.
MÉXICO Los Data centers uno de los segmentos que coquetea con el mercado inmobiliario
miércoles, 25 de mayo de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

La alta demanda de inmediatez en el manejo de información, proyectan buenas perspectivas para este sector en los siguientes años

El Economista - Ciudad de México

A partir de la pandemia por el Covid-19, las empresas incrementaron su potencial tecnológico debido al comercio electrónico, el trabajo remoto y el mayor uso de redes sociales, lo que aceleró la demanda de espacios para operar como centros neurálgicos para el procesamiento de datos o data centers.

Así, de acuerdo con el área de proyectos de JLL México, los data centers, es decir, inmuebles para albergar los centros de almacenamiento y procesamiento de información, tendrán un crecimiento de doble dígito en los siguientes cinco años.

“Existe una tendencia innegable con la realidad global, que es la de dar respuesta a la alta demanda de inmediatez en el manejo de información, y hacerlo desde un punto estratégico geográficamente, y México tiene esa característica”, aseguró Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL.

“Poco a poco estamos siendo testigos y actores principales ante la llegada de gigantes tecnológicos y comerciales que han tomado la iniciativa de tener presencia local en México, llevando tecnologías que están transformando los negocios y las economías regionales”.

Este tipo de inmuebles, que inicialmente estaban destinados solo a los bancos, también se somete a procesos de certificaciones de sustentabilidad, detalló JLL.

Inmuebles y tecnología, con necesidades particulares

Los data centers son espacios que requieren, al igual que otros sectores, una ubicación estratégica para facilitar la logística, pero también de potencial económico.

“Terrenos que relativamente tienen bajo costo, con ubicación privilegiada, con certidumbre de operación. Querétaro, por ejemplo, es uno de los centros donde más se han concentrado proyectos de este tipo, por lo que el crecimiento de este estado en dicho sector es destacable”, opinó Javier Gutiérrez Ochoa, director de Operaciones de Construcción en JLL.

Así, entidades como Guanajuato, Jalisco y el Estado de México se perfilan con potencia para el desarrollo de este tipo de propiedades, así como otras, en donde incluso se están facilitando subsidios para potenciar este segmento.

Sin embargo, para Gutiérrez Ochoa, el abasto energético y certidumbre de suministro es una condición que las empresas tomarán en cuenta para elegir la ciudad sobre la que se instalen.

“Es fundamental que exista claridad de condiciones para la generación de energía desde la iniciativa privada, pues de no ser así, se podría obstaculizar el desarrollo de esta infraestructura eléctrica que es indispensable para el correcto funcionamiento de un Data Center”, puntualizó.

Desde JLL México, actualmente se coordinan siete proyectos de data centers, de los cuales, algunos desde etapa de planeación, hasta renovaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/06/2022 Salmonela frena fábrica de chocolate más grande del mundo en Bélgica

Barry Callebaut detuvo la producción en su planta de Wieze, Bélgica, que dice ser la mayor fábrica de chocolate del mundo

Perú 29/06/2022 Más de 60% de los peruanos creen que Pedro Castillo paraliza la minería en el país

Alrededor de 60% está en desacuerdo en que se convoque a una Asamblea para la redacción de una nueva Carta Magna

Automotor 01/07/2022 India dijo estar más cerca de finalizar los detalles del cambio de batería a nivel nacional

Reemplazar las baterías gastadas por otras nuevas en cuestión de minutos tiene el potencial de acelerar el impulso de India hacia la electrificación del mercado de vehículos

MÁS GLOBOECONOMÍA