.
HACIENDA

Los países con las mayores exportaciones e importaciones de armas en todo el mundo

martes, 22 de marzo de 2022

EE.UU., Rusia y Francia son los que más ventas de armas registran en el globo. Los grandes importadores son India y Arabia Saudita

Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de armas del mundo, con casi 39% de las ventas totales a escala internacional entre 2017 y 2021, según asegura el reporte de Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Las exportaciones de armamento de EE.UU. fueron más del doble de su más inmediato perseguidor, Rusia, que exporta 18,6% del mercado de armas en el mundo.

Arabia Saudita, Australia y Corea del Sur fueron los principales compradores de EE.UU., aunque el país norteamericano también les vende armas a otras naciones como Catar, Emiratos Árabes Unidos y Japón.

Mientras que los principales clientes de Rusia son India, China y Egipto, aunque también está presente en los mercados de Pakistán y de los Emiratos Árabes.

Otros exportadores importantes de grandes armas son Francia, cuyo mercado representa 10,7% de las transferencias globales, China (4,6%) y Alemania (4,5%).

La lista de los diez países que más exportan armas se completa con Italia, Reino Unido, Corea del Sur y España.

Al frente están los importadores. India es el mayor comprador de armas del mundo junto con Arabia Saudita, principales clientes de Rusia y EE.UU. respectivamente.

Ambos países importan 11% del comercio global de armamento cada uno. Esta proporción representa el doble que las del tercer mayor importador del mundo, Egipto.

De acuerdo con el Sipri, las transferencias internacionales de grandes armas tuvieron un descenso de 4,6% entre 2017 y 2021, en comparación con el cuatrienio anterior entre 2012 y 2016.

Sin embargo, las exportaciones de Estados Unidos y Francia aumentaron de forma sustancial, al igual que las importaciones a varios países de Europa, en donde se registro ascenso en las compras de 19%. Aunque también aumentaron las importaciones de Asia Oriental (20%) y de Oceanía (59%).

Los mayores importadores de armas en Europa fueron Reino Unido, Noruega y los Países Bajos. También se espera que otros estados europeos aumenten significativamente sus importaciones de armas durante la próxima década, habiendo realizado recientemente importantes pedidos de grandes armamentos, en particular de aviones de combate a EE.UU.

A pesar del conflicto armado en el este de Ucrania a lo largo de 2017-21, las importaciones del país en el período fueron muy limitadas. Sin embargo, esta tendencia puede cambiar a partir de este año, luego de la incursión armada de Rusia hacia Kiev.

Así lo concluye Nicolás Urrutia, director asociado de Control Risks: “la crisis en Ucrania va a estimular el mercado internacional de armas de diferentes maneras. En el corto plazo, el comercio de armas ligeras y portátiles será el segmento de mayor crecimiento, en la medida en que varios países han anunciado donaciones y compras de misiles antiaéreos y antitanques con destino a las fuerzas ucranianas. En el mediano plazo, las decisiones de aumentar el gasto militar de países como Alemania van a crear una mayor demanda de armamento pesado, como tanques, aviones de combate y buques de guerra”, aseguró Urrutia.

Así mismo, la tendencia de que Estados Unidos siga siendo el mayor exportador de armas del mundo parece que continuará en el futuro inmediato, teniendo en cuenta las transferencias de equipos militares y armamento que viene realizando para apoyar a Ucrania.

“Estados Unidos y los aliados occidentales seguirán favoreciendo a Ucrania, en el corto plazo, con ayuda militar que básicamente significa la provisión de armas, dado que estos países rechazan la idea de una imposición de zonas de exclusión aéreas en parte o todo el territorio ucraniano así como del envío de tropas en tierra”, manifestó Ani De la Quintana de Control Risks.

De la Quintana se basa en el anuncio del presidente Joe Biden de una nueva ayuda militar millonaria a Ucrania luego de aprobarse en el Congreso estadounidense un paquete de US$13.600 millones para apoyar a Kiev.

“El grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de los estados europeos y Rusia fue un importante motor del crecimiento de las importaciones europeas de armas, especialmente para los estados que no pueden satisfacer todos sus requerimientos a través de sus industrias armamentísticas nacionales. Las transferencias también son importantes en las relaciones de seguridad transatlánticas”, afirmó Pieter D. Wezeman, investigador del Programa de Transferencias de Armas del Sipri.

Las compras de arsenal más bajas en medio siglo en los países de Suramérica

Entre 2017 y 2021, las importaciones de armas por parte de los países suramericanos fueron más bajas que en cualquier otro período de cinco años en el último medio siglo. Brasil fue el único estado de América del Sur que tiene pendientes importantes entregas de armas, de acuerdo con el reporte de Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). También se produjeron retrocesos en las importaciones de armas de toda América, con una caída de 36%, y África, que tuvo un descenso de 34%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/12/2022 Bitcoin baja más de 70% en lista estándar autorizada de posibles alteraciones en 2023

La demanda podría cambiar Bitcoin como una versión digital del oro al real, lo que provocaría repunte del 30% en el metal amarillo

Bancos 05/12/2022 El BIS advierte sobre US$80 billones de deuda oculta de intercambio de divisas

La cifra total supera las existencias de bonos del Tesoro en dólares, repos y papel comercial combinados, dijo la entidad

Perú 07/12/2022 Dina Boluarte pide tregua al Congreso con diálogos, tras juramentar como presidenta

Manifestó que asume el cargo siendo consciente de la enorme responsabilidad que le toca e invocó a la más amplia unidad de todos

MÁS GLOBOECONOMÍA