MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ex jefes del Tesoro, Economistas estrellas de Biden y progresistas conforman los perfiles de los asesores en la política económica de kamala Harris a la presidencia
Con el relevo de Kamala Harris por Joe Biden en la candidatura demócrata para competir por la presidencia de Estados Unidos, la hoy vicepresidenta ha tenido que construir en tiempo récord una campaña que haga contrapeso a la de Donald Trump.
Uno de los retos ha sido elegir las personas clave para avanzar en la contienda. Tim Walz fue seleccionado como su formula vicepresidencial, pero también ha fichado asesores que le den las herramientas para llegar a ser la primer mujer presidente de EE.UU.
En el ámbito económico los expertos que la acompañan son Brian Nelson, subsecretario del Departamento del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera desde finales de 2021; Gene Sperling, alto exasesor económico del presidente Joe Biden; y Adam Green, cofundador del Comité de Campaña por el Cambio Progresista.
Nelson fue la primera incorporación importante y asumió como asesor principal de políticas de Harris desde el 31 de julio. “Mientras prometen dar más exenciones fiscales a los estadounidenses más ricos y a las grandes corporaciones, su agenda económica aumentará los costos de los artículos de uso diario, alimentos, medicamentos recetados, vivienda y atención médica para todos los demás”,fueron las primeras declaraciones de Nelson como asesor oficial hablando del plan económico de Trump y dando pistas sobre su postura y recomendaciones en temas fiscales y de costo de vida.
En otra oportunidad calificó de imprudentes y retrogradas las políticas que impulsa en Partido Republicano y afirmó que generarán caos en los mercados, aumentando los costos para de la canasta familiar, alejándose de la meta de inflación.
“La vicepresidenta Harris y el gobernador Walz ofrecen una opción más sólida en esta elección: planes reales para reducir los costos, crear oportunidades y proteger las libertades de la clase media”, agregó.
Los aportes de Nelson también están enfocados en sanciones ante delitos financieros internacionales. Además es un hombre de confianza porque fue juramentado en el cargo anterior por Harris, en su rol de vicepresidenta, y antes de ello, pasó parte de su servicio gubernamental anterior en el Departamento de Justicia de California, estado natal de Harris y donde forjó su carrera política.
El 5 de agosto, Gene Sperling, renunció como asesor del presidente para estar a disposición de la campaña de Kamala. Su salida estuvo respalda por el propio Biden, quien dijo que el trabajo de Sperling ha logrado “una de las recuperaciones económicas más equitativas y resilientes de la historia. Consideré a Gene como un asesor de confianza en temas económicos y le asigné varias tareas más difíciles”.
Sperling es un demócrata experimentado que estaba a cargo del Plan de Rescate de la economía tras la salida de la pandemia y antes de ello fue director del Consejo Económico Nacional en las presidencias de Bill Clinton y Barack Obama
Considerando que la vicepresidenta está proponiendo nuevos subsidios federales para padres, compradores de viviendas y estadounidenses con bajos ingresos, a la par de nuevos programas para frenar el aumento de precios los alimentos, Sperling comentó sobre esta propuesta económica. “El enfoque de Harris en una economía de oportunidades y en la propiedad de la vivienda muestran que está muy centrada en la reducción de costos para ayudar a las familiasa llegar a fin de mes así como en poder salir adelante siendo propietario de una vivienda o iniciando un negocio”.
Adam Green, cofundador del Comité de Campaña por el Cambio Progresista, es el otro asesor de la campaña de Harris.
Ha estado tras bambalinas elaborando el mensaje económico central de la campaña, y afirmó que “Harris tiene razón al empezar por los precios de los alimentos, porque son el principal punto de dolor en la vida de las personas; con diferencia”. Esto se pudo comprobar con los resultados de la encuesta de la Universidad de Michigan que dicen que 42% de los votantes confían en ella para que maneje la economía.
En Líbano, el ejército israelí aumentó la presión sobre Hezbolá, apoyada por Irán, y afirmó que estaba llevando a cabo "operaciones limitadas"
La posición del actual gobierno argentino sobre el funcionamiento del bloque regional es cercana a lo que ha pregonado Lacalle Pou
La proyección del MEF se basa en que en este semestre el sector se recupere sostenido por una mayor producción de petróleo