.
SALUD

Estos son algunos de los grupos negacionistas del covid-19 y su comportamiento en estos meses

sábado, 5 de septiembre de 2020

En distintas ciudades del mundo movimientos han negado la existencia del covid-19 y cuestionado las medidas de los gobiernos para controlar la mitigación

Desde que inició la pandemia varios sentimientos se han despertado en las personas: el temor, la incertidumbre, e incluso, la negación. A pesar de que el covid-19 ha causado más de 870.000 muertes en todo el mundo, hay quienes se niegan a cumplir con las medidas de bioseguridad, e incluso, quienes niegan por completo la existencia del virus.

Si bien parece algo increíble, en estas tendencias han caído varias celebridades, como el cantante Miguel Bosé, quien realizó varias publicaciones en su cuenta de Twitter sobre distintas teorías conspirativas, una de ellas, la relación de Bill Gates con las vacunas.

Su tuit del 9 de junio de 2020 señalaba “Bill Gates, el eugenésico, se olvida de la existencia de la maldita hemeroteca, y en el pasado habló reiteradamente de más, sobre su proyecto de vacunas que portasen micro chips o nano bots, para obtener todo tipo de información de la población mundial”.

Varias publicaciones de este tipo que realizó el cantante fueron retiradas de las redes sociales por incumplir las políticas de seguridad al considerarse información parcialmente falsa. Como resultado, Bosé anunció su salida “voluntaria” de todas las redes al argumentar que su libertad de expresión estaba siendo coartada.

Otras de las teorías conspirativas que ha tomado popularidad es una presunta relación entre la tecnología 5G y la propagación del virus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargó de desmentirla y señaló que “los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil”, además de que el covid-19 ya ha llegado a países en los que ni siquiera hay una red 5G.

Entre historias y creencias, varias ciudades del mundo han presenciado manifestaciones contra las medidas para mitigar el virus, incluso, hace seis días hubo una en Berlín, Alemania, en la que se quejaban por el uso obligatorio de tapabocas. En España y Estados Unidos los discursos de libertad sobre imposiciones (uso de tapabocas) también se ha escuchado en marchas y manifestaciones multitudinarias.

LOS CONTRASTES

  • Dr. Baltazar Guerrero QuesadaMédico Epidemiólogo de Heel Colombia

    “Nosotros no tenemos que pensar solamente como individuos, en el “yo”, sino que también hay que tener un pensamiento y una responsabilidad colectiva y social”.

Los asistentes cuestionan la existencia del virus y su peligrosidad y reiteran el descontento con las medidas, pese a que en el caso de España y Estados Unidos tienen cifras alarmantes de muertes por covid-19, 29.234 y 187.000 respectivamente.

Por su parte, los trabajadores del sector salud señalan que no es momento de tener un pensamiento individual, sino uno colectivo para poder enfrentar este virus que lleva cerca de ocho meses en el mundo.

“No tengo que pensar de manera egoísta, que las políticas o medidas del Estado son exageradas o que no me identifico con ellas, hay que pensar en que es un momento en el que hay que tener un compromiso social”, concluyó el doctor Baltazar Guerrero, médico epidemiólogo de Heel Colombia.

La OMS resalta importancia del tapabocas

Frente a todos los rumores relacionados con la propagación del covid-19, la OMS ha respondido con agilidad, en el caso del uso de mascarillas (tapabocas), la Organización sugiere su uso a partir de los 12 años de edad. Además, confirmó que el uso prologando de mascarillas médicas o tapabocas quirúrgicos no causan intoxicación por Co2 o hipoxia (lo que fue considerado una “fake news”) cuando se utilizan de manera adecuada.

Finalmente, la OMS ha reiterado que el lavado de manos, mantener la distancia mínima de dos metros, y evitar tocarse ojos, nariz y boca ayuda a prevenir el contagio del virus.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/02/2024 Apple se enfrentará a una multa de la UE de casi US$539 millones en la fila de Spotify

La sanción al gigante tecnológico se basa en las acusaciones sobre un impedimento a otras apps que ofrecen alternativas baratas

Energía 19/02/2024 Así será la demanda energética de renovables y no renovables en el mundo en 2024

Se espera que la demanda global de energía aumente 1,8% en comparación a 2023, siendo la del petróleo su mayor impulsor (1,7%)

Sudáfrica 17/02/2024 Alianza Democrática de Sudáfrica dice que victoria opositora en elecciones está cerca

Las proyecciones apuntan que el apoyo al ANC (el partido de gobierno) caerá por debajo de 50% por primera vez en la historia