.
EE. UU.

Incendios forestales de Maui causan 36 muertos, mientras miles de personas huyen

jueves, 10 de agosto de 2023

County of Maui/Handout via

Foto: Una vista aérea muestra humo mientras los incendios forestales arrasan la isla en Maui, Hawái, 9 de agosto de 2023.

El número de muertos aumentó a medida que las llamas arrasaban la isla, destruyendo edificios y obligando a la gente a huir para ser rescatada

Bloomberg

Los incendios forestales avivados por los vientos de un lejano huracán causaron la muerte de al menos 36 personas en la isla hawaiana de Maui y obligaron a miles a huir cuando las llamas envolvieron la histórica ciudad de Lahaina.

El número de muertos aumentó a medida que las rápidas llamas arrasaban la isla, destruyendo edificios y obligando a la gente a huir al océano para ser rescatada.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la Guardia Nacional y el Ejército han desplegado helicópteros y se han unido a los esfuerzos de extinción de incendios y búsqueda y rescate. El Presidente Joe Biden declaró la catástrofe grave en el estado, liberando fondos federales para los esfuerzos de recuperación.

Más de 2.100 personas pasaron la noche en cuatro refugios de emergencia, mientras que los viajeros de vuelos cancelados o que llegaban a destino se refugiaron en el aeropuerto de Kahului. Los guardacostas de EE. UU. rescataron a 14 personas de las aguas de Lahaina, mientras casi 100 bomberos se ocupaban de la catástrofe.

"Gran parte de Lahaina, en Maui, ha quedado destruida y cientos de familias locales han sido desplazadas", dijo el gobernador de Hawai, Josh Green, en un comunicado.

Hawaiian Airlines dijo que añadió vuelos adicionales para sacar a la gente de Maui. Los asientos en los vuelos de la aerolínea que salen de la isla están disponibles hasta el viernes, con billetes a Honolulu que se ofrecen por 19 dólares.

Las condiciones meteorológicas extremas han azotado el hemisferio norte este verano, a medida que el cambio climático aumenta la intensidad de las olas de calor y provoca incendios, inundaciones y violentas tormentas. Los incendios forestales de Canadá quemaron una superficie similar a la de Islandia, mientras que los de Grecia obligaron a miles de turistas a huir de la isla de Rodas. En Portugal, los bomberos han controlado un enorme incendio que provocó la evacuación de varios pueblos.

Lahaina se encuentra en la parte occidental y seca de Maui, más propensa a los incendios. La combinación de fuertes vientos, baja humedad relativa y altas temperaturas contribuyen a un comportamiento extremo del fuego, según un comunicado publicado en la página web del condado de Maui.

En todo Hawai, 14,48% del territorio está en sequía, según datos del Monitor de Sequía de EE. UU. publicados esta semana. En el condado de Maui, 36,12% del territorio estaba en sequía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 14/05/2024 Putin afirmó que apoya el plan chino para una resolución pacífica de la crisis ucraniana

Putin, en declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua antes de su visita a Pekín esta semana, afirmó que Rusia seguía abierta al diálogo

EE.UU. 15/05/2024 Los datos de inflación en EE.UU. en abril le dan señales de alivio a la Reserva Federal

La tasa de inflación de Estados Unidos cerró el cuarto mes del año en 3,4%, mientras que la inflación subyacente quedó en 3,6%

Brasil 16/05/2024 CAF presenta nueva marca región de América Latina y el Caribe para impulsar inversión

Se usará para impulsar alianzas y desarrollar iniciativas que impulsen el crecimiento los países, buscando un lugar más relevante en el ámbito global