MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
José Antonio Kast
Kast se ha comprometido a recortar el gasto fiscal en US$6.000 millones durante los próximos 18 meses, si gana, al tiempo que reducirá la burocracia
Los inversores en Chile ya están mirando más allá de la segunda vuelta presidencial de este mes, confiados en que marcará el comienzo del gobierno más derechista en 35 años, pero preocupados por la nueva administración que tendrá dificultades para cumplir sus promesas
Tres cuartas partes de los 20 analistas y operadores encuestados por Bloomberg la semana pasada dijeron que los bonos han incorporado en el precio una victoria de José Antonio Kast, mientras que el resto dice que está parcialmente incluida. Eso tiene sentido dada su abrumadora ventaja en las últimas encuestas .
La perspectiva de una victoria de Kast ha impulsado el mercado desde abril, con el rendimiento adicional que exigen los inversores para mantener la deuda chilena frente a la estadounidense alcanzando su mínimo en 18 años en octubre. Sin embargo, el diferencial ha comenzado a ampliarse de nuevo desde la primera vuelta del 16 de noviembre, cuando la derecha no logró la mayoría de escaños ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, lo que genera dudas sobre si Kast puede convertir sus promesas en acciones.
“Las futuras ganancias dependerán de su capacidad de ajuste fiscal, y eso está por verse”, afirmó Alexis Vega, director de creación de mercado del Banco de Crédito e Inversiones. “Ya se han descontado las expectativas sobre la estabilidad institucional que ofrecen los candidatos”.
El diferencial entre los rendimientos chilenos y sus homólogos estadounidenses se amplió a 102 puntos básicos la semana pasada, desde aproximadamente 95 puntos poco después de las elecciones, según un índice elaborado por JPMorgan. Ha caído desde un máximo de 145 puntos básicos en abril, pero ha subido desde el mínimo de 91 puntos de octubre.
Kast se ha comprometido a recortar el gasto fiscal en US$6.000 millones durante los próximos 18 meses, si gana, al tiempo que reduce la burocracia, baja los impuestos corporativos e invierte en infraestructura. También ha prometido tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal y la delincuencia
Desde la primera vuelta, su equipo ha incorporado a economistas de alto perfil que previamente respaldaron a la candidata de centroderecha Evelyn Matthei, reforzando aún más el compromiso con la disciplina fiscal. Kast obtuvo 23,9% de los votos en la primera vuelta, mientras que Matthei obtuvo 12,5%, el populista Franco Parisi 19,7% y el candidato de extrema derecha Johannes Kaiser 13,9%.
“Aún hay espacio para una compresión adicional en los spreads, especialmente dadas las expectativas de un menor gasto fiscal y menores emisiones de bonos soberanos”, dijo Marco Gallardo, gerente adjunto de renta fija de Bice Inversiones.
Pero Kast hasta ahora no ha dado detalles sobre dónde exactamente recortará el gasto, a la vez que promete aumentar la financiación para la policía, las prisiones y los servicios de inmigración. Incluso su propio equipo está preocupado por lo que sucederá si no cumple sus promesas con prontitud.
“Necesitamos mirar más allá de la situación electoral”, dijo Ariel Nachari, estratega de Sura Investments. “Estructuralmente, recomendamos inversiones en renta fija a mediano plazo —es decir, de tres a cinco años—, lo que permitirá a los inversores aprovechar la prima sobre las tasas de mercado que vemos en la deuda a corto plazo”.
Incluso a medida que se acercan las elecciones, muchos inversores siguen centrados en las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU., citando esto como un factor más importante de los rendimientos locales que las perspectivas políticas
“La probabilidad de recortes de tasas por parte de la Fed ha aumentado, y algunas de esas expectativas se han trasladado a los recortes de tasas que esperamos del banco central de Chile”, dijo Vega.
Actualmente, la tasa de política monetaria implícita del mercado prevé dos recortes adicionales de 25 puntos básicos durante el próximo año en Chile. El primero se espera en la reunión del banco central de este mes, y aproximadamente dos tercios de los encuestados prevén que las autoridades reducirán las tasas a 4,5%.
“De materializarse ese escenario, los bonos aún tienen margen para un buen rendimiento”, afirmó Vega, añadiendo que incluso prevé una tercera reducción si la inflación lo permite. “Si el banco central considerara una tercera rebaja de tipos, para alcanzar una tasa terminal de 4%, dicha reducción se trasladaría casi por completo a la curva de bonos, donde podríamos esperar caídas de unos 20 puntos más”.
Oracle, conocida por su software de bases de datos, ha cosechado recientemente éxitos en el competitivo mercado de la computación en la nube
La Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango de 3,50%-3,75%. En 2026, proyecciones prevén recorte de un cuarto de punto porcentual
Esta colaboración reforzará la confianza del ejército estadounidense en Palantir, que ya ha avanzado con el sistema de inteligencia móvil del Ejército, el TITAN