El indicar de la Bolsa de Sao Paulo, Bovespa, se derrumbó 6,73% el miércoles tras confirmarse caso de enfermo

El Economista - Ciudad de México

La Bolsa de Sao Paulo se derrumbó 6,73% la sesión de este miércoles, en su primera jornada después de dos días de cierre por el feriado del carnaval, durante el cual la epidemia del nuevo coronavirus afecto los mercados mundiales y llegó a Brasil.

El índice Ibovespa cedía 4,92% al inicio de la jornada, hacia la 1:35 horas, el índice cedía 5,12% y al cierre perdió 6,8%.

El real brasileño tocaba por su lado un mínimo histórico frente al dólar, que se cotizaba a 4.421 reales, frente a 4.394 al cierre de los mercados el viernes.

Las grandes empresas de la mayor economía latinoamericana acusaban el golpe. Las acciones ordinarias de Petrobras perdían 6,36% y las preferenciales 6,83%; la minera Vale cedía 7,18% y el fabricante de aviones Embraer retrocedía 6,81% en el valor de sus acciones, los títulos de Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA. caían 8%.

LOS CONTRASTES

  • Daniela CasabonaSocia directora de la consultora FB Wealth

    “La Bolsa brasileña está realizando las correcciones de los días en que permaneció cerrada. El mercado entró en pánico con la propagación del coronavirus y registros”.

La Bolsa brasileña está realizando “las correcciones de los días en que permaneció cerrada. El mercado entró en pánico con la propagación del coronavirus y registros de nuevas muertes en otros países”, dijo Daniela Casabona, socia directora de la consultora FB Wealth.

“Hay mucha aversión al riesgo, y como el coronavirus se está extendiendo a un ritmo más rápido de lo esperado, pienso que la turbulencia va a seguir”, agregó.

El gobierno brasileño confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un residente de Sao Paulo, que se convirtió en el primer caso de esta epidemia en América Latina.

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

Según Reuters, el ministro Luiz Henrique Mandetta dijo en un rueda de prensa que el gobierno ya había tomado medidas para lidiar con el virus antes de que se presentara en Brasil.

El Hospital Albert Einstein declaró que el paciente se mantiene en buena condición médica y seguirá siendo observado en aislamiento por los próximos 14 días.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dijo que había solicitado una lista de los pasajeros que iban en el mismo vuelo que el presunto portador del virus de Italia a Brasil. El Ministerio de Salud está rastreando 20 presuntos casos del contagio en vuelos procedentes de Asia y Europa, dijeron funcionarios.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes.