.
LEGISLACIÓN Los movimientos separatistas que se alientan en otras regiones de Europa
miércoles, 11 de octubre de 2017

Otro territorio que en tiempos anteriores ha manifestado su interés por abandonar España es el País Vasco

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Tras el referendo de independencia que se celebró en Cataluña el pasado 1 de octubre y todos los eventos alrededor de la búsqueda de secesión de España, la comunidad europea ha prendido las alarmas ante los diversos movimientos separatistas que hay en diversas zonas de la región.

Además de Cataluña, otro territorio que en tiempos anteriores ha manifestado su interés por abandonar España es el País Vasco, una región que busca independizarse pero cuyo movimiento separatista ha perdido peso ya que solo 17% de la población desea la creación de una nueva nación soberana, según cifras del Deustobarómetro Social, una encuesta realizada por la universidad con el mismo nombre.

No muy lejos de España, Flandes, en Bélgica también ha dado señales de una independencia de un lugar donde hay una fuerte tensión entre los francófonos, la cultura flamenca y quienes hablan holandés. Sin embargo, según analistas citados por medios españoles, Flandes ha tenido la pretensión separatista por varios años. No obstante, la garantía de autonomía influye fuertemente en su permanencia.

Por su parte, en Italia hay tensión entre la región norte del Véneto, que se identifica más con las potencias céntricas como Suiza y Alemania, y la zona sur de ese país que mira más hacia el Mediterráneo. El secretario de la oficina regional del partido independentista Lega Nord, Paolo Paternoster, señaló que el próximo 22 de octubre habrá un referendo en esa región que fue añadida a Italia hace más de 150 años. “Este referéndum va a tener fuerza legal”, aseguró Paternoster.

Finalmente, está la independencia de Escocia, una región al norte del Reino Unido que busca la separación de esta región que ya votó por su salida de la Unión Europea. Aunque hay otros motivos de fondo, Escocia pretende seguir siendo parte de la comunidad europea por los beneficios comerciales que supone quedarse en ella. Así las cosas, aunque el Partido Nacional de Escocia, que promueve la separación, prometió que habrá un segundo referendo dijo que lo postergará tras la incertidumbre que dejó el catalán.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/09/2021 EE.UU. niega la solicitud de Crystallex sobre acciones de Citgo y se revaluará en 2022

La oficina de control del Tesoro le dijo a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta no sería incompatible

Suiza 16/09/2021 Foro Económico Mundial regresará a Davos del 17 al 21 de enero del próximo año

El WEF afirma que está colaborando con las autoridades suizas y sanitarias para establecer medidas adaptadas al contexto

Hacienda 16/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia

¿Se imagina tener que pagar un impuesto por la cantidad de ropa que tenga en su armario? Pues algo así pasó en Reino Unido en el siglo XVIII, cuando se creó un tributo sobre los sombreros

MÁS GLOBOECONOMÍA