.
ENTRETENIMIENTO Juegos, eventos deportivos y congresos que fueron afectados por el Covid-19
sábado, 29 de febrero de 2020

La Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de riesgo del patógeno de alto a muy alto por los más de 83.000 enfermos

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con más de 83.000 casos en 55 países, el Covid-19 pasó de representar alto riesgo global a muy alto riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que también aseguró que “sería inútil declarar la enfermedad como una pandemia porque eso significaría aceptar que todos en el mundo la contraerán”, según información de Bloomberg.

Pese a que hasta el 28 de febrero la OMS cambió el nivel de peligro mundial de este patógeno, los gobiernos están buscando la manera de contener su propagación desde semanas atrás. Por ello, se han cancelado diferentes juegos, eventos deportivos, ferias y congresos en diferentes partes del mundo, especialmente en las zonas donde se presenta el mayor foco de propagación como China, Italia y España (ver gráfico).

Entre los encuentros más populares que se vieron afectados por la exponencial propagación del Covid-19 se encuentran el Mobile World Congress (España), la Fórmula 1 (China), Rugby Sevens Series 2020 (Hong Kong y Singapur), F8 de Facebook (California, EE.UU.), entre otros que les representarían millones de dólares en ingresos en turismo e inversiones tanto a las empresas como a las ciudades donde se llevarían a cabo.

A esta lista se le suman una serie de eventos aplazados como es el caso del Salón del Mueble de Milán, la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la Feria de fotografía en Japón, la Semana de la Moda de Shanghái, la Feria Internacional de la Moda de China, El Campeonato Mundial de Atletismo en interiores de 2020, la ceremonia oficial de inauguración de los XIV Juegos Nacionales de Invierno de China y otros.

Al analizar la lista de cancelaciones de eventos salta a la vista que la mayoría tendrían lugar en Asia, continente que registra el mayor número de contagiados (más de 82.700) y en Europa, donde hay alrededor de 1.000 casos confirmados, siendo Italia el epicentro del brote en el viejo continente.

El nivel de propagación que ha registrado en los últimos días llevó a que las autoridades tomaran medidas entre las que se destaca que algunos juegos de fútbol se jugarán frente a estadios vacíos como el de la Juventus y el Inter de Milán, según información de Bloomberg.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo BriceñoProfesor de Medicina de la U. del Rosario

    “Los países que han cancelado la mayor parte de los eventos cuentan con sistemas de salud fuertes, por lo que tienen un análisis acerca de cuál será la propagación real”.

  • Josian ChevallierCo-fundador de Viajala

    “Dada la rapidez en que la enfermedad se ha expandido, se recomienda a los usuarios buscar tarifas flexibles que les permitan cancelar o reagendar”.

Estas masivas cancelaciones buscan “disminuir la propagación, ya que este virus se transmite de dos formas: aérea y fecal-oral, tal como la hepatitis, por lo que los gobiernos están tratando de evitar que se den espacios en los que se presenten focos de contagio”, según Leonardo Briceño profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario.

Además, Briceño explicó que la mayoría de países donde tenían lugar los diferentes encuentros se caracterizan por tener sistemas de salud fuertes, los cuales tienen claro los niveles de propagación, por lo que las cancelaciones deben estar sustentadas en arduos análisis sobre la expansión del virus, para evitar que se siga propagando.

Pese a que estas medidas y cancelaciones se han dado principalmente en Asia y Europa, Josian Chevallier, co-fundador de Viajala, dijo que “hasta el momento en Latinoamérica y específicamente en Colombia, solo hemos visto una disminución real en el número de búsquedas de viajes a China”.

El futuro de los Juegos Olímpicos 2020
De acuerdo con información publicado por Reuters, “los organizadores de los Juegos de Tokio dijeron el viernes que la próxima semana tomarán una decisión sobre cómo planean realizar la ceremonia del relevo de la antorcha en medio de las crecientes preocupaciones de que el brote de coronavirus pueda obligar a recortar o incluso cancelar eventos. El presidente ejecutivo del comité, Toshiro Muto, ha dicho que consideraría reducir el relevo para limitar la propagación del coronavirus, pero aún no se han entregado detalles”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Estados Unidos decepciona tras crecimiento de 6,5% del PIB en segundo trimestre

La primera estimación del indicador reveló que entre abril y julio de este año, la mayor economía del mundo creció 6,5%

Hacienda 29/07/2021 BID aseguró que cadena de suministro de EE.UU debe ser independiente a empresas chinas

Claver-Carone aseguró que desde el Banco se han diseñado proyectos que crearán miles de empleos y exportaciones para capacitar a 40.000 personas en Nearshoring

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA