MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Babayev ya ha criticado al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional por no aumentar la financiación climática
El martes los líderes mundiales estarán bajo presión para anunciar nuevas estrategias para triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030, un objetivo establecido en la cumbre climática de la ONU del año pasado en Dubái.
El presidente de la cumbre de este año en Azerbaiyán, Mukhtar Babayev, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encuentran entre los líderes que se espera que den detalles sobre el trabajo y el costo para alcanzar el objetivo cuando se dirijan a los asistentes a la Cumbre Mundial sobre Energías Renovables en el Hotel Plaza de Nueva York.
El evento es uno de los cientos que se llevan a cabo en la Semana del Clima de Nueva York, que se lleva a cabo junto con la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Si bien el año pasado se registró un crecimiento récord en el despliegue mundial de energía renovable, la Agencia Internacional de Energía afirmó que el mundo probablemente no alcanzará su objetivo de triplicar la energía si los países no mejoran o introducen políticas para apoyar una implementación más rápida de la energía solar y eólica.
Esto podría significar tomar medidas, como abordar cuestiones que retrasan la aprobación de proyectos renovables en los países ricos o incentivar la inversión en energía limpia en el mundo en desarrollo.
Esta última preocupación podría ser abordada más a fondo por Von der Leyen, quien anunció el lunes que la Unión Europea ayudará a subsidiar la emisión de bonos verdes en los países más pobres como una forma de movilizar inversiones privadas en proyectos respetuosos del medio ambiente.
Mientras tanto, Babayev ya ha criticado al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional por no aumentar la financiación climática para los países en desarrollo.
La capacidad total instalada de energía renovable fue de 3,9 teravatios el año pasado, un aumento de 14% respecto a 2022, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
En la COP28 de Dubái, casi 200 países acordaron alcanzar al menos 11 teravatios de capacidad de energía limpia para 2030.
Esto requeriría una tasa anualizada de aumento de 16%. La AIE afirma que el mundo está en camino de alcanzar solo 8 teravatios para fines de la década. (Un teravatio de energía solar es suficiente para abastecer a 180 millones de hogares en los Estados Unidos).
BloombergNEF tenía una perspectiva más optimista en un informe publicado el martes, con una expectativa de 10,3 TW de capacidad de energía renovable para 2030. Esto se debe a que sus analistas esperan que los gobiernos adopten políticas en línea con la caída de los costos de las energías renovables.
También encontró diferencias regionales, con Brasil y China ya en vías de cero emisiones netas en sus sectores eléctricos, mientras que Japón, Indonesia y los países de Medio Oriente están muy rezagados.
Hasta ahora, la gran mayoría de las inversiones mundiales en energía solar y eólica se han concentrado en los países ricos y en China. Sin embargo, los países que más necesitan y tienen potencial para disponer de energía solar y eólica en abundancia son los países en desarrollo.
Las energías renovables baratas son el “camino a la prosperidad” para los países pobres, afirmó Kingsmill Bond , estratega energético del centro de estudios RMI.
Por eso, conseguir su parte justa de financiación para energías limpias será una lucha clave para los países en desarrollo en la COP29 en Bakú. El principal objetivo de la cumbre será acordar un nuevo objetivo posterior a 2025 para la financiación climática para los mercados emergentes.
Algunos países, como la India, ya están pidiendo que esa cifra sea de billones de dólares, que la Unión Europea ha dicho que es inalcanzable. Los países ricos tienen un historial irregular en el cumplimiento de sus promesas de financiación climática, y anteriormente no cumplieron con el plazo para proporcionar hasta US$100.000 millones al año para 2020.
Menos de 100 países han incluido objetivos de implementación de energía renovable en sus denominadas contribuciones determinadas a nivel nacional,que son planes que deben presentarse a la ONU para demostrar el progreso hacia el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global idealmente por debajo de 1,5 °C.
Las nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional con objetivos para 2035 deben presentarse antes de febrero del próximo año.
El principal obstáculo para la implantación de energías renovables en los países ricos ha sido la obtención de las aprobaciones regulatorias vinculadas a la adquisición de terrenos o al desarrollo de la red eléctrica. La energía eólica, en particular, ha afrontado una ardua batalla y puede quedar rezagada en comparación con el desarrollo solar en los próximos años.
“La energía solar probablemente se acercará bastante o incluso superará el triple”, dijo la analista de BloombergNEF Jenny Chase en un episodio reciente del podcast Zero. Pero según las políticas actuales, “la energía eólica no se va a triplicar para 2030”.
Incluso si la capacidad de energía eólica se triplicara, los países necesitarán aumentar la capacidad de las baterías 16 veces para poder utilizar de manera óptima todas esas energías renovables, según Bnef.
Los israelíes están cada vez más cerca de gestar un ataque contra Irán según lo dijo el propio ministro de Defensa
La entidad redujo su tasa de recompra a siete días en un cuarto de punto porcentual a 3,25%, una decisión prevista por 20 de los 22 economistas encuestados por Bloomberg
Milton será la segunda gran tormenta que azota Florida en menos de dos semanas y el quinto huracán que golpea a Estados Unidos este año