.
GLOBOECONOMÍA Los ministros de Comercio de 12 países del Pacífico alcanzan histórico acuerdo
lunes, 5 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Krista Hughes

Líderes de una docena de naciones de la Cuenca del Pacífico anunciarían el pacto más tarde el lunes. El acuerdo podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) afectará el 40% de la economía mundial y podría presentarse como un legado del presidente Barack Obama, si es ratificado por el Congreso estadounidense.

Legisladores de otros países miembros también deben aprobar el acuerdo.

El TPP ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá.

La ronda final de negociaciones en Atlanta, que comenzó el miércoles, se había estancado por la interrogante sobre cuánto tiempo debería permitirse un monopolio de medicamentos biotecnológicos de última generación, hasta que Estados Unidos y Australia alcanzaron un compromiso.

Los equipos negociadores han estado enfrentados sobre el período mínimo de protección para los derechos de datos utilizados para producir medicamentos biológicos.

Estados Unidos buscaba un período de 12 años de protección para alentar a las farmacéuticas a invertir en costosos tratamientos biológicos como el tratamiento para el cáncer.

Australia, Nueva Zelanda, y grupos públicos de salud querían cinco años para reducir los costos y la carga de programas médicos subsidiados por el Estado.

Por separado, Estados Unidos, México, Canadá y Japón también concordaron en las normas que rigen el comercio de vehículos, que dictan cuantas partes de un auto deben ser fabricadas dentro del TPP para calificar con el estatus de libre de impuestos. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

MÁS GLOBOECONOMÍA