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Los márgenes de la gasolina caen a negativos en EE.UU
ESTADOS UNIDOS

Márgenes de gasolina entran en terreno negativo en EE.UU. ante debilidad de carburantes

lunes, 16 de octubre de 2023

Los futuros de la gasolina están cayendo incluso cuando el petróleo con el que se produce el combustible sigue siendo fuerte debido a los conflictos geopolíticos

Foto: Bloomberg

Los futuros de la gasolina están cayendo incluso cuando el petróleo con el que se produce el combustible sigue siendo fuerte debido a los conflictos geopolíticos y la escasez de suministros

Bloomberg

La gasolina es tan débil en Estados Unidos que algunas refinerías están perdiendo dinero al fabricarla.
Si bien los futuros de referencia reflejan márgenes de gasolina que están cayendo rápidamente cerca del nivel más bajo desde 2020, la realidad es aún más terrible cuando se tienen en cuenta los costos de cumplir con las regulaciones ambientales. Algunas refinerías estadounidenses están teniendo dificultades para alcanzar el punto de equilibrio sólo con gasolina, dijeron operadores y analistas.

Los futuros de la gasolina están cayendo incluso cuando el petróleo con el que se produce el combustible sigue siendo fuerte debido a los conflictos geopolíticos y la escasez de suministros. Como resultado, los márgenes para fabricar el combustible para carreteras más popular de Estados Unidos se han hundido por debajo de los US$10 por barril utilizando el diferencial de futuros como estimación.

Los márgenes de las refinerías individuales varían según la configuración y los tipos de crudo que procesan, lo que dificulta la generalización. Pero los márgenes de la gasolina cayeron a territorio negativo para algunas refinerías a principios de octubre y finales de septiembre, según Robert Auers, analista de RBN Energy. Fue entonces cuando el costo de cumplimiento ambiental estaba por encima de los US$5 por barril, y todavía ronda ese nivel.

La demanda es estacionalmente débil, y los administradores de fondos que se retiraron de posiciones netas largas en el contrato de futuros del Nymex también contribuyeron a la liquidación de gasolina que está pesando sobre los resultados de las refinerías, dijo Auers. En Asia, la debilidad de la gasolina ya está tentando a una refinería taiwanesa a frenar el procesamiento de petróleo.

Los márgenes negativos de Estados Unidos son la última señal de la debilidad de la gasolina que arrastró al petróleo y a todo el complejo energético antes de que el conflicto entre Israel y Hamas hiciera subir los precios nuevamente. La gasolina blanda también es propensa a generar preocupaciones sobre una desaceleración extrema en las economías que intentan frenar la inflación sin desencadenar una recesión.

Esas preocupaciones se vieron corroboradas en el último informe de la Agencia Internacional de Energía, que señalaba “señales de destrucción de la demanda en Estados Unidos, donde las entregas de gasolina cayeron a su nivel más bajo en dos décadas”. La Administración de Información Energética de EE.UU. también revisó a la baja su estimación para el consumo del cuarto trimestre para mostrar una disminución con respecto al mismo período del año pasado, cambiando de un pronóstico anterior de crecimiento.

Para otros, incluido el principal analista de Wood Mackenzie para los mercados de refinación y petróleo, Austin Lin, los fuertes precios pueden haber jugado un papel en frenar algunos impulsores, pero no fueron lo suficientemente altos durante el tiempo suficiente como para causar un cambio significativo en el comportamiento del consumidor. Los precios de los surtidores están cayendo rápidamente en Estados Unidos, cayendo más de 21 centavos por galón en las dos semanas previas al domingo, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil.

Las refinerías tienen algunas herramientas para lidiar con los bajos precios de la gasolina: pueden minimizar la producción desviando más flujos de materia prima hacia la producción de destilados, y pueden elegir crudos más pesados, una opción que se ha vuelto cada vez menos atractiva a medida que Arabia Saudita y sus aliados de la Opep reducen el suministro. Muchas refinerías estadounidenses se encuentran en medio de una temporada de mantenimiento intenso y planeaban no obtener ganancias con las unidades fuera de servicio. Eso también puede llevar a reducir las pérdidas cuando los márgenes son bajos.

Las recientes caídas en los márgenes de la gasolina pueden parecer extraordinarias (cayeron de más de US$40 por barril a menos de US$10 en poco menos de dos meses), pero son un regreso a las normas anteriores a Covid, dijo Lin. Además, las refinerías siguen obteniendo ganancias históricamente altas con el diésel, a más de US$45 el barril. Eso es suficiente para sacar adelante a las refinerías. Mientras tanto, las reservas de gasolina aumentarán durante la temporada de invierno, una señal de que el sistema se está reequilibrando, según Lin.

"El mercado todavía necesita producir gasolina", dijo Lin.

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