.
ISRAEL

Los israelíes se inquietan por el ataque iraní y temen una escalada en Oriente Medio

domingo, 14 de abril de 2024

Una persona gesticula junto a un puesto, después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, en Tel Aviv, Israel.

Foto: Reuters

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre Irán e Israel y de que Estados Unidos se vea arrastrado al conflicto ha puesto en vilo a la región.

Reuters

El primer ataque directo contra Israel de Irán ha conmocionado a los israelíes y les ha hecho temer que se avecine una guerra mayor.

Si bien la población está acostumbrada desde hace tiempo a las sirenas, que advierten de los ataques de Hamás, apoyado por Irán, los cientos de aviones no tripulados y misiles lanzados desde Irán en la noche del sábado supusieron un nuevo elemento en los conflictos superpuestos de Oriente Próximo.

Israel informó de daños moderados el domingo después de que el ejército dijo que había derribado casi todos los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán.

Sin embargo, el ataque conmocionó a los israelíes, cuyo ejército ha combatido durante años al movimiento palestino Hamás en Gaza, pero nunca ha entrado en guerra directa con la potencia regional. Por la noche se podían ver armas e interceptores centelleando sobre el cielo.

"Creo que fue bastante aterrador cuando en mitad de la noche empezamos a oír estampidos y no sabíamos lo que era, quiero decir, sabíamos lo que era, no sabíamos hasta qué punto llegaría", dijo Cecile Smulowitz, residente en Jerusalén.

"Pero gracias a Dios el ejército israelí llegó, y hasta ahora todo está tranquilo y esperamos que siga así".

Irán montó su ataque en represalia por un presunto ataque aéreo israelí contra la embajada de Teherán en Damasco el 1 de abril, en el que murieron 13 personas, entre ellas dos generales iraníes. Israel no ha confirmado ni desmentido la autoría del ataque, pero la opinión generalizada es que fue el autor.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha repetido al mundo que Irán es una amenaza existencial para el Estado judío, prometió que Israel lograría la victoria.

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre Irán e Israel y de que Estados Unidos se vea arrastrado al conflicto ha puesto en vilo a la región.

Algunos israelíes dijeron que no deseaban una escalada, pero con lo mucho que hay en juego están nerviosos, a pesar de contar con el ejército más poderoso y tecnológicamente avanzado de la región.

"Realmente espero que no haya una gran guerra, ninguno de nosotros en Israel quiere una gran guerra así que espero que eso sea todo, y espero que Irán se detenga ahora", dijo Jeremy Smith, de 60 años, residente de Tzur Hadassah.

"Imagino que Israel responderá porque, quiero decir, todo nuestro país estaba cubierto de misiles y aviones no tripulados. ¿Qué se puede hacer? Pero tenemos que pararlo de alguna manera".

Antes del ataque iraní, las autoridades israelíes habían ordenado a la población que no celebrara grandes reuniones, el cierre de todas las escuelas y lugares de acampada infantil durante la festividad judía de Pascua, y el cierre de algunos lugares de playa y turismo.

"No queríamos la guerra con Hamás, ellos nos atacaron. No queremos una guerra con Irán, ellos nos atacan", dijo Amy Friedlang Morgans, residente en Jerusalén de 71 años.

"No queremos una guerra con Irán, ellos, de alguna manera no pueden aceptar que la gente judía viva aquí. Esta es nuestra patria, está escrito en la Biblia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/06/2024 La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en junio y se situó en 65,6%

En mayo este pindice se ubicó en 69,1%. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura preliminar de 72%

EE.UU. 17/06/2024 Los inversionistas están en vilo ante eventual retorno del techo de deuda en EE.UU.

La discusión empezará en seis meses, pero desde ya, los tenedores de bonos siguen revisando el margen de pagos del Gobierno

Francia 17/06/2024 Banco Central Europeo se encuentra vigilando los mercados tras turbulencia francesa

Los mercados franceses comenzaron la semana mostrando algunos signos de estabilización después de que la líder de extrema derecha Marine Le Pen se comprometió a trabajar con el presidente Emmanuel Macron