.
LEGISLACIÓN

Los movimientos separatistas que se alientan en otras regiones de Europa

miércoles, 11 de octubre de 2017

Otro territorio que en tiempos anteriores ha manifestado su interés por abandonar España es el País Vasco

Valentina Mugno P.

Tras el referendo de independencia que se celebró en Cataluña el pasado 1 de octubre y todos los eventos alrededor de la búsqueda de secesión de España, la comunidad europea ha prendido las alarmas ante los diversos movimientos separatistas que hay en diversas zonas de la región.

Además de Cataluña, otro territorio que en tiempos anteriores ha manifestado su interés por abandonar España es el País Vasco, una región que busca independizarse pero cuyo movimiento separatista ha perdido peso ya que solo 17% de la población desea la creación de una nueva nación soberana, según cifras del Deustobarómetro Social, una encuesta realizada por la universidad con el mismo nombre.

No muy lejos de España, Flandes, en Bélgica también ha dado señales de una independencia de un lugar donde hay una fuerte tensión entre los francófonos, la cultura flamenca y quienes hablan holandés. Sin embargo, según analistas citados por medios españoles, Flandes ha tenido la pretensión separatista por varios años. No obstante, la garantía de autonomía influye fuertemente en su permanencia.

Por su parte, en Italia hay tensión entre la región norte del Véneto, que se identifica más con las potencias céntricas como Suiza y Alemania, y la zona sur de ese país que mira más hacia el Mediterráneo. El secretario de la oficina regional del partido independentista Lega Nord, Paolo Paternoster, señaló que el próximo 22 de octubre habrá un referendo en esa región que fue añadida a Italia hace más de 150 años. “Este referéndum va a tener fuerza legal”, aseguró Paternoster.

Finalmente, está la independencia de Escocia, una región al norte del Reino Unido que busca la separación de esta región que ya votó por su salida de la Unión Europea. Aunque hay otros motivos de fondo, Escocia pretende seguir siendo parte de la comunidad europea por los beneficios comerciales que supone quedarse en ella. Así las cosas, aunque el Partido Nacional de Escocia, que promueve la separación, prometió que habrá un segundo referendo dijo que lo postergará tras la incertidumbre que dejó el catalán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 26/04/2025

Zelenski elogia el posible resultado histórico tras conversaciones con Donald Trump

Un portavoz de la oficina presidencial de Ucrania afirmó que una posible segunda ronda de conversaciones, previamente planteada, no se concretó

Hacienda 28/04/2025

Serán 135 cardenales los que van a elegir en un cónclave al nuevo Papa el 7 de mayo

Los miembros votarán de forma secreta para elegir al sucesor de francisco; Matteo Zuppi y Pietro Parolin están entre los opcionados

España 29/04/2025

Red Eléctrica de España descartó un ciberataque y dijo que fue pérdida de generación

La Red Eléctrica eliminó la hipótesis de que el colapso energético se haya producido por una intrusión no deseada en los sistemas