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Se espera que las ventas navideñas aumenten a un ritmo más lento este año, lo que aumentará la apuesta para muchos minoristas
Conducir seis horas para comprar una máquina de remo usada. Reducir 80% el presupuesto de Navidad. Empezar a comprar regalos en Semana Santa.
Un ejemplo es Jaime Johnson-Duplessis, directora de una organización sin fines de lucro en Atlanta, que planea gastar entre US$250 y US$500 en cada uno de los regalos para sus hijos este año, en comparación con US$1.000 a US$1.500 que gastaba en años anteriores. Busca descuentos en los artículos que desea.
"Es la economía. Parece que todo es muy caro y no tiene sentido para los bolsillos este año", dijo la mujer de 34 años.
Cerca de Portland, Oregón, el ejecutivo de ventas Anthony Madrigal manejó tres horas de ida y tres de vuelta para comprar una máquina de remo usada como regalo de Navidad de este año de su familia, la culminación de cinco meses de investigación. La máquina costó US$900, en comparación con el precio de más de US$2.500 por una nueva. Está renunciando a otros regalos de Navidad.
“Nos preguntamos: ‘¿Realmente necesitamos esto? ¿Lo necesitamos ahora mismo? ¿Hay un mejor momento del año para comprarlo?’”, dijo Madrigal.
Se espera que las ventas navideñas aumenten a un ritmo más lento este año, lo que aumentará la apuesta para muchos minoristas que ya luchan contra un crecimiento más lento . La Federación Nacional de Minoristas, un grupo industrial, espera que el gasto navideño aumente entre 2,5% y 3,5% este año, en comparación con 3,9% del año pasado.
Un período de compras más corto, gracias a un Día de Acción de Gracias inusualmente tardío, es una preocupación clave. El mayor problema es que los ingresos de los consumidores son en gran medida los mismos, pero ahora necesitan utilizar más de ellos en alimentos y productos básicos, según Marshal Cohen, asesor principal de ventas minoristas de Circana. Otros costos también están presionando los presupuestos, y el director ejecutivo de Tractor Supply Co., Hal Lawton, dijo recientemente que los consumidores están destinando más gastos a servicios y alquiler.
Los consumidores han agotado en gran medida sus ahorros de la pandemia y están reservando una proporción menor de sus ingresos cada mes. Muchos dependen de tarjetas de crédito y otros préstamos para respaldar el gasto. La deuda de los hogares estadounidenses subió a un nuevo máximo el trimestre pasado, y los consumidores más jóvenes y las personas con ingresos más bajos mostraron signos de tensión financiera, incluidas tasas de morosidad más altas. El mercado laboral también está comenzando a reducir su ritmo.
No todo es pesimismo y hay cierto optimismo de que las condiciones están mejorando: las tasas de interés están bajando, la ansiedad por las elecciones ha disminuido, al menos para algunos, y la inflación está aumentando a un ritmo más lento que en los últimos años, pero esto no cambia la realidad para los consumidores.
“Para afrontar los gastos de las fiestas de este año, la mayoría de las familias tendrán que depender de sus salarios”, escribieron los economistas de Wells Fargo & Co. en su pronóstico de ventas navideñas del mes pasado. “La buena noticia es que, si bien el mercado laboral puede estar enfriándose, hasta ahora ese enfriamiento ha sido solo gradual y relativamente ordenado”.
Con los gastos en aumento, Margot Gregory, fotógrafa de Gilford, New Hampshire, está priorizando los regalos económicos para sus dos hijos pequeños. También está considerando actividades y experiencias, como la membresía a un santuario de animales cercano o lecciones de hockey. Los regalos físicos que compre probablemente sean cosas que compraría de todos modos, como capas de lana merino y equipo de senderismo. Verá si las ofertas del Viernes Negro valen la pena, pero no tiene grandes expectativas.
"Buscaré, pero honestamente, generalmente me sale más barato alquilar un vehículo usado", dijo Gregory, de 36 años.
Las empresas están aprovechando la cautela de los consumidores y aumentando sus descuentos. Walmart Inc., el minorista más grande del mundo, amplió este año sus eventos de ventas del Viernes Negro, ofreciendo dos eventos promocionales de una semana de duración en línea, en comparación con los dos eventos de tres días del año pasado. También comenzó a vender ofertas de cenas de Acción de Gracias unas semanas antes y está ofreciendo más del doble de la cantidad de promociones en línea este año.
Target Corp. está presentando ofertas diarias durante noviembre y diciembre, además de una nueva oferta anticipada del Viernes Negro, mientras que Best Buy Co. está comenzando su principal evento de ventas del Viernes Negro una semana antes.
Los consumidores están muy atentos para ver dónde pueden encontrar las mejores ofertas. En Chicago, Esther Farley, de 25 años, espera hasta encontrar el precio adecuado antes de comprar regalos para su familia. Con tantas ofertas para elegir, no siente la necesidad de apresurarse a comprar.
“Solía aprovecharlo porque era la oferta del Viernes Negro”, dijo Farley, quien comenzó a vivir sola por primera vez durante el verano.
Ha ido distribuyendo sus compras a lo largo del año y priorizando los regalos que son funcionales en lugar de los sentimentales. Su familia de cuatro miembros también decidió reducir los regalos para ahorrar dinero y ser más conscientes del consumo. Cada miembro de la familia espera recibir aproximadamente cinco regalos, en comparación con los 13 o 14 de antes. "Todo es mucho más caro este año", dijo.
Morgan Coleman, de 31 años, asistente culinaria en el este de Nebraska, dijo que el alto costo de los productos significa que está siendo más selectiva al elegir regalos para su hija de 11 años, amante del arte. Ha estado monitoreando los precios en Amazon, usando enlaces de afiliados y comprando en mercados de segunda mano. También está eliminando las comidas navideñas y comenzó a comprar antes para ahorrar dinero.
“Normalmente, empiezo alrededor del 4 de julio, y este año empecé alrededor de Pascua, tratando de recoger cosas aquí y allá”, dijo Coleman. “De esa manera no es necesario que todo salga de un solo sueldo”.
Según una encuesta de YouGov, una empresa de investigación de mercado y análisis de datos con sede en Londres, alrededor de 36% de los consumidores estadounidenses planean comprar durante las rebajas del Black Friday y el Cyber Monday. Alrededor de 27% planea gastar menos que el año pasado, mientras que solo 9% planea gastar más.
Madrigal, de 47 años, dijo que él y su esposa están siendo más intencionales y evitando las compras impulsivas. Además de recortar su presupuesto, se están suscribiendo a boletines informativos de marcas para obtener descuentos, están buscando códigos promocionales en línea y están optando por plazos de entrega más largos. Su familia decidió saltarse un viaje de Acción de Gracias a California este año y, en cambio, se quedarán un par de días más cuando viajen para Navidad.
“La realidad es que, cuando voy al Safeway de la esquina, esos precios no bajan cuando la Reserva Federal baja las tasas”, dijo Madrigal.
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