.
HACIENDA

Los cuatro temas clave para el mercado de renta fija que marcarán el 2019 en la región

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Tasas en EE.UU., el dólar y un par de mercados puntuales

Diario Financiero - Santiago

Con los mercados ad portas de cerrar el que ha sido un año de sobresaltos, las miradas ya están puestas en lo que se viene para 2019, en especial en lo que a riesgos se refiere.

Luego de que este año la pauta entre los inversionistas la marcara la apreciación del dólar, la normalización monetaria en Estados Unidos, la guerra comercial y embates de volatilidad en los mercados considerados como más frágiles en el mundo emergente –como Turquía, Argentina y Brasil–, se espera que el próximo año algunas preocupaciones se mantengan.

En esa línea, Michael Brandes, jefe de estrategia de renta fija global de Itaú Internacional, delineó en entrevista con DF los que serían los tópicos más importantes para los inversionistas latinoamericanos el próximo año.

1) Ritmo de alzas en la Fed
Los mensajes y proyecciones de la Reserva Federal de Estados Unidos han tomado un protagonismo particular este año, luego de que el central empezara el proceso de subida de tasas, poniendo fin a una década de "dinero barato".

Si bien va a seguir siendo un asunto relevante el próximo año, Brandes anticipa que el aumento de los tipos de referencia sea gradual y que la Fed se apegue a la hoja de ruta que trazaron, que la dejaría en torno al 3% en 2020.

¿Qué sostendrá la gradualidad? El jefe de estrategia de Itaú sostiene que la inflación en la primera economía del mundo está "muy contenida" y que no están las condiciones para que sea más agresiva con las subidas. Así, Brandes anticipa que la entidad suba una vez más las tasas en diciembre, seguida de tres alzas en 2019 y una adicional el año siguiente.

2) Fortaleza del dólar
Otro factor que ha estado complicando a la renta fija latinoamericana este año y que será una de las cosas a vigilar el próximo es la apreciación del dólar. En lo que va de 2018, la moneda referente ha subido alrededor de 5%, según datos de Bloomberg, presionando a las divisas de la región.

Desde el cierre de diciembre del año pasado no ha habido una sola entre las principales moneda latinoamericana que haya logrado sacarle ventaja al dólar, con la mayor contracción en el peso argentino.

Eso podría no durar mucho, eso sí. "Creemos que el dólar ha llegado al fin de su ciclo de alzas", comenta Brandes, de Itaú. Dado que la Fed no tendría mucho espacio para subir las tasas de interés aceleradamente en EEUU, el estratega anticipa que el dólar no se debilitaría pero sí se "suavizaría".

3) Elecciones en Argentina
Si en 2018 la incertidumbre política en los mercados latinoamericanos vino de las elecciones presidenciales de Brasil y México, en 2019 le toca a Argentina. En octubre del próximo año el país vecino elegirá mandatario, en una contienda electoral que los inversionistas ven como una prueba de fuego para la agenda de reformas promercados del actual presidente, Mauricio Macri.

En esa línea, Brandes comenta que habrá que mirar esta carrera de cerca, y que el mercado favorece la postura del gobierno actual. "Entremedio de muchos desafíos, nos anima mucho lo que Macri está determinado a lograr", indica el estratega.

El mandatario argentino ha visto su apoyo en aprietos en medio de una complicada situación económica que ha producido un ajuste fiscal severo. Dado su alto déficit de cuenta corriente, la divisa argentina ha sido especialmente afectada, cayendo casi 50% en lo que va del año, según datos de Bloomberg.

4) El nuevo gobierno de México
El segundo mayor mercado de Latinoamérica también es algo que debe tener atentos a los inversionistas, según Brandes: "México es un área que vamos a estar mirando de cerca". Esto por las medidas consideradas como antimercado que podría tomar su nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, o AMLO.

"AMLO ha estado haciendo cosas que prometió, que es algo que se esperaba, pero hace más difícil atraer a los mercados", comenta el estratega de Itaú, expresando preocupación sobre el rumbo que pueden tomar las políticas del país.

Un caso que dejó nerviosos a los inversionistas fue el bullado referendo que hizo el presidente para decidir si frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que resultó en la decisión de cancelar el proyecto. Y los inversionistas no se lo tomaron bien: desde mediados de octubre, cuando se anunció la consulta pública, el peso mexicano ha caído casi 8% frente al dólar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/06/2024 Biden ofrece ciudadanía a cónyuges de ciudadanos de EE.UU. en medio de la campaña

El nuevo programa Biden estará abierto a aproximadamente 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante una década

Israel 21/06/2024 Fuerzas israelíes intensifican los bombardeos en Gaza, en medio de fuertes combates

El ejército israelí dijo que sus fuerzas estaban llevando a cabo acciones "precisas, basadas en información de inteligencia" en la zona de Ráfah

EE.UU. 21/06/2024 La Nasa y Boeing retrasan el regreso de la tripulación del Starliner desde la estación

La tripulación ya no regresará de la estación espacial en la fecha programada del 26 de junio para evitar conflictos entre el desacoplamiento y el aterrizaje de Starliner