.
Banco Central de Perú
PERÚ

Los mercados están atentos para conocer al nuevo ministro de Economía de Perú

domingo, 12 de octubre de 2025
Foto: Bloomberg
La República Más

Experto del banco central de Perú hizo notar que, por ahora, no se han visto muchas señales atribuibles a la salida de Dina Boluarte

Adrián Armas, gerente general de Estudios Económicos del Banco Central de la Reserva de Perú, Bcrp, se refirió a los posibles efectos de la vacancia de Dina Boluarte y la nueva transición en la Presidencia, que ahora será ocupada por el congresista José Jerí. Y afirmó que los mercados están muy atentos a quién será el nuevo Ministro de Economía

“Hasta ahora los datos que se tienen no han variado mucho”, indicó el experto. De hecho, se observa que el sol se ha depreciado 0,5%, pero no por factores internos sino que se explica por la caída de los precios de los minerales, lo que también ha impactado en las monedas de la región como el peso mexicano, que cayó 1%.

“Lo que está ocurriendo con el tipo de cambio es que el sol sigue una tendencia de cómo van las economías de la región pero con menor volatilidad”, explicó Armas.

En tanto, con respecto a la tasa de interés del bono soberano, se ha observado un alza moderada de 4 puntos básicos (0,04%) hasta el momento.

No obstante, remarcó que como siempre ocurre el Bcrp estará monitoreando la evolución de los mercados financieros: “Esto se va a ir monitoreando. En base a las experiencias anteriores, (lo que pase) dependerá de los anuncios de las nuevas autoridades. Los mercados están muy pendientes de quien será el nuevo ministro de Economía”.

Armas añadió que los mercados están procesando esta información, al igual que los agentes económicos.

En cuanto al futuro del precio del tipo de cambio, recordó que hasta el momento se ha observado un debilitamiento del billete verde frente al sol de 8,4%, lo que se asemeja un poco a la tendencia internacional. ¿Qué pasará en adelante? Indica que el Bcrp no hace proyecciones y que va a ser difícil de prever, pero que los agentes económicos han ido proyectando que estaría a la baja.

De hecho hace pocas semanas, el Instituto Peruano de Economía, IPE, dijo que la tendencia decreciente del dólar marcará un cambio en las proyecciones para esta divisa hacia finales de año.

El Banco Central estará atento a los mercados financieros de la economía nacional”, anota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/12/2025

Kast, presidente electo de Chile, se pronunció sobre los comentarios de Gustavo Petro

El presidente electo fue muy cauteloso al referirse al mandatario colombiano y dijo que "Petro es una persona elegida democráticamente, y desde ese punto de vista emite sus juicios"

Ecuador 17/12/2025

Central Esmeraldas requeriría hasta US$52,6 millones adicionales tras fallas y retrasos

El proyecto, concebido como una solución urgente a los problemas energéticos del país, se ha convertido en un foco de sobrecostos y riesgos operativos

España 18/12/2025

Policía española registra un laboratorio en investigación sobre peste porcina africana

La policía dijo que el registro en el Centro de Investigación en Sanidad Animal fue ordenado por un juez de instrucción local