La caída en los índices es producto de los temores de un estancamiento en la demanda desde Asia a los productos de EE.UU.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con más de 82.600 contagiados en 48 países y los cierres en rojo de la mayoría de los índices bursátiles del mundo, el Covid-19 se está consolidando como una de las preocupaciones más importantes para la economía mundial en los últimos años a tal punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que probablemente rebajará las perspectivas económicas.

De acuerdo con el FMI, el posible cambio en las proyecciones de crecimiento parte de que el virus sí tendrá un impacto en materia económica, debido a que el cierre temporal de algunos negocios en Asia, especialmente en China y las medidas que han adoptado varias compañías y gobiernos para mitigar la expansión del patógeno, han afectado la distribución de mercancías y servicios a otros mercados.

El retroceso que probablemente sentirá la economía mundial este año a causa del Covid-19 ya se refleja en el comportamiento de las bolsas. Los principales índices estadounidenses se desplomaron por segunda jornada consecutiva. Por ejemplo, el Nasdaq retrocedió 4,61%, el Dow Jones bajó 4,42%, y el S&P 500 cayó 4,42% al cierre de la jornada.

Al analizar cuáles fueron las compañías que jalonaron la caída de los principales índices de la potencia mundial se muestra que en el caso del Dow Jones, el título que más cayó fue Microsoft Corp con 7,05%, seguido de Apple con 6,54%, Intel Crop con 6,40%, Exxon Mobil con 6,02%.

El fuerte impacto que está teniendo el comportamiento en la empresa que dirige Tim Cook se debe a que días atrás la compañía aseguró que no podría cumplir con sus pronósticos de ingresos para el cierre del tercer trimestre del año debido a que se está enfrentando a un suministro limitado de sus iPhone y una menor demanda en China.

Además del impacto en las acciones de Apple producto de los temores por un posible desabastecimiento de insumos, Santiago Roldán, experto en tecnología, explicó que la caída que presentan las acciones de Apple se debe a que está firma está concentrada en ofrecerle a los consumidores productos de entretenimiento y diversión y eso no se está comprando.

“Las personas en este momento están centradas en salvaguardar su vida y en adquirir alimentos, servicios de salud y proteger su parte financiera, por lo que otros gigantes tecnológicos como Amazon o Google no han presentado una fuerte caída en bolsa por el coronavirus, ya que ofrecen servicios y productos que hacen parte de estos segmentos que están siendo más demandados en este contexto”, añadió Roldán.

Además de los resultados del Dow Jones, el comportamiento negativo del S&P 500 también sorprendió a los inversores, ya que “bajó después de que el gobernador de California dijo que el estado estaba monitoreando a 8.400 personas en busca de signos del virus después de que viajaron a Asia”, según Bloomberg que también informó que “Goldman Sachs redujo a cero su perspectiva para el crecimiento de las ganancias de las compañías estadounidenses”.

“Algunas compañías estadounidenses dicen que podrían perder hasta la mitad de sus ingresos anuales de China si la epidemia de coronavirus se prolonga durante el verano. Las empresas generarán cero crecimiento de las ganancias en 2020 si el virus se generaliza”, dijeron analistas financieros de Goldman Sachs consultados por The Wall Street Journal.

El impacto en otros mercados
Pese a que los mercados estadounidenses cerraron en rojo, este impacto no solo se sintió en esta parte del mundo, sino que afectó con más fuerza a Europa, donde el Ftse 100 (Inglaterra) y el Ibex 35 (España) fueron los índices más afectados con retrocesos de 3,49% y 3,55%, respectivamente.

En el caso del índice español, la caída se dio principalmente por la baja de alrededor de 10% que registró el título de IAG (British Airways, Iberia o Vueling) debido a las medidas que se ha adoptado tanto desde las compañías aéreas como desde los gobiernos para mitigar el contagio del Covid-19.

La situación que atraviesa IAG se debe en parte a que “Iberia, que forma parte del holding, prolongó recientemente la suspensión de sus vuelos a China, que cubre la ruta Madrid-Shanghái, hasta mayo, lo que supone un retraso de dos meses respecto a su plazo inicial. No obstante, las grandes damnificadas son la hongkonesa Cathay Pacific, que ha recortado 30% de su capacidad total, y Singapore Airlines, que tiene una gran presencia y conexiones con el gigante asiático”, informó el diario Expansión.

No solo las empresas aéreas se vieron afectadas, Reuters aseguró que “las acciones del operador de casinos Evolution Gaming Group lideraron las caídas. El sector ha perdido casi 15% esta semana, un desempeño mucho peor al de sus pares por un amplio margen”.

Con base en este panorama que enfrentan las aerolíneas y las principales empresas del sector turístivo a nivel mundial, Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, dijo que para evitar que este impacto siga siendo cada vez más fuerte en las empresas que atienden el sector turístico lo mejor es “la coordinación y cooperación global, con la colaboración entre el sector público y privado, la cual será vital para contener la propagación del coronavirus en toda China y más allá”.

Esta recomendación parte de que el impacto económico que afectó a China, Hong Kong, Singapur y Canadá tras el brote de Sars de 2003, generó un daño en el sector global de viajes y turismo de entre US$30.000 millones y US$50.000 millones. “Solo China sufrió una reducción de 25% del PIB turístico y una pérdida de 2,8 millones de empleos”, añadió Guevara.

“Por temor hemos visto cómo durante las últimas semanas se han detenido muchos negocios a nivel mundial, conferencias, convenciones, pero también importaciones y exportaciones por el temor al contagio”, aseguró Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

En cuanto a los mercados de la región la bolsa de Perú cerró con perdidas de 2,77%, Brasil corrigió un poco la caída y terminó en negativo 2,6%, México retrocedió 2,74% y Chile, la menos afectada cayó 0,89%.

Otras compañías que cerraron a la baja durante la jornada de jueves
De acuerdo con información de Expansión, “las aerolíneas destacan en los recortes. Air France se desplomó 7,2%; Lufthansa, 6%; y Easyjet, 4,2%. Las empresas continúan revisando a la baja las estimaciones de beneficios por el impacto de la epidemia. Si ayer (26 de febrero) lo hicieron gigantes como Danone o Diageo, hoy (27 de febrero) ha sido el turno del mayor productor de cerveza del mundo, Anheuser-Busch InBev y del banco Standard Chartered, con caídas en Bolsa de 11% y de 3,5%, respectivamente”.