El FMI presentó el informe de Estabilidad Financiera Global en el que resaltó que hay una desconexión con los mercados financieros

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el ‘Informe sobre Estabilidad Financiera’, en el que destacó que esta crisis fragmentará varias de las vulnerabilidades financieras de la última década, entre las que se destacan que la deuda corporativa y de los hogares podría volverse inmanejable en las economías avanzadas y emergentes, las insolvencias pondrán a prueba la resistencia del sector bancario, las compañías financieras pueden enfrentar mayor estrés y los mercados emergentes se enfrentan a más requisitos de refinanciamiento.

Sobre la situación de los mercados emergentes, Tobias Adrian, consejero financiero y director de asuntos monetarios y mercados financieros del FMI y Fabio Natalucci, subdirector del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, aseguraron que “con la relajación de las condiciones financieras mundiales, el apetito por el riesgo también se ha recuperado en los emergentes”.

Esta recuperación se ha dado gracias a que el sentimiento por parte de los inversionistas hacia las economías emergentes ha mejorado notablemente al punto que los flujos de cartera de estos mercados se han estabilizado después de las salidas históricas que se registraron a principios de este año.

Pese a esta mejoría, Adrian y Natakucci destacaron que “los inversionistas continúan diferenciando entre economías emergentes y de frontera, con algunas entradas de capital en países y clases de activos seleccionados. Los países con calificaciones más altas han podido emitir deuda en divisas a un ritmo históricamente alto en lo que va del año, lo cual subraya las presiones externas en algunas economías”.

Teniendo en cuenta este panorama que enfrentan los países emergentes, Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis, explicó que, por ejemplo, países como los de América Latina, están inmersos en un contexto en el que “hay demasiadas naciones enfrentándose a las mismas situaciones, por lo que la competencia se hace muy fuerte. A esto se le suma que entre más alivios entreguen las autoridades, se va a tener que buscar una mayor financiación, en un momento en el que los mercados de la región tienen en peligro sus calificaciones”.

Por lo que si se llegara a presentar una migración por parte de los inversionistas a los países desarrollados, se tendría como consecuencia una grave afectación en el financiamiento de las economías emergentes, añadió Gandini.

Además de lo anterior, el informe enfatizó en que actualmente hay una desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real. Esto parte del hecho de que en medio de la crisis que afronta el mundo por la pandemia y la incertidumbre que hay en torno a la recuperación, las principales bolsas de las grandes economías han recuperado alrededor de 85% del terreno perdido desde enero.

La recuperación a la que se refiere el FMI se puede apreciar en el gráfico de índices de condiciones financieras globales en el que se resalta que “durante los dos meses transcurridos desde la publicación del Informe de estabilidad financiera mundial de abril de 2020, las condiciones financieras han disminuido significativamente siguiendo el fuerte ajuste a principios de año. Esta relajación ha sido impulsada por la combinación de una marcada caída en las tasas de interés y un fuerte repunte en el activo de riesgo”, detalló el texto.

Esto quiere decir que los inversionistas están apostando por un apoyo continuo y sin precedentes de los bancos centrales. De acuerdo con la publicación, “los principales bancos centrales de todo el mundo han contribuido a la relajación sustancial de las condiciones financieras a través de recortes de tasas de interés y una expansión del balance de más de US$6 billones, incluidas las compras de activos, las líneas de intercambio de divisas y las facilidades de crédito y liquidez”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Zapata VillegasDirector de Ingeniería Financiera de la Universidad EIA

    “Los estímulos que le han inyectado liquidez a la economía han contribuido a que las empresas continúen operando en medio de la crisis actual que enfrenta el mundo”.

  • Tobias AdrianDir. del Departamento de Mercados de Capital del FMI

    “En medio de las grandes incertidumbres ha surgido una desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real en medio de la pandemia”.

A pesar de que hay una necesidad de estímulo monetario y fiscal, el FMI recordó que las economías se están enfrentando a los problemas derivados por el elevado endeudamiento. “Altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables para algunos prestatarios, y las pérdidas resultantes de las insolvencias pueden poner a prueba la resistencia en algunos países”, dijo Natakucci.

En línea con esto, Juan Camilo Zapata Villegas, director de Ingeniería Financiera de la Universidad EIA, destacó que las inyecciones de liquidez a la economía ha permitido que las empresas sigan operando. Hay compañías que han estado renuentes a incrementar la deuda, pero la realidad es que no hubieran podido continuar con sus operaciones si no hubiera sido por las medidas de alivio que se han entregado.

El papel que han tenido los bancos en la actual crisis que enfrenta el mundo
Según el informe, ”los bancos han entrado en la crisis con una mayor liquidez y amortiguadores de capital como resultado de las reformas, y pueden retirar estos amortiguadores para respaldar los préstamos y absorber pérdidas. Algunos bancos ya han comenzado a proporcionar más recursos para las pérdidas esperadas en sus préstamos, como se evidencia en sus informes de ganancias del primer trimestre. Es probable que esto continúe a medida que evalúan la capacidad de los prestatarios para pagar”.