.
BOLSAS

Los mercados emergentes golpeados ya están listos para una recesión en EE.UU.

domingo, 3 de julio de 2022

Mercados Emergentes

Foto: Mercados Emergentes

Los mercados emergentes del país norteamericano están mostrando solidez para enfrentar diversas situaciones

Bloomberg

Los mercados emergentes están bien posicionados para enfrentar una recesión en EE.UU. e incluso pueden atraer a los inversionistas hacia ellos.

Ese es el mensaje de los administradores de dinero, incluidos JPMorgan Chase & Co. y Deutsche Bank AG, incluso cuando los temores de una contracción en la economía más grande del mundo provocan una carrera hacia los bonos del Tesoro y otros activos refugio. Más allá de la turbulencia a corto plazo, dicen, las naciones en desarrollo se verán amortiguadas por valoraciones baratas, mayores rendimientos, un crecimiento más rápido y, sobre todo, una China resurgente.

Eso suena como una tarea difícil dada la escala actual de pérdidas en los mercados emergentes. Las acciones y los bonos se han visto afectados por la caída más pronunciada desde la década de 1990, mientras que las monedas están sufriendo sus peores pérdidas registradas, superando incluso la derrota de Covid de 2020. Y los activos argentinos están preparados para un mayor escrutinio tras la repentina renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, el sábado.

Entonces, ¿por qué los inversionistas esperan que el mundo en desarrollo muestre resiliencia cuando se produce una recesión en EE.UU.?

La histórica derrota en los mercados emergentes siembra semillas de rendimiento superior.

“Es posible que estemos cerca del pesimismo máximo”, dijo Oliver Harvey, quien dirige la investigación de divisas para Europa central y oriental, Medio Oriente, África y América Latina en Deutsche Bank. “Hay razones para pensar que el desempeño de los mercados emergentes podría mantenerse mejor que en recesiones pasadas, incluida la propiedad extranjera muy baja de activos locales, un punto de partida relativamente alto para las tasas de interés y valoraciones baratas”.

La historia muestra que las meras expectativas de problemas económicos en EE.UU. provocan una liquidación temprana en los mercados emergentes y los dejan con un valor bajo cuando llega la contracción. Por ejemplo, EE.UU. salió de la llamada Gran Recesión recién en junio de 2009, pero las acciones y los bonos de los mercados emergentes tocaron fondo en octubre de 2008, incluso antes de que la Reserva Federal iniciara la flexibilización cuantitativa.

Esta vez, la venta masiva en los mercados emergentes comenzó en el primer trimestre de 2021, un año completo antes de que comenzara en los mercados desarrollados.

“Los activos de mercados emergentes son baratos en relación con la historia y con sus pares de mercados desarrollados”, escribieron en un correo electrónico Grant Webster, Werner Gey van Pittius y Peter Kent de Ninety One. "Las valoraciones actuales sugieren que una recesión leve ya tiene un precio y que una recesión dura, aunque no es nuestro caso base, no está lejos de tener un precio".

Nación de estímulo

De todos los factores que, según los inversionistas, minimizarían el impacto de una economía estadounidense en contracción, ninguno ocupa un lugar más alto que China. Están apostando a un repunte en la segunda economía más grande del mundo en la segunda mitad a medida que el gobierno alivia gradualmente las restricciones de Covid y los formuladores de políticas relajan los ajustes monetarios.

“Si China sigue creciendo razonablemente bien, podría mitigar parcialmente los temores de una recesión en Estados Unidos o Europa”, dijo Claudia Calich, directora de deuda de mercados emergentes de M&G Investments. "Si bien todavía hay posibles obstáculos macroeconómicos y algunos de los países más débiles pueden enfrentar dificultades, los precios y las valoraciones ya se han ajustado de manera muy significativa y muchos de los factores negativos ya están descontados".

Algunos dudan de que China pueda desempeñar un papel descomunal para proteger a las economías emergentes de una recesión en Estados Unidos.

“Una recuperación en China del cierre relacionado con el covid cero sin duda sería útil”, dijo Kamakshya Trivedi, codirector de investigación de tasas de interés y moneda global en Goldman Sachs Group AG. “Dudo que proteja completamente a los mercados emergentes de los efectos adversos, pero mitigaría el impacto”.

Diferencial de crecimiento

Si bien los países que dependen de las exportaciones a EE.UU. y Europa, así como aquellos con saldos externos débiles y bajos rendimientos reales seguirán siendo vulnerables, los exportadores de materias primas podrían verse protegidos por la demanda de China, que es el mayor comprador, dijo Tai Hui. Estratega jefe de mercado de Asia de JP Morgan Asset Management.

El crecimiento en las economías en desarrollo seguirá superando al de EE.UU., brindando apoyo a las monedas locales, según Deutsche Bank. Aún así, el panorama es diversificado. Si bien los riesgos de crecimiento están aumentando en países como la República Checa y Chile, la perspectiva es sólida en economías como Polonia y las recuperaciones continúan en Sudáfrica y México, dijo el banco.

En general, los economistas encuestados por Bloomberg proyectan que la tasa a la que los mercados emergentes crecen más rápido que los mercados desarrollados se duplicará con creces a 2,5 puntos porcentuales en 2023. Si EE. deben ir

“Una recesión generalizada en los mercados emergentes no es nuestra línea de base, incluso si nuestros colegas esperan una en los EE.UU.”, dijo Harvey.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio