.
EUROPA

Los ministros de la UE discutirán los drones de Irán a Rusia para futuras sanciones

viernes, 14 de octubre de 2022

Ucrania ha informado de una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricación iraní en las últimas semanas, Irán lo niega

Reuters

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos discutirán el lunes la transferencia de drones iraníes a Rusia y podrían llegar a un acuerdo político sobre futuras sanciones relacionadas con dicha actividad, dijeron el viernes dos diplomáticos.

Ucrania ha informado de una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricación iraní en las últimas semanas. Irán niega haber suministrado los drones a Rusia, mientras que el Kremlin no ha comentado.

Tres drones operados por las fuerzas rusas atacaron la pequeña ciudad de Makariv, al oeste de la capital de Ucrania, el jueves temprano, y las autoridades dijeron que las instalaciones de infraestructura crítica fueron atacadas por lo que dijeron que eran "drones suicidas" de fabricación iraní.

Según los diplomáticos que citan reuniones preparatorias antes de la reunión ministerial del lunes en Luxemburgo, se ha llevado a cabo un análisis de la actividad de los drones con el tema ahora en la agenda.

Los diplomáticos dijeron que aunque no fue posible un acuerdo sobre nuevos listados el lunes, podría haber un acuerdo político que allanaría el camino para sanciones en una etapa posterior.

El bloque ya está listo para imponer el lunes prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a unos 15 iraníes involucrados en la represión que comenzó el mes pasado contra las manifestaciones que siguieron a la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años.

Francia y Alemania, ambas partes del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, han dejado en claro que creen que también son necesarias nuevas sanciones en relación con los drones utilizados por Rusia y que las transferencias de drones deben verse como una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 2231.

La resolución 2231 respaldó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) que limitaba la actividad de enriquecimiento de uranio de Teherán, lo que dificultaba que Irán desarrollara armas nucleares mientras levantaba las sanciones internacionales.

Un portavoz de la UE dijo que los ministros de Relaciones Exteriores hablarían sobre Irán el lunes, pero se negaron a comentar si los drones iraníes o las sanciones a las transferencias de drones estarían en la agenda.

"Se examinará, pero las sanciones no ocurrirán ahora", dijo uno de los diplomáticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo el jueves que consultaría con sus socios de la UE sobre cómo responder a la actividad de los drones y, por primera vez, vinculó los posibles suministros de Irán con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que tal actividad era una violación de ella.

En virtud de la resolución, se impuso un embargo de armas a Irán hasta octubre de 2020. A pesar de los esfuerzos de EE. el camino para que Irán reanude las exportaciones de armas.

Sin embargo, la resolución aún incluye restricciones sobre misiles y tecnologías relacionadas que duran hasta octubre de 2023 y que abarcan la exportación y compra de sistemas militares avanzados.

Una fuente diplomática dijo que los drones en cuestión caían bajo el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR), un entendimiento político informal entre unos 35 estados que busca limitar la proliferación de misiles, tecnología de misiles y drones, cuyas ventas violarían la resolución.

La resolución no menciona el MTCR, pero se refiere a una carta presentada por Estados Unidos al Consejo de Seguridad sobre el MTCR fechada un día después del acuerdo nuclear. Irán no es parte del MTCR, pero Rusia es y es actualmente el presidente.

El 9 de septiembre, Estados Unidos impuso sanciones a una empresa iraní a la que acusó de coordinar vuelos militares para transportar drones iraníes a Rusia y a otras tres empresas que, según dijo, estaban involucradas en la producción de drones iraníes.

Un alto diplomático de la UE dijo a los periodistas que tomarían medidas, pero que no se tomaría ninguna decisión el lunes.

La discusión sobre los drones se produce cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se preparan para aprobar sanciones contra Irán el lunes por los abusos contra los derechos humanos involucrados en la represión de los manifestantes.

Diplomáticos europeos dicen que el paquete, ya acordado entre los enviados de la UE, involucra a unas 15 personas y entidades, cubre congelamientos de activos y prohibiciones de viaje y sigue sanciones similares de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

El paquete de sanciones llevó a Irán a enviar una gestión diplomática a los embajadores europeos. La gestión vista por Reuters dijo que Irán estaba sorprendido por la reacción de la UE, alimentada por la exageración de los medios, a la represión y advirtió sobre dañar los lazos con Teherán y, en última instancia, cualquier oportunidad de revivir el acuerdo nuclear de 2015, que se ha estancado desde marzo.

La maniobra se refería a las bajas entre las fuerzas de seguridad iraníes, que se habían enfrentado a "todas las formas de vandalismo" y repetía la afirmación del gobierno de que Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo custodia policial, lo que desencadenó las protestas de casi un mes, había muerto porque de enfermedad.

Dijo que factores externos fueron la causa de las protestas avivadas por "facciones belicistas en Estados Unidos".

“Dejamos en claro que deberían pensar en lo que está sucediendo internamente y no pueden esperar que la UE permanezca en silencio ante estas violaciones masivas de derechos humanos”, dijo uno de los diplomáticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Venezuela 14/04/2024 Venezuela arresta a funcionarios de Pdvsa por investigaciones de presunta corrupción

Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano