discutirlo y lo que hace Global Initiative es proporcionar una plataforma para muchas de esas discusiones”, aseguró Shaw.

Otras conclusiones a las que llegó el estudio es que casi 80% de la población mundial vive hoy en países con altos niveles de criminalidad. Además, la explotación de personas, en la modalidad de trata de blancas, se ha convertido en la economía criminal más generalizada del mundo.

El informe también dice que muchos países en conflicto y Estados frágiles experimentan una vulnerabilidad aguda al crimen organizado.

Para el abogado y experto en seguridad de la Universidad Libre, Julián Páez Vargas, “ocupar el top 3, junto al Congo y Myanmar, por encima de México, Nigeria, Afganistán, Siria e Irán, entre otros, nos deja una noción muy desafortunada y alarmante del índice de criminalidad en el país y de la ‘normalización’ que como sociedad le damos al crimen”.

La posición geográfica de Colombia también parece ser una facilidad para la operación de los grupos criminales.

De acuerdo con el estudio, los estados costeros tienen el puntaje promedio de criminalidad más alto y una de las posibles explicaciones más obvias es el acceso al comercio y la infraestructura marítima internacional. Aparte de El Congo, los siguientes cinco países con los puntajes de criminalidad más altos tienen costas extensas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 13/05/2022 La fundadora de la cripto OneCoin está entre los fugitivos más buscados de Europa

OneCoin afirmó tener más de 3 millones de miembros en todo el mundo. Generando 3.400 millones de euros en ingresos desde el cuarto trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2016

España 13/05/2022 España aprueba un límite máximo de gasolina como esfuerzo para controlar el precio

Se espera que el tope reduzca el precio promedio de la energía a 130 euros por megavatio-hora desde 210 euros, dijo Ribera.

Industria 12/05/2022 Nike intensifica la disputa de StockX y asegura que el sitio está vendiendo imitaciones

El fabricante de ropa deportiva le pidió a un juez federal que le permitiera agregar reclamos de falsificación y publicidad engañosa

MÁS GLOBOECONOMÍA