Aunque las reacciones pueden llegar a parecer exageradas, afirma que los efectos serían aún más negativos si no se hubieran tomado

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

No hay una forma ideal para reaccionar frente al nuevo coronavirus covid-19, porque es algo que tomó por sorpresa al mundo entero, pero ya son varios los expertos que han manifestados diferentes soluciones para afrontar la emergencia.

Entre estos está Bill Gates, quien entre otras ha estado en boca de todos por haber "predicho" la llegada de la pandemia años atrás. En su blog GatesNotes, y bajo el título "La primera pandemia moderna", Gates ha manifestado su postura frente a las posibilidades que se tienen para mejorar la situación y acelerar las innovaciones. Sobre estos temas también habló en una entrevista con Stephen Colbert.

Según plantea el multimillonario, "puede parecer que tenemos todos los avances científicos necesarios para reabrir la economía, pero en realidad no los tenemos. Aunque algo de lo que sigue a continuación se vuelve bastante técnico, espero que ayude a las personas a entender lo que está sucediendo, comprender las innovaciones que aún necesitamos y tomar decisiones informadas sobre cómo enfrentar la pandemia".

Gates afirma que lo peor está por venir, pues "mucha gente se sorprenderá de que en muchos lugares iremos de hospitales sobrecargados en abril a tener muchas camas vacías en julio. El latigazo cervical será confuso, pero es inevitable debido a la naturaleza exponencial de la infección".

Aunque también manifiesta que las reacciones pueden llegar a parecer exageradas, afirma que si no se hubiera hecho, la cantidad de muertes y sobrecarga de los centros de salud serían aún más en este punto. Pero también aclara, y enfatiza, en que los líderes son quienes deben "alentar el cumplimiento, ya que algunas personas querrán que las restricciones se levanten más rápidamente y pueden optar por romper las reglas, lo que pondrá a todos en riesgo".