MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Continúan los buenos resultados para la economía local. El jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo cayó hasta una tasa de 6% en el trimestre móvil noviembre 2012 - enero 2013, totalizando 817.000 nuevos empleos durante la actual administración, alcanzando la cifra más baja desde octubre-diciembre de 2006 y la mejor cifra para el trimestre móvil noviembre-enero en 16 años.
El resultado presentado por el INE implica una baja de 0,1 punto porcentual (pp) respecto del trimestre móvil anterior, y 0,6 pp en doce meses. El resultado fue mejor a lo proyectado por los expertos, quienes esperaban que el desempleo se mantuviera estable en 6,1%.
Sin embargo, no todo es positivo. Según los expertos, el efecto que podría tener el crecimiento económico en la creación de empleo, se debe observar con atención debido a su composición. Esto porque la tasa de ocupación está creciendo 2%, pero también los empleos asalariados están creciendo 3,2% y la cantidad de personas asalariadas con contrato de trabajo subió 4,7%, lo que implica un crecimiento de empleo de calidad. Sin embargo esto genera alertas porque se están incubando presiones inflacionarias, lo que genera razones fuertes para explicar un dinamismo del consumo elevado en el futuro.
Al respecto, el economista de Gemines, Alejandro Fernández, asegura que “evidentemente el crecimiento económico tiene un grado de explicación importante en esta cifra de desempleo, pero hay situaciones particulares que se han dado en una coyuntura muy particular y muy favorable, como el especial dinamismo que presentan las actividades no transables”.
El especialista advierte que hay un crecimiento desequilibrado, ya que los sectores no transables (servicios) crecen mucho y los transables (bienes) han tenido un desempeño bastante mediocre, donde uno debiera preguntarse si es sostenible esta situación dado el déficit de cuenta corriente corriente y por tanto, si es que se amerita algún tipo de medida que tienda a corregir esta situación
Agrega Fernández que “es urgente realizar políticas destinadas a que todo joven que no estudia ni trabaja (700.000 personas) salga de esa condición y a una mayor participación de las mujeres”.
Según la investigadora del programa económico de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, “dado que aquí no ha habido avances en temas de flexibilización laboral, todo este aumento de empleo tiene que ver necesariamente con aumento de actividad económica”. Asegura que se debe buscar la integración de las mujeres y los jovenes al mercado laboral.
Para el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, “en general existe un efecto rezagado del crecimiento económico en el empleo. Cuando vemos dinamismo en la Construcción y la Minería, implica también una alta demanda”. Además, coincide en que la tarea pendiente es aumentar la integración laboral y un mercado de trabajo más flexible.
Muchos por fuera del mercado laboral
Según el INE, la baja en la tasa de desocupación en 12 meses, fue resultado de un mayor incremento en la ocupación (2%) respecto de la Fuerza de Trabajo (1,3%). No obstante el economista de Banchile, Nathan Pincheira, pone una alerta y advierte sobre la gente que no trabaja. “Son personas que no participan del mercado laboral y pese a que se hagan muchas reformas no pasará nada, debido a que existen trabas estructurales y hay un estancamiento respecto de la participación femenina”.
Los apagones de 10 horas ya le pasan factura a la economía del vecino y el Gobierno trata de resolver la mala planificación de décadas atrás
Se ha afectado tanto la confianza de consumidores y empresas y ha generado especulaciones sobre posibles aumentos tributarios
Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para Finanzas Internacionales, dijo en un acto del Atlantic Council que el Tesoro estaba trabajando con estas instituciones