MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Elecciones en Honduras
Trump dijo en una publicación en las redes sociales que no podría trabajar con Moncada, mientras que Nasralla “no es un socio confiable para la libertad
Los hondureños votan por presidente bajo la presión de Donald Trump, en una elección en la que los dos favoritos se comprometen a poner fin a las relaciones diplomáticas con Beijing.
El ex vicepresidente y comentarista deportivo Salvador Nasralla, a quien Trump atacó como un "comunista marginal", encabezaba las encuestas antes de la votación del domingo.
Nasry Asfura, exalcalde conservador de la capital, Tegucigalpa, ocupaba el segundo lugar en las encuestas. Obtuvo el respaldo del líder estadounidense la semana pasada como "el hombre que defiende la democracia". Tanto Nasralla como Asfura se han comprometido a cortar lazos con China y Venezuela, y a reactivar las relaciones diplomáticas con Taiwán.
Rixi Moncada, del partido gobernante Libre, que ha respaldado al presidente venezolano Nicolás Maduro y se ha comprometido a mantener relaciones con Pekín, ocupaba el tercer lugar en las encuestas antes de la votación. Ha insinuado que no reconocerá los resultados si pierde, afirmando que los resultados preliminares de las elecciones, que se publicarán el domingo por la noche, son "una trampa". Añadió que Libre realizará su propia encuesta para mostrar su victoria al mediodía, mientras la votación aún está en curso.
Trump dijo en una publicación en las redes sociales que no podría trabajar con Moncada, mientras que Nasralla “no es un socio confiable para la libertad”.
Apenas dos días antes de la votación, Trump anunció su intención de indultar a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras condenado a 45 años de prisión tras ser declarado culpable de tráfico de cocaína y delitos relacionados con armas. No está claro si esta decisión influirá en los votantes. Hernández pertenecía al Partido Nacional de Honduras de Asfura.
El jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, dijo a medios locales que las Fuerzas Armadas solo reconocerán el conteo completo y oficial, y no el conteo rápido cuyos resultados se esperan la noche del domingo.
La votación es la prueba más reciente de si la región se está alineando con el presidente Trump mientras presiona a sus socios comerciales para que se distancien de Pekín. La semana pasada, los chilenos enviaron al conservador José Antonio Kast a una segunda vuelta presidencial, mientras que, el mes pasado, el senador proempresarial Rodrigo Paz ganó la segunda vuelta presidencial en Bolivia.
Los centros de votación abren de 7:00 a 17:00 hora local, y se esperan los resultados iniciales después de las 20:00, según la Junta Nacional Electoral. Según el sistema electoral nacional, el presidente se elige en una sola vuelta.
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, representará a Washington, dijo uno de los funcionarios, que pidió el anonimato para discutir asuntos
Las fluctuaciones drásticas en los activos asociados con la familia Trump no son nuevas en una industria que se ha caracterizado por su volatilidad
EE.UU. llegó a un acuerdo de recorte de aranceles con Suiza a 15%, a cambio de una inversión de US$200.000 millones por parte de empresas suizas durante los próximos cinco años