.
Los mercados de vivienda menos asequibles del mundo en 2024
HACIENDA

Mercados de vivienda menos asequibles a nivel mundial

domingo, 7 de julio de 2024

Los mercados de vivienda menos asequibles del mundo en 2024

Foto: Gráfico LR

Estados Unidos llegó a tener cinco de sus principales ciudades en el ranking de los mercados de vivienda menos asequibles del mundo

Un fenómeno que se ha hecho recurrente en los últimos años se trata del significativo aumento en el costo de vida, y uno de los sectores en los que más se ha visto esta tendencia es el inmobiliario. Esto se traduce en que, cada vez, acceder a comprar una casa resulta más difícil económicamente hablando.

Al respecto, el Centro de Demografía y Políticas de la Universidad Chapman realizó un informe sobre asequibilidad de la vivienda de demografía internacional. Este estableció que la relación precio e ingreso medio, compara el precio medio de la vivienda con el ingreso familiar medio en cada mercado. Una relación más alta, es decir, precios más altos en relación con los ingresos, significa que una ciudad es menos asequible.

Gráfico LR

Partiendo de que, según el informe, las ciudades con una relación precio-ingreso superior a 9,0 se consideran “inalcanzables”, la ciudad que ocupa el primer puesto en este ranking, Hong Kong que posee un ratio de 16,7. Lo anterior implica que el precio medio de una vivienda es 16,7 veces mayor que el ingreso medio.

En segundo lugar de la lista se encuentra Sídney, en Australia, que posee una relación de precio medio e ingreso de 13,8. A esta ciudad le sigue con un poco de distancia Vancouver, la ciudad de Canadá, que registró una relación de 12,3.

Para los siguientes puestos, figuraron las ciudades San José, Los Ángeles y Honolulu con relaciones de precio e ingreso de 11,9, 10,9 y 10,5, respectivamente. Estas ciudades pertenecen a Estados Unidos, el país que mayor cantidad de menciones tiene en el ranking con cinco mercados seleccionados.

Sin embargo, el informe también propuso algunas ciudades que podrían ser consideradas como las más asequibles, esto considerando que las ciudades con una relación precio-ingreso media inferior a 3,0 se consideran “asequibles”, mientras que aquellas entre 3,1 y 4,0 se consideran “moderadamente inasequibles”.

Partiendo de lo anterior, Estados Unidos también se lleva la mayoría de puestos, pues en los primeros cuatro lugares se destacaron ciudades como Pittsburgh con relaciones precio-ingreso de 3,1; Rochester y St. Louis con relación de 3,4 y Cleveland con 3,5; lo que las lleva a considerarse moderadamente inasequibles.

Finalmente, los datos del estudio arrojaron también que ninguna de las ciudades analizadas llegaba a tener una relación precio- ingreso inferior a 3,0, por lo cuál actualmente no hay en el listado un mercado inmobiliario en la categoría de asequibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/07/2024 Más gente está pagando en Spotify y usando la plataforma según resultados a junio

El total de usuarios activos aumentó 14% hasta los 626 millones en el segundo trimestre, mientras que los pagos fueron 246 millones

España 23/07/2024 Naturgy acuerda el precio del gas argelino y sus perspectivas superan las previsiones

La empresa española tiene contratos de gas con la argelina Sonatrach por unos 5.000 millones de metros cúbicos al año

EE.UU. 21/07/2024 Stellantis paga US$190 millones en multas debido al ahorro de combustible en EE.UU.

ste último fue el segundo pago de US$112 millones que la compañía ha realizado para cubrir el déficit de 2019 de la ex FCA. El primero se pagó en mayo del año pasado.