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Los fans de Nintendo se apresuran a conseguir la nueva consola Switch 2 de US$450
El lanzamiento mundial marca uno de los mayores debuts de gadgets en años, recordando la manía del primer día que rodeó al iPhone
Nintendo abre hoy las ventas del Switch 2 y los compradores están buscando en las tiendas para aumentar sus posibilidades de conseguir la consola de US$450.
El lanzamiento mundial marca uno de los mayores debuts de gadgets en años, recordando la manía del primer día que rodeó al iPhone de hace una década.
En Japón, los sitios web ofrecen a los fans información sobre las tiendas de electrónica con más probabilidades de tener modelos en stock, mientras que los minoristas han pedido a Nintendo que envíe la mayor cantidad de unidades posible para satisfacer la alta demanda. En Estados Unidos, las tiendas GameStop y Best Buy abren a medianoche y organizan eventos para que los jugadores prueben la Switch 2 en persona.
La llegada de la consola marca un hito para la industria, ya que podría influir en las decisiones comerciales de socios y competidores durante los próximos años. En un momento de márgenes de beneficio reducidos y presupuestos explosivos para la producción de nuevos videojuegos, una nueva consola popular podría contrarrestar el creciente dominio de unos pocos juegos de servicio en vivo.
El esperado Switch 2 sucede al éxito mundial de hace ocho años, el Switch original, que fue pionero en un diseño híbrido que permite jugar tanto en casa en un televisor como en movimiento.
Nintendo necesita un debut contundente para generar impulso y confianza en el futuro del producto, algo que la demanda de reservas sugiere como un hecho. Un debut espectacular el primer día en tiendas de todo el mundo es un pilar fundamental de esa estrategia.
“Switch 2 es todo lo que tiene Nintendo, por lo que el fracaso no es una opción”, dijo el director ejecutivo de la consultora industrial Kantan Games, Serkan Toto.
La compañía con sede en Kioto se adentra en territorio desconocido con el aumento de precio de US$450. El presidente Shuntaro Furukawa ha declarado que la compañía podría tener que aumentarlo aún más, ya que los aranceles de Washington afectan el comercio y la logística este año, lo que podría suponer un reto para su potencial de ventas a largo plazo. El impulso por un debut espectacular se verá reforzado en Japón por la decisión de Nintendo de ofrecer una edición específica para cada país de la Switch 2 con un precio de 49.980 yenes (US$350).
En el momento de su lanzamiento en 2017, la primera Switch prácticamente no tenía competencia en el sector de los videojuegos portátiles de alta potencia. Su éxito ha generado una serie de nuevos rivales, desde la Steam Deck de Valve hasta productos de Asustek Computer Inc. y Lenovo Group. La némesis de Nintendo, Sony Group, está trabajando en su regreso al segmento con una próxima portátil capaz de ejecutar juegos de PlayStation 5, según ha informado Bloomberg News.
En última instancia, el éxito de la consola depende de la capacidad de Nintendo de seguir diseñando sus propios juegos atractivos y al mismo tiempo incorporar títulos de editores externos, como la franquicia Call of Duty .
La arquitectura más potente del Switch 2 hace que sea más fácil ejecutar juegos de PC de alta gama, así como juegos móviles, lo que marca un avance hacia áreas que tradicionalmente Nintendo tenía que ver desde afuera, según Hirokazu Hamamura, subdirector del Centro de Historia Industrial de la Universidad Zen.
“El Switch 2 podría ampliar la audiencia de Nintendo más allá de su grupo demográfico habitual”, dijo.
En desarrollo desde 2019, la Switch 2 mantendrá la compatibilidad con los juegos existentes de Nintendo Switch, lo que le otorga una biblioteca de títulos envidiable desde su lanzamiento. La nueva consola también será la primera de Nintendo en ofrecer juegos de $80, siendo el próximo Mario Kart World el primer título importante de una consola con un precio tan elevado.
El nuevo sistema de tarjetas de clave de juego de la Switch 2 —donde un cartucho de memoria solo sirve para desbloquear la descarga del juego de internet— ha sido bien recibido por los desarrolladores de software. Simplifica y abarata la distribución, lo que contribuye a la rentabilidad.
“Los juegos más caros, junto con los cartuchos que solo contienen código para descargar datos, pueden no hacer felices a los jugadores, pero los editores de software están agradeciendo a Nintendo mientras enfrentan costos crecientes para hacer juegos”, dijo Naoko Kino, quien dirige Kyos, una consultora que ofrece servicios de soporte a los desarrolladores.
El auge de títulos como Fortnite y Minecraft ha concentrado el tiempo de juego en menos franquicias, lo que a menudo aleja a los jugadores de las consolas hacia PC y plataformas móviles. Capcom, creadora de Street Fighter, reorientó sus recursos de desarrollo para centrarse en la plataforma de juegos para PC, Steam, considerándola una mejor manera de conectar con jugadores jóvenes en más de 200 países y regiones. Tras el éxito de la compañía con sede en Osaka, muchas otras editoriales japonesas, como Square Enix Holdings, desarrolladora de Final Fantasy, intentan seguir su ejemplo.
"Si el Switch 2 no convence, es probable que la migración de los editores al mundo de las PC se acelere", afirmó Kino.
El encuentro contó con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
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