.
El evento NextFin NYC, parte de Ethereum NYC 2025, el 12 de agosto
BOLSAS

Patrocinadores de Ethereum liberan millones para impulsar su entrada en Wall Street

lunes, 18 de agosto de 2025

El evento NextFin NYC, parte de Ethereum NYC 2025, el 12 de agosto

Foto: Bloomberg

Apenas unos días antes, Ether, la segunda criptomoneda más grande del mundo, había subido cerca de un 75% desde junio, alcanzando casi un máximo histórico

Bloomberg

La semana pasada, en el gran salón bancario de Cipriani 42nd Street en Manhattan, los defensores de las criptomonedas se reunieron bajo columnas de mármol y candelabros para declarar la llegada de una nueva era financiera, una que va mucho más allá de Bitcoin.

Apenas unos días antes, Ether, la segunda criptomoneda más grande del mundo, había subido cerca de un 75% desde junio, alcanzando casi un máximo histórico. Ahora, en el antiguo edificio del Bowery Savings Bank, ejecutivos de activos digitales se reunían para lo que parecía una especie de vuelta de honor y una presentación de ventas. La campaña: convencer a la comunidad financiera de que Ether no es solo otra moneda especulativa, sino el núcleo de un futuro sistema monetario, y que el bloqueo de las tesorerías corporativas podría impulsar esa visión.

Tom Lee, presidente de BitMine Immersion Technologies Inc., subió al escenario. Su empresa —poco conocida en Wall Street, pero que ahora cuenta con más de 6 mil millones de dólares en Ether— ha hecho una apuesta sencilla: no solo poseer Ethereum, sino construir una empresa en torno a él. La propuesta de Lee, presentada en innumerables vídeos en línea dirigidos a un público minorista, es arrasadora.

“Ethereum es donde Wall Street y la IA convergerán”, dijo.

Es una afirmación audaz para una red que aún vincula la mayor parte de su actividad al intercambio de tokens entre usuarios de criptomonedas. Pero para Lee, la lógica subyacente es clara: Ethereum, a diferencia de Bitcoin, no es solo dinero. Es un libro de contabilidad programable donde programas de software llamados "contratos inteligentes" pueden ejecutarse automáticamente: procesando transacciones, pagando intereses o gestionando préstamos sin un banco de por medio.

La gente lo usa para intercambiar criptomonedas, transferir monedas estables o solicitar préstamos respaldados por criptomonedas, y cada vez pagan una comisión en Ether. Cuantos más negocios y proyectos dependan de sus recursos, mayor será la demanda del token. Si las tesorerías corporativas que acumulan Ether discretamente tienen razón, no solo se beneficiarán del aumento de su precio, sino también de haber predicho la arquitectura del sistema financiero del futuro antes de su construcción.

Si bien Ethereum sigue siendo la blockchain más activa en términos de valor en cadena, se enfrenta a dos grandes obstáculos: la competencia de rivales más rápidos y económicos como Solana (que alcanzó máximos históricos este año) y una persistente escasez de nuevos compradores comprometidos. Lee y el cofundador de Ethereum, Joe Lubin, consideran los programas de tesorería como una solución estructural a ese problema de demanda.

«Aún hay mucho Ether disponible», declaró Lubin a Bloomberg en julio. «Es una especie de carrera ahora mismo.» Porque si bloqueamos mucho Ether y muchos otros proyectos bloquean mucho Ether, eso será muy positivo para la dinámica de la oferta y la demanda.

Esa visión encuentra resistencia de otra forma: las grandes figuras del mundo financiero están construyendo versiones privadas de los mismos "rieles de blockchain". El emisor de stablecoins, Circle Internet Group Inc., está creando una red que controlará. Reduciendo las comisiones, manteniendo a los clientes dentro de la empresa y evitando el modelo de infraestructura compartida que promueve Ethereum. Si esta tendencia propietaria se mantiene, Ethereum podría verse excluido de los mismos sistemas que pretende impulsar. Según se informa, Stripe Inc. está haciendo lo mismo.

El manual de estrategias de tesorería corporativa se inspiró directamente en el evangelista más famoso de Bitcoin , Michael Saylor, quien convirtió a Strategy Inc. en un cuasi- ETF de Bitcoin en 2020 y con el tiempo acumuló $72 mil millones en tokens. La versión de BitMine es más pequeña (1% de la oferta circulante de Ether), pero la ambición es la misma: bloquear una cantidad tan grande del activo que la escasez misma se convierta en un foso. Lee señala que si Wall Street se abalanza sobre los proyectos de Ethereum, el valor del token podría dispararse a $60,000 desde los aproximadamente $4,300 actuales. Es incierto si Ether podrá replicar el éxito de Bitcoin en materia de tesorería corporativa, ya que las acciones de Saylor coincidieron con un histórico repunte del mercado de criptomonedas.

“Michael Saylor, de Strategy, ha demostrado durante cuatro años que poseer el activo subyacente es excelente, pero mediante una estrategia de tesorería de ETH —mediante una empresa cotizada con liquidez— se puede multiplicar el valor del activo subyacente en beneficio de los accionistas”, declaró Joseph Chalom, codirector ejecutivo de Sharplink Gaming Inc., a Bloomberg Television. Chalom es un exejecutivo de BlackRock Inc. que, durante su etapa en la gestora de activos más grande del mundo, ayudó a lanzar su ETF de Ether bajo el símbolo ETHA. SharpLink ha acumulado más de 3000 millones de dólares en Ether.

Los defensores argumentan que las matemáticas favorecen a Ethereum. La emisión de Ether es baja y, dado que una parte de cada comisión por transacción se destruye permanentemente, la oferta puede incluso disminuir con el tiempo. Los escépticos señalan el riesgo en el otro lado del ciclo: los tenedores corporativos pueden vender con la misma rapidez con la que compran, lo que podría agravar las recesiones.

“A la gente del sector de criptomonedas le gustan las tesorerías porque creen que solo comprarán y mantendrán sus activos”, dijo Omid Malekan, profesor adjunto de la Escuela de Negocios de Columbia. “Pero nada es gratis.” Y lo que la mayoría de la gente malinterpreta es que existen escenarios futuros, particularmente en un mercado bajista de criptomonedas, en los que la tesorería podría comenzar a vender.

Una de las mayores ventajas de Ethereum sobre Bitcoin es el staking : bloquear Ether para ayudar a operar la red a cambio de rendimiento. Se presenta como una forma de convertir Ether en un activo generador de rendimiento, más parecido a una acción que paga dividendos que a una materia prima estática. Sin embargo, por ahora, la mayoría de los inversores tradicionales en fondos cotizados en bolsa (ETF) no pueden acceder a ese rendimiento directamente.

Junto con otros emisores, BlackRock busca añadir participación en ETHA, según una presentación regulatoria de julio, lo que podría facilitar que los operadores minoristas obtengan ganancias de precio y rentabilidad en el mismo producto. El fondo ha acumulado unos 16 000 millones de dólares en poco más de un año.

A pesar de toda la actividad en Ethereum, la mayoría de la gente aún no lo usa para las tareas cotidianas relacionadas con el dinero, como enviar pagos, comprar o ahorrar. Muchos proyectos de tokenización de Wall Street aún están en fase de prueba. Lee afirma que el cambio ya está en marcha, señalando las primeras iniciativas de empresas de inteligencia artificial, compañías de pagos y grandes instituciones financieras para desarrollar directamente sobre Ethereum.

“Veo muchos arcos argumentales que están convirtiendo a Ethereum en la mayor criptomoneda macro durante los próximos 10 a 15 años”, afirmó. La base de seguidores de Ethereum ahora abarca desde analistas bancarios hasta operadores políticos. World Liberty Financial Inc., una empresa de finanzas descentralizadas vinculada al círculo de Donald Trump, reveló compras millonarias de Ether este año. Eric Trump, cofundador de American Bitcoin Corp., ha celebrado públicamente su repunte. Standard Chartered Plc fija ahora su objetivo de fin de año en 7.500 dólares , frente a los 4.000 dólares anteriores. Ark Investment Management también ha elevado sus previsiones a largo plazo.

Las ganancias de precio son reales. Las inversiones corporativas son reales. La creencia es sincera. Pero la prueba no es si Ethereum puede subir. Es si puede mantenerse, si estas empresas aguantarán la próxima caída, si el token se convierte en algo más que una simple apuesta.

“Las instituciones financieras ven a Ethereum como una opción natural”, afirmó Tomasz Stańczak, director ejecutivo de la Fundación Ethereum. “Entienden qué productos deben desarrollarse, qué se puede mejorar y dónde se encuentran las mejoras de eficiencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 12/12/2025

España realiza la primera incautación de la historia de pastillas de heroína de Colombia

Durante un intercambio que tuvo lugar en el aparcamiento de un centro comercial, los agentes interceptaron ocho kilos de heroína en forma de comprimidos

Chile 12/12/2025

Cruzado antimigrante aviva las tensiones fronterizas antes de las elecciones en Chile

Recién llegado a la segunda vuelta el mes pasado, José Antonio Kast, grabó un video advirtiendo a los migrantes indocumentados que se vayan o serán expulsados

EE.UU. 14/12/2025

Conozca la deuda promedio de tarjetas de crédito por estado de EE.UU. en 2025

La deuda promedio de tarjetas de crédito presenta diferencias significativas entre los distintos estados del país durante 2025