MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La alta demanda de inmediatez en el manejo de información, proyectan buenas perspectivas para este sector en los siguientes años
A partir de la pandemia por el Covid-19, las empresas incrementaron su potencial tecnológico debido al comercio electrónico, el trabajo remoto y el mayor uso de redes sociales, lo que aceleró la demanda de espacios para operar como centros neurálgicos para el procesamiento de datos o data centers.
Así, de acuerdo con el área de proyectos de JLL México, los data centers, es decir, inmuebles para albergar los centros de almacenamiento y procesamiento de información, tendrán un crecimiento de doble dígito en los siguientes cinco años.
“Existe una tendencia innegable con la realidad global, que es la de dar respuesta a la alta demanda de inmediatez en el manejo de información, y hacerlo desde un punto estratégico geográficamente, y México tiene esa característica”, aseguró Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL.
“Poco a poco estamos siendo testigos y actores principales ante la llegada de gigantes tecnológicos y comerciales que han tomado la iniciativa de tener presencia local en México, llevando tecnologías que están transformando los negocios y las economías regionales”.
Este tipo de inmuebles, que inicialmente estaban destinados solo a los bancos, también se somete a procesos de certificaciones de sustentabilidad, detalló JLL.
Inmuebles y tecnología, con necesidades particulares
Los data centers son espacios que requieren, al igual que otros sectores, una ubicación estratégica para facilitar la logística, pero también de potencial económico.
“Terrenos que relativamente tienen bajo costo, con ubicación privilegiada, con certidumbre de operación. Querétaro, por ejemplo, es uno de los centros donde más se han concentrado proyectos de este tipo, por lo que el crecimiento de este estado en dicho sector es destacable”, opinó Javier Gutiérrez Ochoa, director de Operaciones de Construcción en JLL.
Así, entidades como Guanajuato, Jalisco y el Estado de México se perfilan con potencia para el desarrollo de este tipo de propiedades, así como otras, en donde incluso se están facilitando subsidios para potenciar este segmento.
Sin embargo, para Gutiérrez Ochoa, el abasto energético y certidumbre de suministro es una condición que las empresas tomarán en cuenta para elegir la ciudad sobre la que se instalen.
“Es fundamental que exista claridad de condiciones para la generación de energía desde la iniciativa privada, pues de no ser así, se podría obstaculizar el desarrollo de esta infraestructura eléctrica que es indispensable para el correcto funcionamiento de un Data Center”, puntualizó.
Desde JLL México, actualmente se coordinan siete proyectos de data centers, de los cuales, algunos desde etapa de planeación, hasta renovaciones.
El caso se centró en una empresa conjunta inmobiliaria creada por el banco español y un inversionista alternativo en 2018
El conflicto llegó a su punto álgido la semana pasada cuando Gelsinger se reunió con la junta directiva para hablar sobre el progreso de la empresa
"Podemos permitirnos ser un poco más cautos a medida que tratamos de encontrar el nivel neutral", dijo Powell en un evento del New York Times