.
BOLSAS

Los comentarios del fundador de FTX plantean un gran desafío para sus abogados

viernes, 18 de noviembre de 2022

Bankman-Fried ha tratado de explicar la implosión de FTX y menospreció a los reguladores gubernamentales en publicaciones en Twitter

Reuters

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, que enfrenta crecientes desafíos legales por el colapso de su intercambio de criptomonedas, puede haber dañado su defensa al hablar públicamente en los últimos días, dijeron expertos legales.

Bankman-Fried ha tratado de explicar la implosión de FTX y menospreció a los reguladores gubernamentales en publicaciones en Twitter y conversaciones con periodistas. Los abogados dijeron que tales declaraciones probablemente harán la vida más difícil para los abogados defensores que buscan manejar las consecuencias de la desaparición del intercambio y navegar por múltiples investigaciones federales.

Hay un viejo dicho de que un abogado que se representa a sí mismo tiene un tonto por cliente. Lo contrario también es cierto. Una persona que es objeto de una investigación y trata de defenderse en el tribunal de la opinión pública tiene un tonto por abogado”, dijo Justin Danilewitz, abogado defensor de cuello blanco en el bufete de abogados Saul Ewing Arnstein & Lehr.

En una conversación con un reportero de Vox publicada esta semana, Bankman-Fried culpó del colapso de FTX en parte a la "contabilidad desordenada", expresó su pesar por su decisión de declararse en bancarrota y denigro a los reguladores estadounidenses en términos profanos. Más tarde dijo que no tenía la intención de que la conversación se hiciera pública.

FTX ahora enfrenta investigaciones del Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, dijeron fuentes a Reuters . El martes, un grupo de criptoinversionistas presentó una demanda colectiva contra Bankman-Fried y otros que promovieron FTX.

Las declaraciones de Bankman-Fried ya han sido citadas en los procedimientos de quiebra de FTX en EE.UU. Los abogados de la bolsa dijeron en documentos judiciales el jueves que estaba socavando sus esfuerzos con sus "tuits incesantes y perturbadores".

Se ha convertido en la última figura de alto perfil que continúa hablando públicamente a pesar de enfrentar un escrutinio legal serio, uniéndose a un grupo que incluye a Tesla Inc (TSLA.O) y al CEO de Twitter, Elon Musk, al exejecutivo farmacéutico Martin Shkreli y al expresidente de EE.UU. Donald Triunfo.

Los abogados casi siempre aconsejan a los clientes en litigios o frente a investigaciones gubernamentales que no hablen sobre temas relacionados con el caso. Dichas declaraciones podrían convertirse en evidencia en la corte y podrían socavar una defensa cuidadosamente elaborada. Las redes sociales han facilitado que los clientes con grandes plataformas públicas intenten montar su propia defensa, dijeron los expertos.

“La pregunta básica es quién controla la historia”, dijo Stephen Gillers, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York y experto en ética legal. “Desde el punto de vista del abogado, una vez que él o ella es contratado, es el abogado quien controla la historia en lo que respecta al consumo público”.

Al menos un abogado, Martin Flumenbaum del bufete de abogados Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, ya se separó de Bankman-Fried, aunque el abogado no culpó las controvertidas declaraciones del empresario de 30 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros