.
GLOBOECONOMÍA

Los inversores huyen de Rusia y el rublo profundiza en su derrumbe

miércoles, 17 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Estas intervenciones se han multiplicado en las últimas jornadas, pero aun así no ha podido frenar su descalabro. De madrugada, y a la desesperada, el banco central anunció ayer su mayor subida de los tipos de interés desde 1998. Los tipos se han disparado desde 10,5% hasta 17%. 

La medida provocó un contundente rebote inicial del rublo, superior a 5%. Pero con el paso de la sesión se borraron todas las subidas previas y entró en una nueva espiral bajista. Ayer cayó otro 5,7%, aunque durante el día el descenso ha llegado a ser de 25%, haciendo que por primera vez fueran necesarios más de 80 rublos para lograr el cambio por un dólar. 

Por la tarde, las caídas se moderaron después de que el ministro de economía ruso asegurara que el Gobierno y el Banco Central de Rusia han elaborado una serie de medidas para estabilizar la situación e incrementar la liquidez de la divisa, haciendo que el rublo se situara en 67,9 unidades por dólar. Hace sólo seis meses, el rublo cotizaba en 34 unidades por dólar. 

En lo que va de año la divisa rusa supera ya 50% de pérdidas. Este desplome hace mella en la Bolsa de Moscú. La desbandada de inversores ha continuado hoy, y el índice RTS, denominado en dólares, ha llegado a sufrir un descalabro superior al 15%, aunque finalmente ha cerrado con una pérdida de algo más del 12%. El índice RTS se encuentra ya más de un 50% por debajo de los niveles con los que inició 2014. 

Alertas de impago se disparan La desbandada es extensible a la deuda pública y al mercado de derivados. Los seguros de impago (CDS) de Rusia superaron ayer el umbral de los 500 puntos básicos por primera vez desde 2009. Hoy se han acercado ya a los 600 puntos. 

En la deuda pública, el interés exigido al bono a dos años se dispara 500 puntos básicos, de 13% a 18%. La curva invertida de su deuda, en medio de las crecientes alertas por un ‘default’, sitúa la rentabilidad exigida a su bono a diez años en el 15%, por debajo de la registrada en los títulos a más corto plazo, a dos años. 

El propio banco central ha reconocido hoy que la situación en los mercados es “crítica”, por lo que tomará más medidas en defensa de su divisa. Las sanciones impuestas por Occidente por su implicación en el conflicto de Ucrania y en especial el desplome próximo al 50% en los precios del petróleo están provocando estragos en la economía rusa. 

Se acerca una crisis crediticia Como resultado de las sanciones impuestas por Occidente, las empresas rusas siguen aisladas de los mercados globales y seguramente acaben afectadas por una crisis crediticia cuando comprueben que son incapaces de refinanciar su deuda. Sin ir más lejos, la semana pasada, Rosneft captó 625.000 millones de rublos de bancos locales para hacer frente al pago de una deuda en divisa extranjera. Según datos de JPMorgan, de media la rentabilidad de la deuda corporativa rusa en divisa fuerte ha aumentado de 8% de principios de mes a 11%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/07/2024 España propone endurecer normativa sobre medios de comunicación por 'fake news'

El presidente socialista, Pedro Sánchez, dijo en un discurso ante la Cámara Baja que sin medios de comunicación libres y de calidad no hay democracia

Argentina 17/07/2024 El impensado adversario de Javier Milei que ya arma un partido para poder acabarlo

La apuesta es que Hacemos por Argentina ya no sea una coalición electoral como en el 2023 sino un partido político

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?