.
LEGISLACIÓN Los oponentes de Merkel debaten el precio de un acuerdo
jueves, 23 de noviembre de 2017

Sostienen que podrían proponerle un precio a la canciller debilitada y evitar la probabilidad de que los castiguen de nuevo en otra votación

Bloomberg

Los votantes alemanes le concedieron a Angela Merkel una victoria en las elecciones de septiembre, pero ahora podrían estar por recibir las políticas de sus oponentes.

Algunas autoridades del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), que salió segundo, están presionando a su líder, Martin Schulz, para que evalúe formar otra coalición con Merkel. Sostienen que podrían proponerle un precio a la canciller debilitada y evitar la probabilidad de que los castiguen de nuevo en otra votación. Otros siguen férreamente en contra de reeditar su alianza con la canciller.

Los indicios de para qué lado tirará el partido podrían llegar ya este jueves, cuando Schulz consulte con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que instó a todas las agrupaciones políticas a priorizar la responsabilidad para con el país a los intereses partidarios. Schulz alimentó las especulaciones al decir que está seguro de que se puede encontrar una solución para poner fin al impasse.

Mientras Merkel busca opciones para comenzar su cuarto mandato, la división del SPD da pistas de una forma de superar el limbo político en la economía más grande de Europa. Aunque Schulz descartó inmediatamente unirse a su Gobierno, enfrenta cada más presiones para repensar las cosas desde que unas elecciones nacionales inconcluyentes dejaron a Merkel como canciller interina.

“Se trata de las políticas que queremos implementar”, dijo en entrevista Johannes Kahrs, un legislador del ala promercado del SPD. Los socialdemócratas deberían hablar con el bloque encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) de Merkel y “al final veríamos qué partes de nuestra plataforma electoral podemos impulsar”, dijo.

Reuniones
Desde el domingo, cuando fracasaron las negociaciones para formar una coalición entre Merkel, el Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán) y los Verdes, la atención pasó al SPD y las iniciativas del presidente para ayudar a garantizar la estabilidad. Aunque ahora oficialmente no pertenece a ningún partido, Steinmeier es un veterano de la “gran coalición” entre los dos partidos más grandes que gobernó Alemania durante ocho de los 12 años de Merkel en el cargo.

Aprovechar el momento en vez de hacerse a un lado le daría al SPD lal mayor influencia de su historia frente a Merkel. El partido podría aprovechar la oportunidad para ampliar programas sociales como la atención médica y presionar a la canciller para que se una a Francia e integre más a Alemania al resto de la eurozona.

Steinmeier planea organizar más reuniones la semana que viene para incluir a los líderes de los bloques parlamentarios, entre ellos a la líder del ala izquierda del SPD, Andrea Nahles. Schulz, un centrista, también siente la presión porque quiere que su partido lo reelija presidente en diciembre.

Pero eso sigue siendo difícil de digerir para muchos miembros de las bases que ven las dos coaliciones entre el SPD y Merkel como el motivo del declive electoral del partido, que alcanzó el menor porcentaje de votos de la posguerra.

Merkel, el FDP y el partido Verde “fueron elegidos y ahora deben poner manos a la obra” y encontrar una manera de gobernar juntos, dijo Axel Schäfer, legislador del SPD.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Shopify abrirá su sistema de pago de comercio electrónico con Google y Facebook

A través de Facebook o propiedades de Google, como Instagram, YouTube o Google Maps, se podrán pagar compras con Shop Pay

Hacienda 15/06/2021 Reforma fiscal, uno de los grandes retos del nuevo secretario de Hacienda de México

El recién designado titular de la cartera, Rogelio Ramírez de la O, deberá tramitar las medidas con la nueva Cámara de Diputados

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

MÁS GLOBOECONOMÍA